25 Oraciones subordinadas sustantivas

25.3 Interrogativas indirectas

Son oraciones subordinadas que implican algún tipo de elección entre opciones o alternancias: Averiguaré si nos han descubierto; No recuerdo quién llamó. Carecen de entonación interrogativa y se construyen tanto en forma personal como en infinitivo: No sabíamos si {felicitarla ~ la felicitó}; No sé qué {hacer ~ haré}.

Pueden ser totales o parciales. Las totales están encabezadas por la conjunción interrogativa si. Unas veces presentan la elección entre dos opciones contrapuestas, como en No sé si vendrá el cartero (o no), y otras una elección abierta entre elementos paralelos, pero no contrapuestos: No sé si el cartero vendrá hoy o mañana. Las interrogativas indirectas parciales están introducidas por los determinantes y pronombres interrogativos quién, qué, cuál, cuánto, o sus variantes de género y número, por los adverbios interrogativos cómo, dónde, cuándo, cuánto, o por los grupos sintácticos en los que intervienen los elementos anteriores: para qué autor, cuánto café, desde dónde. Los interrogativos forman parte de la oración que introducen y, por tanto, desempeñan en ella una función sintáctica propia de la categoría a la que pertenecen.

Como las demás subordinadas sustantivas, las interrogativas indirectas ejercen funciones sintácticas propias de los grupos nominales: sujeto (Me da igual quién gane el partido), complemento directo (No sé si contestar) y término de preposición en los complementos preposicionales de un verbo (No me acuerdo de quién vino), de un nombre (Me queda la duda de si tenía el título de licenciado), o de un adjetivo (Está pendiente de si apruebo o no). Se construyen con indicativo, salvo con ciertos predicados como depender (Depende de cómo resulte); con otros, como saber (No sé si te guste lo que te ofrezco), el subjuntivo es propio solo de algunas áreas como la mexicana o la caribeña.

Solo los predicados cuyo significado está vinculado con el concepto de ‘información’ admiten interrogativas indirectas y expresan diversos contenidos relativos a esa noción: solicitud de información (demandar, preguntar), posesión o adquisición de información (saber, comprender, averiguar), ausencia de información (desconocer, dudar), etc.

No son interrogativas indirectas, sino relativas de adverbio o pronombre tónico, las oraciones introducidas por los verbos haber y tener en construcciones como No tenía dónde dormir o No hay de quién fiarse.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Nueva gramática básica de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/gramática-básica/oraciones-subordinadas-sustantivas/interrogativas-indirectas. [Consulta: 02/07/2024].

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