matalote

Diccionario histórico del español de Canarias

matalote

 

matalote. m. Persona bruta y torpe.

                20-v-1854 Jable (El Eco del Comercio, p.4): Los ingleses que, como es sabido, tenian horror á los bigotes, han adoptado por fin este adorno, con motivo de haberse declarado la guerra contra Rusia. Desde el miembro del parlamento hasta el mas humilde matalote todos se han dejado arrastrar por «the mustachios-movement». c1860 Pérez Galdós Voces (p.121): Matalote.

                16-vii-1909 Jable (Diario de Tenerife, p.2): Cuando el gaviero, apostado en la escala de guardia, oyó la orden de dar el velacho alto, un frio mortal estremeció su cuerpo. No era cobarde, no, aquel perfecto matalote; pero, marino viejo, comprendía donde estaba el peligro, y todo su sér se rebelaba contra aquel mandato. (Magdalena S. Fuentes). 1924 Millares Léxico de GC (p.115): Matalote. Hombre de tosca apariencia, de ademanes pesados y torpes, sin educación ni formas sociales. 1944 Jordé Al margen del vocabulario (p.33): Matalote (hombre tosco) en el vocabulario indígena. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.25): A los vecinos nunca les gustó el amago de baile del encadenado candrai, a pesar de que, desde el punto de vista de los hombres, la presencia del aquel matalote con perfil y lanas de oso era aliviada lindamente por la bien entetada pollona. Ibídem (p.205): Allí acababa pegando brincos, como una mona de pruebista, en un intento de dar aires sueltos y antiguos, señor Alonso el de la Placetilla, al que le daba por echar pesetas de los bailes modernos, «esos bailes de angrúo decía que no hay quien entremeta entre las niñas y los matalotes relajaos que las varsean ni un papelillo de fumar, siquiera...».

¨Según el decan ii se aplica también a animales. Es probable que el origen de la palabra esté en la que el drae-01 define así: «Dicho de una caballería: Flaca, endeble y que rara vez se halla libre de mataduras». Con acepciones relacionadas se encuentra asimismo en Andalucía (Cepas: «Operario que realiza su labor deficientemente») y Cantabria (Saiz Barrio: «Hombre rudo y sufrido sobre el que se echan los trabajos más duros»).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas