bombardeador

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

bombardeador, a s., adj. (1842-)
bombardeador
Etim. Derivado de bombardear y -dor, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo]' en 1842, en un artículo del diario El Heraldo (Madrid); con frecuencia se emplea para referirse a oficiales del ejército que ordenaron bombardeos especialmente cruentos. En el mismo año se atestigua el empleo de este vocablo como adjetivo, con el significado 'que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo]', en un artículo de La Posdata (Madrid)

En el Diccionario de peruanismos (1990) de Álvarez Vita se consigna la acepción 'persona que propina golpes muy fuertes'; es probable que en este repertorio se recoja este valor por la amplia difusión de que gozó el sobrenombre de "bombardero" (o "bombardero de Detroit"), con el que se conoció al púgil Joe Louis (como muestra, por ejemplo, el siguiente fragmento de un artículo de La Voz, de Madrid, del 26/07/1936: "Otro elemento que interviene en el poder de pegada del "bombardeador" de Detroit es la perfecta coordinación entre la mente y el músculo").

  1. >bombardear+–dor,a
    s. m. y f. Persona que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo].
  2. >bombardear+–dor, a
    adj. Que lanza proyectiles, generalmente explosivos, o bombas [sobre un objetivo].
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. y f. Pe "Persona que propina golpes muy fuertes" (Álvz Vita, DiccPeruanismos-1990).
bombardeador s. (1903-1938)
bombardeador
Etim. De bombardeador, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'aeronave que transporta y lanza bombas' en 1903, en un artículo publicado en El Día (Madrid); su sinónimo bombardero se atestigua desde 1934 también en una crónica bélica publicada en La Vanguardia (Barcelona). En otro ejemplo periodístico del diario Caras y Caretas (Buenos Aires) de 1936 se atestigua el uso de esta voz para referirse a un tipo de escarabajo, si bien es el único testimonio de este uso, frente a la mayor frecuencia de sus sinónimos bombardero (registrado desde 1818, en Paseo por el gabinete de Historia Natural de J. Mieg) y escopetero (a partir de 1863, en el Programa de un curso de Historia natural para los institutos de segunda enseñanza de J. Monlau).

  1. s. m. Aeronave que transporta y lanza bombas.
  2. s. m. Ar Escarabajo que, como mecanismo de defensa contra sus depredadores, expulsa por el ano una sustancia que explota al contacto con el aire. Nombre científico: Brachinus explodens; Brachinus crepitans.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas