espejuelos

Diccionario histórico del español de Canarias

espejuelos, dispejuelos

 

espejuelos, dispejuelos. m. pl. Gafas.

                1760 (1951) Guerra Memorias Tf i (p.21): Fui si distintas vezes de la familia secular, i no havia para mi en todo el año dias mas gustosos, i pral.te los en que salia detras de mi Amo con mis Espejuelos (que era la divisa del Medico) aunque alguna vez me los escondio mi Madre; porque le parecia ridiculez. 11-iv-1787 (2010) Arbelo García Al recibo de esta (p.346 [Carta de don Felipe Manuel Massieu, vecino de Santa Cruz de La Palma, a don José Fierro, vecino de Caracas]): Hermano mío nada veo con espejuelos, y sin ellos, mui poco, por el hávito de aver escrito mucho; bien que algunos días apenas diviso los bultos y estoi mui contento con ir pagando por partes lo mucho que he pecado con todos los sentidos.

                1852 (2007) Orihuela El Sol (p.13): ¿Dónde has puesto la novela El Conde de Monte-Cristo?, que quiero continuar la lectura mientras viene don Valentín dijo Chuchita, buscando en uno de los bolsillos de su vestido los espejuelos.

                c1912 (1947) Moreno Puertos (p.104): Llevaba yo espejuelos de repuesto y se los di como prueba. Ibídem (p.221): Aquel hombre bajito con dispejuelos que ponía cagadas de guirre pa las elesiones. 1926 Millares Canariadas (p.42): [...] con los espejuelos cabalgando sobre su nariz de batata [...]. 1933 Pérez Borges Juez (p.35): De aquí que el secretario se quitara los espejuelos ahumados, o acaso fuera para ver mejor a la nueva autoridad y reconocer qué tufos traía. 19-xi-1953 Doreste Vegueta (p.9): Después de terminados los ejercicios, se montaba unos espejuelos, que por lo visto, poseían la nebrija cualidad de descubrir la más filtrable falta ortográfica. 5-vii-1956 Jable (Falange, p.6): Los molinillos, las turroneras, los bochinches improvisados, los carritos de helados, los puestos de chucherías atracción de los chiquillos que compran espejuelos con cristales de celofán, anillos y hasta sombreros vistosos de gorro-pico. 1958 (1989) Tejera El Barranco (p.85): El humo de la sala llegaba hasta los hombres del Tribunal borrándolos. Sobre la mesa todo encandilaba como un gran espejo al sol. Los espejuelos del Presidente, la calva del acusador, una sortija que se agitaba acusando a la altura de los espejuelos, el lustroso bronce de los letrados, los ojos de todos moviéndose fruncidos encima del banquillo. 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.56): Le soltó dos lambriasos a la burra y dos ¡arre parría!, que el animalito brincó como un baifo, cosa que a Batatini no le sentó muy bien, porque del salto que dio el animalito, casi le bota los espejuelos [...].

¨Parece tratarse de un arcaísmo, dado que el dea i la señala con el rasgo de «histórico», y el due i que es «no frecuente en España» y sí, en cambio, en Cuba, Panamá, Puerto Rico y R.Dominicana. Para el Dicc. Salamanca es propia de América. En el dcech ii se anota espejuelo en Nebrija y se añade: «hoy muy vivo en Cuba y otras partes». En Canarias tiene una vigencia popular y rural evidente, puesta de manifiesto por el aleican iii (1116 «Lentes»), que la registra en todas las islas y en varias localidades de cada una. Tampoco está ausente del habla culta, aunque naturalmente cuenta con una frecuencia muy baja frente a gafas (la relación es de 1 a 12), según puede comprobarse en Samper Padilla (p.92). En cuanto a la variante dispejuelos solo contamos con el ejemplo que aquí reproducimos.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas