papayo

Diccionario histórico del español de Canarias

papayo

 

papayo. m. Fruto de la papaya.

                17-ix-1897 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): «Nos hemos quedado insípidos y desabridos, algo así como una fruta que no llega al estado de madurez, como una vianda que carece de sal». Vamos que está V. como un papayo ó como un aguacate.

                4-iv-1918 Jable (La Provincia, p.1): Allí, junto a los bordes, despliega el platanal la ternura de sus hojas y la rica ofrenda de sus frutos de oro, y desvahe su carnosa madurez el papayo, y esparce su penetrante aroma la piña, y cimbrea sus troncos, de dulzor ubérrimos la caña de azúcar. 29-v-1953 Ibídem (p.7): Ha sido detenido Marcial Tavío Concepción por hurto de seis kilos de judías, cincuenta pimientos y un papayo, del carro propiedad de José Espino Betancor. 2-viii-1954 Jable (Diario de Las Palmas, p.5): Frutas. Papayo 3,50. 1955 Jiménez Mitos (p.33): Para afecciones del pecho y estómago: el papayo y diversas tisanas cargadas de azúcar y sometidas a la acción astral, especialmente nocturna, práctica ésta muy conocida en la magia, ya que consideran la irradiación astral como bienhechora del objeto o persona que la recibe.

¨Ha sido normal, especialmente en algunos lugares de Gran Canaria, diferenciar mediante el género el fruto del árbol, llamando al primero papayo y al segundo papaya. La misma distinción muestra el damer, pues según este diccionario en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua se aplica al fruto el nombre de papayo y el femenino papaya al árbol en Colombia, Costa Rica, Cuba (Este), El Salvador y Guatemala.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas