guanchinés

Diccionario histórico del español de Canarias

guanchinés, sa

 

guanchinés, sa. adj. De los guanches. U.t.c.s.

                1772 Viera y Clavijo Historia i (lib. ii, cap. iii, p.127): He visto algunos esqueletos, ó mómias de estas Guanchinesas, en cuyos cràneos se conservaban los cabellos dorados: Pero no salgo por fiador de la estatura gigantesca, que se dice tenian algunos Guanches, por mas que el P. Espinosa asegure que entre los Príncipes descendientes de los Reyes de Güímar, hubo uno de catorce pies de alto, y de ochenta dientes. Ibídem (lib. ii, cap. xxiii, p. 210): Tinguaro, hermano suyo, fue un Héroe que perdió la vida peleando por su patria; y su hija Dácil, una mujer amable, que siempre fue reputada por la primera hermosura Guanchinesa. Ibídem (lib. ii, cap. xxiii, p.215): Este Principe fue el primer barbaro, que hizo respetables las armas Guanchinesas á los extrangeros, que desembarcaban regularmente por los puertos de sus dominios. Ibídem (lib. ii, cap. xxiv, p. 219): En efecto, parece por la tradicion mas constante, que las coronas fueron hereditarias en las Repúblicas guanchinesas [...]. 1779 (1983) Urtusáustegui Diario (p.66): [...] es verdad que hay algunas muy semejantes a la (lengua) guanchinesa [...].

                10-xii-1839 (2005) Álvarez Rixo Obra periodística [El Conservador, nº 61] (p.163): Mas de un siglo pasamos en silencio mortuorio y plena seguridad, cuando oimos ruido confuso y seguidamente echar abajo la tapia de la gruta, entrando en ella ciertos hombres que hablaban una lengua que yo no entendia, á ecepcion de una que otra de nuestro propio idioma guanchines, y al decir guanches, señalaban cogian y despedazaban nuestras momias arrojandolas igualmente que las osamentas por aquellos despeñaderos con la mayor diversion. 13-ix-1867 (2000) Ruiz Estancia en Tf (p.88): [...] hallaron algunas momias de guanches perfectamente conservadas, con armas de aquellos tiempos y otros objetos curiosos, que se apresuraron a transportar a Tacoronte, donde existe un gabinete de antigüedades guanchinesas. 23-i-1880 Bello Un jardín (p.24): [...] qué pobre gusto tenían nuestras augustas abuelas, las bellas guanchinesas, en adornarse con esos tristes collares [...]. 8-ix-1880 García Ramos Sobre el origen de los guanches (p.267): Luzana podrá ser nombre de localidad en Canaria; pero esa voz parece más bien española que guanchinesa. 1896 Perera Dácil (p.19): A su llegada se agolpa/ toda la grey guanchinesa [...].

                1902 Pérez Armas De padres a hijos (p.9): Los habitantes de la Punta llevan aún en sus venas sangre guanchinesa, sangre de los primitivos pobladores canarios [...]. 16-iii-1919 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): Tanué temblaba de pavor, le suplicaba que no lo hiciera más, que no quería oir aquel rujido, pero Vacod, loco de entusiasmo, en el paroxismo de la brutalidad, no escuchaba las súplicas de la delicada guanchinesa [...]. (R. García de Paredes). 1941 Álvarez Delgado Miscelánea (p.99, n.35): Esta forma no es otra cosa que un galicismo: conservación del francés «sable» = arena; sin que pueda tomarse en serio la consideración de Juan B. Lorenzo, que la da como forma guanchinesa.

¨El sufijo de gentilicios -és, sa, es, según el drae-01, «forma vulgar equivalente a -ense». La palabra ha tenido un uso literario, especialmente.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas