12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
autillo s. (1495-)
autillo, otillo
También en esta página: autillo2 (1726-)
Etim. Voz de etimología incierta (según el DECH, "probablemente de a-ut, imitación del grito del ave").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave rapaz nocturna, típica del área mediterránea y de otras zonas de Europa y África, de aproximadamente 20 centímetros de longitud, de color pardo grisáceo o rojizo, con plumaje estriado y de motas blancas, y con ojos amarillos', en 1565, en el Libro de cetrería de caza de azor , de Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, si bien en fuentes lexicográficas ya aparece en 1495 en el Vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija. A partir del siglo XVI su aparición en las fuentes, literarias y no literarias, es regular hasta el siglo XXI. No se aprecia variación en su significado desde la Edad Media, solo es destacable su coaparición con nombres de aves pertenecientes a la misma familia (búho, lechuza, mochuelo, cárabo, etc.) y que funcionan, en numerosas ocasiones, como sinónimos en el contexto en el que se coordinan o yuxtaponen. 

Notas filológicas

En dos ejemplos del siglo XIX se documenta la variante gráfica antillo, que probablemente se explique como error tipográfico de impresión por inversión del tipo u. Con todo, la forma antillo también se puede explicar por la tradición lexicográfica desde Minsheu, que recogió la variante antillo y antilla remitiendo a autillo.

  1. s. m. Ave rapaz nocturna, típica del área mediterránea y de otras zonas de Europa y África, de aproximadamente 20 centímetros de longitud, de color pardo grisáceo o rojizo, con plumaje estriado y de motas blancas, y con ojos amarillos. Nombre científico: Otus scops.
    Sinónimos: buharro; concón; corneja
    docs. (1495-2021) 44 ejemplos:
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Autillo ave noturna. ulula, e.
    • 2021 Gelormini, N. Trad Búhos, Morris Ar (BD)
      El autillo era el animal familiar de Hades, el dios del inframundo, y en términos mitológicos resultaba bastante distinto a la venerada ave de Atenea, el búho pequeño. Ovidio describe el autillo como un "ave repugnante, mal presagio para la humanidad, heraldo de la tristeza".
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Autillo ave noturna. ulula, e.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      vlula, le [...], vn aue que dizen autillo, de tamaño de cueruo, saluo que enel color tiene algunas pecas o pintas de variedad, la qual, metido el rostro enla laguna, grazna orriblemente [...].
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 46 Esp (CDH )

      Son buenas viandas tal como gallina, en especial nueva, palomino, paloma o tórtola, y si todas las aves que le dieres fueren nuevas, son mejores ansarones nuevos, y anadones, y piernas de pollo, y pollas son buenas dadas en verano, porque entonces son pequeñas y tiernas, y es carne fresca, y desta causa es buena de gastar y de buen nutrimento, porque cuando son crescidas y se llegan más al invierno, son más duras y de no tan buena digestión, ni de tan buena substancia: cigüeños nuevos y blancos y negros tomados del nido, cernícalos nuevos, mochuelos y autillos, si son nuevos, no son malos; también son buenas aves gorriones, hollecas, chorovías, alondras, cogujadas, gallinas ciegas y capacho, y toda carne de pluma [...].

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Ludovico Celio dice que la nycticoraxse llama también cicuma; y Antonio de Lebrija dice que cicumaes por ventura la ave nocturna llamada cumaya y en la dición nycticoraxdice que es la mesma noctuao lechuza, aunque otros la llaman buho; y Sant Jerónimo, donde se dice en el salmo ciento y uno nycticoraxen la morada, trasladó, conforme al hebreo, buho de las soledades; y Vatablo, sobre el catorceno del Deuteronomio, lee también buho o autillo en lugar del nycticorax, y lo mesmo sobre el dicho psalmo.

    • 1620 Vitoria, B. Dioses gentilidad, I Esp (BD)
      San Geronimo sobre aquellas palabras del Psalmo 101. Sicut Nicticorax in domicilio, trasladò conforme al Hebreo. Y sobre las mesmas palabras trasladò Vatabulo, Buho, ò Autillo; y lo mismo sobre el Deuteronomio.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 15r Esp (CDH )
      Los autillos, aves nocturnas, con míseras lamentaciones, todo lo inficcionaban de tristeza.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 419 Esp (CDH )
      Hay otras que llamamos cárabo o autillos y de todas, son éstas las más pequeñas y tienen el plumaje más pardo; son aves nocturnas que no vuelan de día, si no es en necesidad, levantándolas de donde están escondidas; y por esto comúnmente las llaman aves de desdichado agüero, porque se sientan de noche en los sepulcros, comen aceite de lámparas y siempre hacen sus robos en lo tenebroso de la noche.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AUTILLO. s. m. Ave nocturna menor que el Buho, y mayor que la Lechúza, cuyas plumas son obscúras, y tiene las oréjas levantadas u cubiertas de pluma. Su voz es tristissima, y semejante al aullido de los lobos. El origen de esta palabras es del Griego Otis, Otidis, que significa esta ave, y por el sonido de la voz que forma Au se dixo Autillo. Trahenla Nebrixa, Covarr. y otros Vocabularios. Lat. Ulula, ae.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      AUTILLO, [...] El Autillo dice Belon , que es de dos especies, mayor, y menor: coje los ratones del mismo modo que un gato, y vive de los pajaros pequeños, cuya caza hace por la noche; pero despues de satisfecho, se está cinco, y aun ocho, ó nueve dias sin comer: es mui util a los cazadores para cojer toda especie de pajaros, porque todos se conjuran á hacerle guerra: cuando se vé cercado de ellos se pone patas arriba, sin dejar vér sino las garras, y el pico. El halcon viene á ayudarle, y le defiende siempre que descubre la fatal guerra, que le hacen los otros pajaros. Esta ave estaba consagrada á Minerva, para significar, que la verdadera sabiduria nunca duerme; pero otros dicen, y no sin razon, que el ave consagrada á Minerva era la Lechuza.
    • 1792 Scio San Miguel, F. TradBiblia Vulgata latina [1792] Esp (BD)
      Y responderán allí autillos en sus casas, y sirenas en los templos del deleyte.
    • 1804 Estala, P. Trad Compendio HNatural de Buffon, Castel, XI 141 Esp (BD)
      No se encuentra el autillo sino en los bosques: en Borgoña son mucho mas comunes que las lechuzas.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      El autillo es la mayor de todas las lechuzas, pues tiene quince ó mas pulgadas de largo desde la punta del pico hasta la estremidad de las uñas.
    • 1867 Anónimo "Noticias generales" [10-12-1867] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Un nido de autillo ó de lechuza en casa de un labrador, vale mas que diez gatos; un nido de abejaruco produce mas utilidades que diez personas dedicadas á destruir las orugas.
    • 1880 Anónimo "Gacetilla" [15-10-1880] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Muchos indivíduos han tomado la defensa de los buhos, cuyas diversas especies, lechuza, mochuelo, gran-duque, quebranta-huesos, autillo, destruyen una gran cantidad de roedores, algunos muy temidos de los cazadores en ciertos países.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      De los olivos venía la queja de un autillo. * Semejaba cerca y recóndita. Vibraban de élitros las eras olorosas; en los herbazales y en las acequias se rompían los coros de cristal de los sapos.
    • 1910-1926 Miró, G. Cerezas cementerio [1991] Esp (CDH )
      La paz de la noche quedó rota mucho tiempo por el fiero ladrar de los mastines; otros perros lejanos respondían, y un autillo * que moraba en la flecha del ciprés voló medrosamente a los más remotos álamos del río.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 85 Esp (CDH )
      / Ah, nosotros somos un horror de salas interiores en cavernas sin fin, / una agonía de enterrados que se despiertan a la media noche, / un fluir subterráneo, una pesadilla de agua negra por entre minas de carbón, / de triste agua, surcada por las más tórpidas lampreas, / nosotros somos un vaho de muerte, / un lúgubre concierto de lejanísimos cárabos, de agoreras zumayas, de los más secretos autillos.
    • 1987 Calero Lpz Ayala, J. L. LéxAlcarreñoConquense Esp (NTLLE)
      AUTILLO.- (Castej.) 1.- m. /Otus scops/ Ave nocturna semejante a la lechuza pero de color oscuro con manchas blancas, cola redondeada, alas y patas largas dedos cubiertos de plumas, cabeza circular, pico corto y muy curvado. Le llaman también cárabo. La palabra tiene probablemente, base onomatopéyica, procedente del a-ut, característico, imitación del grito que emite el pájaro.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      Asimismo encontramos generalmente en esta comunidad varias rapaces de pequeño tamaño, como el cernícalo común (Falco tinnunculus), o el autillo (Otus scops) y algunas aves de actividad superficial como la perdiz común (Alectoris rufa) o con menor frecuencia el alcaraván.
    • 2005 Santamaría Polo, T. / Tens Schz, B. Excursiones Valle Tiétar [2005] Esp (CORPES)
      Esta zona también es habitada por otras aves y mamíferos, los cuales constituyen un escalón más en la pirámide trófica del ecosistema. Algunos de ellos se han adaptado a la nocturnidad, son la lechuza campestre, el autillo o el mochuelo, en cuanto a las aves.
    • 2014 Peinazo, D. / Sánchez, J. M. Aves Guadalquivir Esp (CORPES)
      El autillo cría en el río pero se ve poco porque es un ave nocturna. Más fácil es detectarlo por su canto, un "piu" aflautado audible en las noches de verano.
    • 2021 Gelormini, N. Trad Búhos, Morris Ar (BD)
      El autillo era el animal familiar de Hades, el dios del inframundo, y en términos mitológicos resultaba bastante distinto a la venerada ave de Atenea, el búho pequeño. Ovidio describe el autillo como un "ave repugnante, mal presagio para la humanidad, heraldo de la tristeza".
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Autillo ave noturna. ulula, e.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      vlula, le [...], vn aue que dizen autillo, de tamaño de cueruo, saluo que enel color tiene algunas pecas o pintas de variedad, la qual, metido el rostro enla laguna, grazna orriblemente [...].
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 46 Esp (CDH )

      Son buenas viandas tal como gallina, en especial nueva, palomino, paloma o tórtola, y si todas las aves que le dieres fueren nuevas, son mejores ansarones nuevos, y anadones, y piernas de pollo, y pollas son buenas dadas en verano, porque entonces son pequeñas y tiernas, y es carne fresca, y desta causa es buena de gastar y de buen nutrimento, porque cuando son crescidas y se llegan más al invierno, son más duras y de no tan buena digestión, ni de tan buena substancia: cigüeños nuevos y blancos y negros tomados del nido, cernícalos nuevos, mochuelos y autillos, si son nuevos, no son malos; también son buenas aves gorriones, hollecas, chorovías, alondras, cogujadas, gallinas ciegas y capacho, y toda carne de pluma [...].

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Ludovico Celio dice que la nycticoraxse llama también cicuma; y Antonio de Lebrija dice que cicumaes por ventura la ave nocturna llamada cumaya y en la dición nycticoraxdice que es la mesma noctuao lechuza, aunque otros la llaman buho; y Sant Jerónimo, donde se dice en el salmo ciento y uno nycticoraxen la morada, trasladó, conforme al hebreo, buho de las soledades; y Vatablo, sobre el catorceno del Deuteronomio, lee también buho o autillo en lugar del nycticorax, y lo mesmo sobre el dicho psalmo.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      AVTILLO, es vn aue noturna, menor que el búho y mayor que la lechuza. Y es diminutiuo este nombre de otis otidis; graece otis, eo quod plumeas aures habeat eminentes, lo qual es común al búho, a la lechuça y al autillo, y auiendo de dezir otillo, por ser la primera letra [griego], omega, que la boluemos en au, diximos autillo. Descriue Plinio [...]. Llámase vllula por su canto de aullido.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Autillo. es Otillo de Otis, que es su nombre en Lat. y Gr. por las orejas que tiene llamadas en gr. Ota.
    • 1620 Vitoria, B. Dioses gentilidad, I Esp (BD)
      San Geronimo sobre aquellas palabras del Psalmo 101. Sicut Nicticorax in domicilio, trasladò conforme al Hebreo. Y sobre las mesmas palabras trasladò Vatabulo, Buho, ò Autillo; y lo mismo sobre el Deuteronomio.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 15r Esp (CDH )
      Los autillos, aves nocturnas, con míseras lamentaciones, todo lo inficcionaban de tristeza.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 16r Esp (CDH )
      Los autillos simbolizan la gente lucífuga, llena de pecados y miserias, estas lloran pero no buscan la luz de verdad.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 419 Esp (CDH )
      Hay otras que llamamos cárabo o autillos y de todas, son éstas las más pequeñas y tienen el plumaje más pardo; son aves nocturnas que no vuelan de día, si no es en necesidad, levantándolas de donde están escondidas; y por esto comúnmente las llaman aves de desdichado agüero, porque se sientan de noche en los sepulcros, comen aceite de lámparas y siempre hacen sus robos en lo tenebroso de la noche.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AUTILLO. s. m. Ave nocturna menor que el Buho, y mayor que la Lechúza, cuyas plumas son obscúras, y tiene las oréjas levantadas u cubiertas de pluma. Su voz es tristissima, y semejante al aullido de los lobos. El origen de esta palabras es del Griego Otis, Otidis, que significa esta ave, y por el sonido de la voz que forma Au se dixo Autillo. Trahenla Nebrixa, Covarr. y otros Vocabularios. Lat. Ulula, ae.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      AUTILLO, [...] El Autillo dice Belon , que es de dos especies, mayor, y menor: coje los ratones del mismo modo que un gato, y vive de los pajaros pequeños, cuya caza hace por la noche; pero despues de satisfecho, se está cinco, y aun ocho, ó nueve dias sin comer: es mui util a los cazadores para cojer toda especie de pajaros, porque todos se conjuran á hacerle guerra: cuando se vé cercado de ellos se pone patas arriba, sin dejar vér sino las garras, y el pico. El halcon viene á ayudarle, y le defiende siempre que descubre la fatal guerra, que le hacen los otros pajaros. Esta ave estaba consagrada á Minerva, para significar, que la verdadera sabiduria nunca duerme; pero otros dicen, y no sin razon, que el ave consagrada á Minerva era la Lechuza.
    • 1792 Scio San Miguel, F. TradBiblia Vulgata latina [1792] Esp (BD)
      Y responderán allí autillos en sus casas, y sirenas en los templos del deleyte.
    • 1804 Estala, P. Trad Compendio HNatural de Buffon, Castel, XI 141 Esp (BD)
      No se encuentra el autillo sino en los bosques: en Borgoña son mucho mas comunes que las lechuzas.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      AUTILLO. Ave nocturna indigena de España, especia de lechuza, que se diferencia de la comun en ser algo mayor, en ser de color oscurso con manchas blancas, y en tener las plumas remeras casi blancas e iguales. Strix Alula.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      AUTILLO. s .m. Ave nocturna menor que el buho y mayor que la lechuza, á la cual se asemeja, si bien es de color oscuro con manchas blancas.
    • 1855 Esteban Collantes, A. / Alfaro, A. DiccAgriculturaPráctica, VI Esp (BD)
      Los cárabos (s. bubo) tienen penachos como los buhos comunes, y la cuencia auditiva pequeña como [l]os antillos.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      El autillo es la mayor de todas las lechuzas, pues tiene quince ó mas pulgadas de largo desde la punta del pico hasta la estremidad de las uñas.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      El autillo permanece por el verano en los bosques y tiene entonces su morada en los huecos de los árboles; pero en invierno suele acercarse á las habitaciones.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      La zumacaya no es un ave de distinta especie que el autillo, sino que es la hembra de este, aunque algunos naturalistas los han separado enteramente.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      La zumacaya tiene dos pulgadas menos de largo que el autillo, del cual se diferencia por la belleza y distinta variedad del plumaje, por sus ojos garzos, y por el grito hoho, hoho, hoho, como si llamara á voces.
    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Esp (CDH )
      En cuanto á las constumbres y gustos de la zumacaya, es claro que deben ser los mismos del macho que es el autillo.
    • 1867 Anónimo "Noticias generales" [10-12-1867] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Un nido de autillo ó de lechuza en casa de un labrador, vale mas que diez gatos; un nido de abejaruco produce mas utilidades que diez personas dedicadas á destruir las orugas.
    • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, III Esp (BD)
      Así se comprende que durante el dia no se dejen ver ni el buho ni el antillo: apenas se presenta una de estas rapaces nocturnas y es descubierta, elévase un clamor general entre las cornejas.
    • 1880 Anónimo "Gacetilla" [15-10-1880] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Muchos indivíduos han tomado la defensa de los buhos, cuyas diversas especies, lechuza, mochuelo, gran-duque, quebranta-huesos, autillo, destruyen una gran cantidad de roedores, algunos muy temidos de los cazadores en ciertos países.
    • 1881 F. Alonso, B. "Alalaa" [08-01-1881] La Ilustración Gallega y Asturiana (Madrid) Esp (HD)
      Homero dice que este grito expresa la conmiseracion con que la mujer llora en ademan de pedir favor a los dioses, y este lloro ó exclamacion fué tomado del canto de cierta ave muy conocida, el autillo.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      De los olivos venía la queja de un autillo. * Semejaba cerca y recóndita. Vibraban de élitros las eras olorosas; en los herbazales y en las acequias se rompían los coros de cristal de los sapos.
    • 1910-1926 Miró, G. Cerezas cementerio [1991] Esp (CDH )
      La paz de la noche quedó rota mucho tiempo por el fiero ladrar de los mastines; otros perros lejanos respondían, y un autillo * que moraba en la flecha del ciprés voló medrosamente a los más remotos álamos del río.
    • 1910-1926 Miró, G. Cerezas cementerio [1991] Esp (CDH )

      Cruzó por toda la vera otro canto quejumbroso. Llegaba de las montañas; y desde el olivar respondieron más gritos desoladores. Eran los autillos *que se llamaban, y saludaban la noche.

      Félix pasó las mieses; miró hacia el cielo. La primera estrella, muy pálida, muy hundida, apareció sobre su frente.

    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      AUTILLO. m. Ave rapaz nocturna, parecida a la lechuza, pero algo mayor.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 85 Esp (CDH )
      / Ah, nosotros somos un horror de salas interiores en cavernas sin fin, / una agonía de enterrados que se despiertan a la media noche, / un fluir subterráneo, una pesadilla de agua negra por entre minas de carbón, / de triste agua, surcada por las más tórpidas lampreas, / nosotros somos un vaho de muerte, / un lúgubre concierto de lejanísimos cárabos, de agoreras zumayas, de los más secretos autillos.
    • 1967 Rguez. de la Fuente, O. Félix [24-06-1967] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Los más variados, sorprendentes y pavorosos gritos son emitidos por las distintas especies de aves nocturnas para proclamar la propiedad de sus territorios o atraer a la pareja en época de amores: la demencial risotada del cárabo atemoriza a los caminantes solitarios del bosque; el estertor agonizante del canto de la lechuza ha hecho suponer a las gentes sencillas que este pájaro anuncia la muerte; las notas dulces de los mochuelos y autillos destacan como un solo de flauta en el concierto nocturno de los insectos; el ulular del "Gran Duque" pone un matiz misterioso y agreste en las serranías que es como el alma misma de las rocas.
    • 1987 Calero Lpz Ayala, J. L. LéxAlcarreñoConquense Esp (NTLLE)
      AUTILLO.- (Castej.) 1.- m. /Otus scops/ Ave nocturna semejante a la lechuza pero de color oscuro con manchas blancas, cola redondeada, alas y patas largas dedos cubiertos de plumas, cabeza circular, pico corto y muy curvado. Le llaman también cárabo. La palabra tiene probablemente, base onomatopéyica, procedente del a-ut, característico, imitación del grito que emite el pájaro.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      Asimismo encontramos generalmente en esta comunidad varias rapaces de pequeño tamaño, como el cernícalo común (Falco tinnunculus), o el autillo (Otus scops) y algunas aves de actividad superficial como la perdiz común (Alectoris rufa) o con menor frecuencia el alcaraván.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] Esp (CDH )
      La otra pequeña rapaz nocturna, el autillo, Otus scops, se distribuye por todo la Península y Baleares.
    • 1990 Vara Donado, J. (ed.) Trad Historia animales, Aristóteles Esp (BD)
      La hybris (por cierto que determinados autores aseguran que esta ave es la misma que el alcaraván): bien, esta ave no aparece por el día por no ver bien, sino que caza por las noches como los autillos.
    • 1991 Notario, A. Fauna montes Castilla-La Mancha [1991] Los montes de Castilla-La Mancha Esp (BD)
      Entre las rapaces nocturnas, se encuentra en primer lugar el autillo (Otus scops). Distribuido, con escasas excepciones, por toda la región, gusta de frecuentar los encinares adehesados. Estival, se alimenta básicamente de insectos y se instala para anidar en la cavidad de un tronco seco.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      autillo2 [...] 1. m. Ave rapaz nocturna, parecida a la lechuza, pero algo mayor, de color pardo rojizo con manchas blancas, y las remeras y timoneras rayadas de gris y rojo.
    • 2005 Santamaría Polo, T. / Tens Schz, B. Excursiones Valle Tiétar [2005] Esp (CORPES)
      Esta zona también es habitada por otras aves y mamíferos, los cuales constituyen un escalón más en la pirámide trófica del ecosistema. Algunos de ellos se han adaptado a la nocturnidad, son la lechuza campestre, el autillo o el mochuelo, en cuanto a las aves.
    • 2012 Mesa, S. Cuatro por cuatro Esp (CORPES)
      Avanzaba obsesionado, ciego, hasta que un autillo me sobrevoló ante la cara, despertándome.
    • 2014 Peinazo, D. / Sánchez, J. M. Aves Guadalquivir Esp (CORPES)
      El autillo cría en el río pero se ve poco porque es un ave nocturna. Más fácil es detectarlo por su canto, un "piu" aflautado audible en las noches de verano.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      autillo2. 1. m. Ave rapaz nocturna, la más pequeña de la península ibérica, parecida al búho y de color pardo rojizo con manchas blancas.
    • 2016 Cavanillas, A. Isabel Esp (BD)
      Los únicos sonidos durante el día los causaban el silbo de los pájaros y el murmullo de la brisa al mecer las copas de los álamos. Desde el crepúsculo cantaban los búhos y las aves rapaces, búhos, otillos y lechuzas.
    • 2021 Gelormini, N. Trad Búhos, Morris Ar (BD)
      El autillo era el animal familiar de Hades, el dios del inframundo, y en términos mitológicos resultaba bastante distinto a la venerada ave de Atenea, el búho pequeño. Ovidio describe el autillo como un "ave repugnante, mal presagio para la humanidad, heraldo de la tristeza".
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
autillo2 s. (1726-)
autillo
También en esta página: autillo (1495-)
Etim. Derivado de auto1 e -illo, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'auto particular del antiguo Tribunal eclesiástico de la Inquisición, a distinción del general' en el Diccionario de Autoridades, que le atribuye un uso muy limitado. Hay que esperar hasta finales del siglo XVIII para encontrar la voz en un testimonio no lexicográfico, concretamente en la Vida de Carlos III escrita por el Conde de Fernán Núñez. En el siglo XIX se documentan varios ejemplos de la palabra en combinación con el sintagma de fe, sin que sea posible determinar si se trata de una variante sintáctica de esta voz o de un uso diminutivo de la variante auto de fe.

  1. s. m. Auto particular del Tribunal eclesiástico de la Inquisición, a distinción del general.
    docs. (1726-2019) 45 ejemplos:
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AUTILLO. [...] Es de rarissimo uso, sino es en los que se llaman Autos de Inquisición, que para diferenciarlos de los regulares o generáles, y que se hacen con solemnidad, se llaman vulgarmente Autillos los particulares que execúta este Santo Tribunál en la condenación de algunos réos. Lat. Sententia, seu judicium damnationis à supremo S. Inquisitionis consessu in reos latum.
    • 2019 Herrejón, C. Morelos Mx (BD)
      Sin embargo, el haberse realizado en aquel lugar e inmediatamente después del autillo inquisitorial contribuyó desde entonces a desviar la atención, dando ocasión a pensar que la responsabilidad del acto más humillante correspondía a la Inquisión y no a la jerarquía[nota], siendo la realidad exactamente al revés.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AUTILLO. [...] Es de rarissimo uso, sino es en los que se llaman Autos de Inquisición, que para diferenciarlos de los regulares o generáles, y que se hacen con solemnidad, se llaman vulgarmente Autillos los particulares que execúta este Santo Tribunál en la condenación de algunos réos. Lat. Sententia, seu judicium damnationis à supremo S. Inquisitionis consessu in reos latum.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      AUTILLO. s. m. [...] Llámase así el auto particular del tribunal de la Inquisicion á distincion del general. Sententia publica à Supremo S. Inquisitionis concilio in reos lata.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      El capuchino, que le observaba y que seguía sus instrucciones, no dejó de sacar partido de esta poca reflexión de Olavide (que aún mucho antes había sido notado de demasiado libre en sus opiniones religiosas), y, entre él y otros dieron con Olavide en la Inquisición, donde tuvo el dolor de verse sentenciado en un autillo público y depuesto de la Orden de Santiago que tenía.
    • 1797 Llorente, J. A. Discurso procesar tribunales Inquisición [1995] Esp (CDH )
      En los presentes tiempos en que ya no hay «autos de Fé ni autillos publicos» tan ligeramente como en los de Felipe 2º son muy pocos los procesados cuya causa se publica en comparacion de los que son absueltos, ó reconciliados en el tribunal á puerta cerrada.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )
      Con que lo que resta es que los calificadores sean unos hombres preocupados, cuya ignorancia ha producido esos autillos de fé, que al mismo tiempo que insultaron la razon deshonran nuestra santa religion, como dicen y no debieron decir los señores informantes en la pág. 75.
    • 1816 Morelos, J. M. "Retractacion" [10-08-1816] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Excmo. Sr.: Para descargo de mi conciencia, y reparar en lo poco que puedo (¡ojalá pudiera hacerlo en un todo!) los inumerables gravísimos daños que he ocasionado al Rey, à mi patria y al Estado, como tambien para precaver ó desvanecer el escándalo que pueda haberse tomado de la exterior tranquilidad con que comparecí en el autillo à que me condenó el santo tribunal de la Inquisicion, y sofrí la terrible pena de degradacion practicada en mi persona.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Ahora —prosiguió don Opando— firmará el señor don Policarpo ese otro autillo para desmantelar y echar por tierra cierto caserón viejo y sombrío, más bien manida de duendes y trasgos que habitación cómoda de esta edad altamente civilizada.
    • 1870 Hartzenbusch, J. E. "Memoria leída Biblioteca Nacional" [01-01-1870] Memoria de la Biblioteca Nacional de España Esp (HD)
      Saben todos que el célebre D. Pablo Olavide, Asistente de Sevilla, que tanto contribuyó al establecimiento de las nuevas poblaciones de Sierra-Morena, como Superintendente general de ellas, fué acusado al Tribunal de la Fe. Llamado á Madrid con plausible pretexto, y reducido al fin á prisión, fue el 24 de Noviembre de 1776, y en auto celebrado á puerta cerrada, que llamaban autillo.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Así y todo, los cargos eran graves y tuvo que condenar a Olavide, pero le excusó la humillación de un auto público, reduciendo la lectura de la sentencia a un autillo a puerta cerrada, al cual se dió, sin embargo, inusitada solemnidad. Verificóse ésta en la mañana del 24 de noviembre de 1778, con asistencia de los duques de Granada, de Híjar y de Abrantes, de los condes de Mora y de Coruña, de varios consejeros de Hacienda, Indias, Órdenes y Guerra, de tres oficiales de Guardias y de varios Padres graves de diferentes religiones.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Ramiro oyó sorprendido que se la condenaba como relapsa, por haber sido reconciliada, cinco años antes, en un autillo de Murcia.
    • 1916 Posse, J. A. "Documentos de Historia Española Moderna" [01-01-1916] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      Esta conducta tan clandestina de un tribunal religioso me hizo concebir contra él la mayor aversión. Había leído el Calvario tocante a este Tribunal; había visto los inquisidores y un llamado Autillo contra uno que se bautizó tres o cuatro veces [...].
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      en la primera, el sitio de los autos de fe en gran escala, y en la segunda, de los autillos.
    • 2001 Carriazo Rubio, J. L. Juan de Mata Carriazo Esp (BD)
      En 1801, esta familia decidió levantar su casa de Pamplona y venirse a la Alta Andalucía; pero no a medrar a la sombra del intendente, porque éste estaba en desgracia desde el célebre autillo de la Inquisición de 1778 [...].
    • 2001 Otero Novas, J. M. Fundamentalismos Esp (CORPES)
      Los autos de fe eran actos solemnes, normalmente en lugares públicos como la plaza mayor de Valladolid o la de Madrid (a diferencia de los «autillos», más simples), con procesión previa de reos y autoridades, sermón, lectura de un resumen de las actuaciones, lectura de sentencias, todo ello en presencia de los reos
    • 2019 Herrejón, C. Morelos Mx (BD)
      Sin embargo, el haberse realizado en aquel lugar e inmediatamente después del autillo inquisitorial contribuyó desde entonces a desviar la atención, dando ocasión a pensar que la responsabilidad del acto más humillante correspondía a la Inquisión y no a la jerarquía[nota], siendo la realidad exactamente al revés.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AUTILLO. [...] Es de rarissimo uso, sino es en los que se llaman Autos de Inquisición, que para diferenciarlos de los regulares o generáles, y que se hacen con solemnidad, se llaman vulgarmente Autillos los particulares que execúta este Santo Tribunál en la condenación de algunos réos. Lat. Sententia, seu judicium damnationis à supremo S. Inquisitionis consessu in reos latum.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      AUTILLO. s. m. [...] Llámase así el auto particular del tribunal de la Inquisicion á distincion del general. Sententia publica à Supremo S. Inquisitionis concilio in reos lata.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      El capuchino, que le observaba y que seguía sus instrucciones, no dejó de sacar partido de esta poca reflexión de Olavide (que aún mucho antes había sido notado de demasiado libre en sus opiniones religiosas), y, entre él y otros dieron con Olavide en la Inquisición, donde tuvo el dolor de verse sentenciado en un autillo público y depuesto de la Orden de Santiago que tenía.
    • 1797 Llorente, J. A. Discurso procesar tribunales Inquisición [1995] Esp (CDH )
      En los presentes tiempos en que ya no hay «autos de Fé ni autillos publicos» tan ligeramente como en los de Felipe 2º son muy pocos los procesados cuya causa se publica en comparacion de los que son absueltos, ó reconciliados en el tribunal á puerta cerrada.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )
      Con que lo que resta es que los calificadores sean unos hombres preocupados, cuya ignorancia ha producido esos autillos de fé, que al mismo tiempo que insultaron la razon deshonran nuestra santa religion, como dicen y no debieron decir los señores informantes en la pág. 75.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )
      Vamos ahora con esos autillos de fé que en la pág. 75 se dice haber producido la ignorancia de los teólogos, y donde se asegura haberse visto confundir lo político con lo religioso, y tratar de anti-católicas las verdades de filosofía, física, náutica y geografía &c.
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] Esp (CDH )
      Pero. ¿dónde estan esos hechos, esos autillos de fé, y esas verdades de física, náutica, geografía &c. que nos citan? ¿Dónde esos teólogos ignorantes, por cuya causa fue condenada la verdad? ¡Válgame Dios! ¿En un asunto tan grave como este se arrojan de ese modo acusaciones vagas? Pues, señores mios, á acusaciones vagas, vagas negativas tambien.
    • 1816 Morelos, J. M. "Retractacion" [10-08-1816] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Excmo. Sr.: Para descargo de mi conciencia, y reparar en lo poco que puedo (¡ojalá pudiera hacerlo en un todo!) los inumerables gravísimos daños que he ocasionado al Rey, à mi patria y al Estado, como tambien para precaver ó desvanecer el escándalo que pueda haberse tomado de la exterior tranquilidad con que comparecí en el autillo à que me condenó el santo tribunal de la Inquisicion, y sofrí la terrible pena de degradacion practicada en mi persona.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Autillo, s. m. [...] ant. El auto particular del tribunal horrible que se llamó Inquisicion ó Santo Oficio, á distincion del auto general. Entre varios autillos es históricamente célebre el de Logroño, donde se probó palpablemente la inocencia de las víctimas que, sin embargo, fueron quemadas; y el no menos lastimoso autillo consumado en la desventurada Cornelia Bororquia.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Ahora —prosiguió don Opando— firmará el señor don Policarpo ese otro autillo para desmantelar y echar por tierra cierto caserón viejo y sombrío, más bien manida de duendes y trasgos que habitación cómoda de esta edad altamente civilizada.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      AUTILLO. s. m. [...] Segun Llorente, el auto singular de fé que se celebraba dentro de las salas del tribunal de la Inquisicion. Podia ser á puertas abiertas para que concurriesen cuantos quisieran y cupiesen en la sala, ó á puertas cerradas, no entrando sino las personas autorizadas para ello. En este segundo caso era á veces con número fijo de personas.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      Al oir que era declarado hereje en la sentencia leida por el fiscal, en un autillo celebrado el 24 de Noviembre de 1778, en el tribunal de Córte, á puerta cerrada, pero ante sesenta personas de cuenta, no pudo sobreponerse á la amarga impresion de vergüenza y acaso de remordimiento, y cayó desmayado del banquillo donde estaba sentado como reo, con una vela verde en la mano.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      (1) Tenemos á la vista una relacion circunstanciada de esto autillo, perteneciente á los papeles del obispo Tavira. «Presenciaron (dice) este lastimoso espectáculo los duques de Granada, Híjar y Abrántes; los condes de Mora y de Coruña; tres consejeros de Castilla; dos de Hacienda; de Indias, Órdenes y Guerra, una de cada uno; tres oficiales de Guardias, etc... Salió sin la insignia del hábito de Santiago»
    • 1870 Hartzenbusch, J. E. "Memoria leída Biblioteca Nacional" [01-01-1870] Memoria de la Biblioteca Nacional de España Esp (HD)
      Saben todos que el célebre D. Pablo Olavide, Asistente de Sevilla, que tanto contribuyó al establecimiento de las nuevas poblaciones de Sierra-Morena, como Superintendente general de ellas, fué acusado al Tribunal de la Fe. Llamado á Madrid con plausible pretexto, y reducido al fin á prisión, fue el 24 de Noviembre de 1776, y en auto celebrado á puerta cerrada, que llamaban autillo.
    • 1855-1875 Fuente, V. HEclesiástica España VI [1875] 65 Esp (CDH )
      Cuando se celebró el autillo de D. Pablo Olavide, se hizo que asistieran á él, de órden del Inquisidor general, sesenta indivíduos de la grandeza, Consejos y el ejército, por via de leccion y amenaza.
    • 1877 Rodrigo, F. J. G. Historia Inquisición, III [1877] Historia Inquisición, III Esp (CDH )
      La solemnidad constituía diferencia entre el auto y el autillo, segun las instrucciones que ordenando dichas formalidades se acomodaron á prácticas constantemente observadas en los tribunales ordinarios de justicia, donde se daba imponente notoriedad al cumplimiento de su más grave sentencia.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Hay una relación, sin fecha, pero que parece ser del siglo XVII, de un autillo celebrado en Llerena contra un religioso descalzo, llamado Fray Francisco de la Parra, no por Molinosismo, como dice la relación, sino por pura y simple lujuria, y solicitando en el acto de la penitencia, aunque para ahuyentar escrúpulos decía a sus hijas de confesión que Dios le había quitado todos los afectos y pasiones de hombre, y que nada había en sus acciones de pecaminoso, antes con la unión del cuerpo se unían los espíritus con Dios y se fortalecían en su servicio.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] V, 109 Esp (CDH )
      Su principal cómplice, Fr. Juan de la Vega, natural de Liérganes en la Montaña de Santander, y pariente quizá muy cercano del hombre-pez, salió en un autillo de fe celebrado en 30 de octubre de 1743.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Olavide paga por todos, como veremos en el párrafo siguiente, aunque por modo de amonestación se hizo asistir a su autillo al gobernador del Consejo y a otros grandes señores de la corte.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Así y todo, los cargos eran graves y tuvo que condenar a Olavide, pero le excusó la humillación de un auto público, reduciendo la lectura de la sentencia a un autillo a puerta cerrada, al cual se dió, sin embargo, inusitada solemnidad. Verificóse ésta en la mañana del 24 de noviembre de 1778, con asistencia de los duques de Granada, de Híjar y de Abrantes, de los condes de Mora y de Coruña, de varios consejeros de Hacienda, Indias, Órdenes y Guerra, de tres oficiales de Guardias y de varios Padres graves de diferentes religiones.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Recordemos, no obstante, el del Arcediano de Pamplona, D. Felipe Samaniego, caballero de Santiago y Consejero, que invitado a asistir al autillo de Olavide, entró en tales terrores, que al día siguiente se denunció con toda espontaneidad, como lector de gran número de libros vedados, especialmente los de Hobbes, Espinosa, Bayle, Voltaire, Diderot, D'Alembert, Rousseau y otros, que le habían hecho caer en un absoluto pirronismo religioso.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      He tenido a la vista, en tomos de papeles varios, diferentes relaciones del autillo de fe en que fué penado.
    • 1889 Castro, A. "Girondino abate Marchena" [01-01-1889] p. 70 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Otro emigrado español hubo en Francia cuando la revolución del 92: D. Pablo Olavide, que abjuró sus sospechas de ideas materialistas en autillo secreto en la Inquisición de Madrid.
    • 1888-1889 Palma, R. Ropa vieja [Tradiciones Peruanas VII] Pe (FG)
      El 6 de abril de 1761 celebró la Inquisicion auto particular ó autillo en su sala de audiencia, ceremonia á la que solo fueron invitadas las personas notables.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] Ch (CDH )
      En el autillo que el Tribunal celebró en la capilla de la Inquisición el 17 de junio de 1612 salió por casado dos veces Juan Alonso de Tapia, natural de Santiago, barbero y sillero, sastre y componedor de mulas, de edad de treinta y dos años, que se denunció en Jauja.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] Ch (CDH )
      Andrés de Mugarza, soltero, natural de Motrico, sin oficio, a no ser cuidador de una huerta, que cuando pareció en Lima en febrero de 1738 contaba ya setenta y tres años y que, habiendo fallecido durante el curso de la causa, fue absuelto en estatua, con un rótulo que llevaba su nombre, en el autillo a que nos hemos referido.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] Ch (CDH )
      100. Los autos particulares se verificaban en la iglesia de Santo Domingo, y en raras ocasiones, en otra parte. Los autillos tenían lugar en la sala de audiencia de la Inquisición. / Dedúcese, pues, de aquí que los autos de fe sólo se verificaban en Lima, y que, por consiguiente, jamás tuvo lugar alguno en Chile. Los chilenos, o mejor dicho, los reos de fe procesados en este país a quienes se condenó a la hoguera sufrieron el suplicio de Lima.
    • 1899 Anónimo "Exconvento de San Francisco" [01-06-1899] El Motín (Madrid) Esp (HD)
      Según consta del autillo de la Inquisición de llerena [...], el tal guardián era todo un forgido concupiscente, pues en la Fuente del Maestre tenía mancebía con una beata á quien llamaba la Negreta, y sedujo á muchas mujeres en eacto de la confesión, diciéndoles que aquello no era pecado [...].
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Autillo. [...] m. Ave rapaz nocturna, parecida á la lechuza, pero algo mayor, de color pardo rojizo con manchas blancas, y las remeras y timoneras rayadas de gris y rojo.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      — Los de agora no son autos, sino autillos —contestó el espadero, agregando en seguida con melancólico semblante: — ¡Ah cuán poco vividoras, señor hidalgo, las glorias de este mundo! Apenas vase poniendo la cereza oscura y mollar como conviene, cata ahí el gusanillo.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Ramiro oyó sorprendido que se la condenaba como relapsa, por haber sido reconciliada, cinco años antes, en un autillo de Murcia.
    • 1910 Palma, R. Apéndice Tradiciones Peruanas Pe (BD)
      El 18 de Febrero de 1800, autillo para penitenciar á dos tunantes que habían celebrado misa sin ser sacerdotes.
    • 1916 Posse, J. A. "Documentos de Historia Española Moderna" [01-01-1916] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      Esta conducta tan clandestina de un tribunal religioso me hizo concebir contra él la mayor aversión. Había leído el Calvario tocante a este Tribunal; había visto los inquisidores y un llamado Autillo contra uno que se bautizó tres o cuatro veces [...].
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      en la primera, el sitio de los autos de fe en gran escala, y en la segunda, de los autillos.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Estos autillos debieron de ser célebres en otra época, y como recuerdo quedó durante algún tiempo en la plaza de la Cruz Verde, al decir de la gente, una cruz de manera pintada de este color.
    • 1981 Leñero, V. Martirio [1981] Mx (CDH )
      Para descargo de mi conciencia y para reparar en lo poco que puedo —ojalá pudiera hacerlo en un todo— los innumerables gravísimos daños que he ocasionado al Rey, a mi patria y al Estado, como también para precaver o desvanecer el escándalo que pueda haberse tomado de la exterior tranquilidad con que comparecí en el autillo a que me condenó el santo tribunal de la Inquisición, suplico a vuestra excelencia que por medio de los papeles públicos se comunique el siguiente sencillo manifiesto.
    • 1981 Leñero, V. Martirio [1981] 134 Mx (CDH )
      Cuando comparecí al autillo y a la sensible ceremonia de ser degradado, mi alma estaba inundada de dolor y sentimientos de amargura, cuales no he sentido en toda mi vida, sin dejar por eso de sujetarme con resignación y con humildad a tan justas penas merecidas por mis enormes delitos.
    • 1985 Marías, Julián España inteligible [1993] Esp (CDH )
      Ni que todavía a fines del siglo XVIII se castigaran delitos religiosos con mayor crueldad en otras partes —compárese el suplicio del caballero de la Barre en Francia con el «autillo» de Olavide, que hizo mucho más ruido, y más persistente.
    • 1985 Marías, Julián España inteligible [1993] Esp (CDH )
      la Inquisición ha perdido gran parte de su importancia, casi toda su violencia, y resulta, lo mismo que la justicia secular, mucho más benigna que la de casi todos los restantes países europeos (compárese el «autillo» de Olavide con el suplicio del Chevalier de la Barre, por ejemplo).
    • 1985 Marías, Julián España inteligible [1993] Esp (CDH )
      Si se quiere un elemento más, uno de los ingredientes capitales de la leyenda negra, la organización, véase cómo funcionó con ocasión del «autillo» de Olavide, cómo se movilizó la «Europa de las luces», cómo las cosas fueron cambiando y cómo, finalmente, después del comienzo de la Revolución, Olavide, sin abandonar las convicciones que hoy llamaríamos liberales, se fue encontrando lejos de lo que ocurría en Francia y, cada vez más, volvió a la práctica de su fe, hasta escribir El Evangelio en triunfo.
    • 2001 Carriazo Rubio, J. L. Juan de Mata Carriazo Esp (BD)
      En 1801, esta familia decidió levantar su casa de Pamplona y venirse a la Alta Andalucía; pero no a medrar a la sombra del intendente, porque éste estaba en desgracia desde el célebre autillo de la Inquisición de 1778 [...].
    • 2001 Otero Novas, J. M. Fundamentalismos Esp (CORPES)
      Los autos de fe eran actos solemnes, normalmente en lugares públicos como la plaza mayor de Valladolid o la de Madrid (a diferencia de los «autillos», más simples), con procesión previa de reos y autoridades, sermón, lectura de un resumen de las actuaciones, lectura de sentencias, todo ello en presencia de los reos
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      autillo. m. Auto particular del antiguo tribunal eclesiástico de la Inquisición, a distinción del general.
    • 2017 RAE DPEJ (NTLLE)
      autillo. desus. Hist. Auto particular que dictaba el Tribunal de la Inquisición, sin la solemnidad ritual de los autos de fe.
    • 2019 Herrejón, C. Morelos Mx (BD)
      Sin embargo, el haberse realizado en aquel lugar e inmediatamente después del autillo inquisitorial contribuyó desde entonces a desviar la atención, dando ocasión a pensar que la responsabilidad del acto más humillante correspondía a la Inquisión y no a la jerarquía[nota], siendo la realidad exactamente al revés.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE