escleriasis

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

escleriasis s. (1832-1918)
escleriasis
Etim. Probable calco del francés sclériase 'endurecimiento de un órgano o tejido y, en particular, del párpado' y esta, a su vez, del latín scleriasis 'endurecimiento del párpado', procedente a su vez del griego sklēríasis 'endurecimiento del párpado', de sklērós 'duro'. La hipótesis del origen francés cobra relevancia si reparamos en el hecho de que el primer testimonio en español muestra una evidente proximidad textual con el artículo dedicado a la voz sclériase en el Nouveau dictionnaire de médecine, chirurgie, pharmacie, physique, chimie, histoire naturelle, etc. (tomo II, París, 1822): "sclériase (Path.), s. f. scleriasis [...]. Ce mot désigne, dans son sens étymologique, toute espèce de dureté; il est ordinairement employé pour désigner l'endurcissement du bord des paupières").

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'endurecimiento patológico de un órgano o tejido', en 1832, en el tercer tomo del Diccionario de Veterinaria y sus ciencias auxiliares de C. Risueño, en un pasaje que parece constituir una traducción del artículo dedicado a la voz francesa en el Nouveau dictionnaire de médecine, chirurgie, pharmacie, physique, chimie, histoire naturelle, etc. (tomo II, París, 1822). En la misma dirección, el testimonio del vocablo procedente del Tratado completo de Patología interna, se localiza en una obra que reúne artículos de los más destacados médicos franceses de la época. Los repertorios lexicográficos, ya desde el diccionario médico que recoge J. Alonso y de los Ruyzes de Fontecha en los Diez previlegios para mugeres preñadas (donde se consigna la voz latina scleriasis) registran la palabra con el valor que le dio Galeno en griego, es decir, como 'endurecimiento del borde de los párpados'. Poco después, en 1869, en el Anuario Medicina y Cirugía prácticas de E. Sánchez de Ocaña, se documenta escleriasis como denominación propuesta por Virchow para la esclerodermia o 'enfermedad crónica crónica caracterizada por el engrosamiento y el endurecimiento de la piel y el tejido conectivo, principalmente en la cara y en las manos, que puede provocar dolor en los músculos o en las articulaciones y  afectar a los vasos sanguíneos y a otros órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y los riñones'; con esta acepción la voz no logró prender en la lengua, ni aun en publicaciones especializadas sobre medicina.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Med. Endurecimiento patológico de un órgano o tejido.
  2. s. f. Med. Enfermedad crónica caracterizada por el engrosamiento y el endurecimiento de la piel y el tejido conectivo, principalmente en la cara y en las manos, que puede provocar dolor en los músculos o en las articulaciones y afectar a los vasos sanguíneos y a otros órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y los riñones.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas