cigüeñal

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: Inéd. 1933-1936
cigüeñal s. (1524-)
cigüeñal
Etim. Derivado de cigüeña y -al.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pieza mecánica, en forma de ángulo recto, situada al final de un eje que, al accionarla con la mano, genera un movimiento rotatorio que pone en funcionamiento el mecanismo o el motor de diferentes máquinas o instrumentos', en 1524, en la obra  Los dos relojes de la catedral de Palencia en el primer tercio del siglo XVI . En los testimonios espigados se advierte que la voz se emplea también para referirse, en las embarcaciones, a una pieza mecánica que pone en funcionamiento el mecanismo de una bomba (ya desde el siglo XVIII) o de una imprenta (en 1834). Como 'máquina empleada para sacar agua de los pozos y para levantar o transportar de un lugar a otro cosas pesadas, consistente en un palo vertical terminado en forma de horquilla en su parte superior, sobre el que descansa otro palo dotado de un contrapeso en un extremo' se registra por vez primera en en el  Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana  de Casas, publicado en 1570. Aunque la palabra tiene menor recorrido que su sinónimo  cigoñal , el DRAE la registra ya desde su edición de 1780. Como 'hierro de la campana al que va sujeta la cuerda con la que se toca' se documenta en 1835, en un artículo anónimo publicado en El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) , periódico creado un año antes y cuyo primer editor y redactor, hasta 1840, fue José María Jiménez de Alcalá. Pocos años después, en 1856, se atestigua  cigüeñal  como 'eje con contrapesos y codos del motor de algunas máquinas y automóviles al que se unen las bielas, encargadas de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme, o viceversa', en un artículo publicado en  El Clamor Público (Madrid). 

La locución verbal partirle el cigüeñal se consigna, con las acepciones, 'matar', 'hacer daño' y 'derrotar', en 1978, en el Diccionario de cubanismos de Sánchez-Boudy.

En algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones. Así, 'uña [‖ revestidura de hierro que se emperna ó clava en el extremo de la caña del timon y termina en una plancheta fuerte del mismo metal doblada á escuadra sobre que apoya aquella y corre por el medio punto, cuando es llamada ó tirada por los guardines]', se consigna en 1831, en el Diccionario marítimo español de OáScalan. Alvar, en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía de 1965, recoge la acepción 'torno usado para sacar tierra cuando se hace un pozo'.  Por otro lado, en Colombia, Montes Giraldo et alii registran cigüeñal como 'parte del trapiche' y 'espinazo', en el Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia, de 1986.

Eje cigüeñal (véase eje), con la acepción 'barra con contrapesos y codos del motor de algunas máquinas y automóviles al que se unen las bielas, encargadas de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme, o viceversa', se documenta por vez primera en 1879, en un artículo publicado en El Globo (Madrid). En 1884 se registra también árbol cigüeñal (véase árbol) como 'eje con contrapesos y codos del motor de algunas máquinas y automóviles al que se unen las bielas, encargadas de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme, o viceversa', en un artículo aparecido en Industria e Invenciones (Barcelona). 

  1. >cigüeña+
    s. m. Pieza mecánica, en forma de ángulo recto, situada al final de un eje que, al accionarla con la mano, genera un movimiento rotatorio que pone en funcionamiento el mecanismo o el motor de diferentes máquinas o instrumentos.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En particular, pieza mecánica, en forma de ángulo recto, situada al final de un eje que, al accionarla con la mano, genera un movimiento rotatorio que pone en funcionamiento el mecanismo de una bomba.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. En la imprenta, pieza mecánica, en forma de ángulo recto, situada al final de un eje que, al accionarla con la mano, genera un movimiento rotatorio que la pone en funcionamiento.
  2. s. m. Máquina empleada para sacar agua de los pozos y para levantar o transportar de un lugar a otro cosas pesadas, consistente en un palo vertical terminado en forma de horquilla en su parte superior, sobre el que descansa otro palo dotado de un contrapeso en un extremo.
  3. Acepción en desuso
  4. s. m. Hierro de la campana al que va sujeta la cuerda con la que se toca.
  5. s. m. Mecán. Eje con contrapesos y codos del motor de algunas máquinas y automóviles al que se unen las bielas, encargadas de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme, o viceversa.
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de de eje
    1. s. m. En particular, eje con codos de una prensa mecánica.
      1. s. En ocasiones, en un complemento con de de prensa.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mar. "Uña [‖ Revestidura de hierro que se emperna ó clava en el extremo de la caña del timon y termina en una plancheta fuerte del mismo metal doblada á escuadra sobre que apoya aquella y corre por el medio punto, cuando es llamada ó tirada por los guardines]" (O´Scalan, DiccMarítimo-1831).
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Esp: Merid (And) "Torno usado para sacar tierra cuando se hace un pozo" (Alvar, ALEA IV-1965).
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Co "Parte del trapiche" (Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L., J. / Mora M., S. / Lozano R., M., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Co "Espinazo" (Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L., J. / Mora M., S. / Lozano R., M., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
partirle el cigüeñal
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Hacer daño" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. verb. Cu "Matar"(Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
  4. Acepción lexicográfica
  5. loc. verb. Cu "Derrotar" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
eje cigüeñal
  • s. m. Barra con contrapesos y codos del motor de algunas máquinas y automóviles al que se unen las bielas, encargadas de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme, o viceversa.
árbol cigüeñal
  • s. m. Eje con contrapesos y codos del motor de algunas máquinas y automóviles al que se unen las bielas, encargadas de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme, o viceversa.

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas