herrumbriento

Diccionario histórico del español de Canarias

herrumbriento, ta, gerrumbriento

 

herrumbriento, ta, gerrumbriento. adj. Que cría o tiene herrumbre [= óxido del hierro]. Tb. fig.

                5-xii-1896 (1907) Millares Boliche (p.89): No tardaba en llegar, saltando como un cabrito, Manuelillo el del Herrero, provisto de un asador herrumbriento y animado del heroico propósito de desalojar á todo pulpo viviente de sus recónditas madrigueras. 7-ix-1899 Jable (La Región Canaria, p.3): En este asunto todo es negro. Del color del herrumbriento pincho con que le toman la puntería á las clases agrícolas y productoras del país, para propinarles un magistral «mete y saca» que hará merecedoras al honor de la oreja, á estos matachines cuyo oficio es torear al público. 19-xii-1899 Ibídem (p.3): Si alguien se reune para buscar solución al conflicto, el Sr. Pulido se indigna y grita y saca a relucir el herrumbriento y gastado charrasco del patriotismo.

                10-xi-1905 Jable (El Magisterio Canario, p.1): Pero es que se trata de los Maestros de Escuela, de los funcionarios que no visten levita ni sombrero de copa sino la chaqueta, de esos artistas oscurecidos á quienes está encomendada en las grandes potencias la formación ó edificación de la futura sociedad, pero que en España apenas si se le facilita un herrumbriento cincel para labrar la cantería de la colosal obra que se llama progreso. 4-x-1919 Jable (El Imparcial, p.1): El tranvia es esto... Y con cierto ademán apocaliptico, me señaló a la carretera... Por ella, con isocrono fragor; con horrisonos tableteos de maderas sueltas y ejes herrumbrientos, cruzaba una especie de monstruo amarillo, que más que andar se arrastraba sobre los «rails», con epilépticos estremecimientos de bestia moribunda. 6-viii-1932 Jable (La Provincia, p.10): Al amparo de nuestros productos se han creado en los países consumidores una red abrumadora de intereses que constituyen el latrocinio más insolente de todos los que concurren en el herrumbriento engranaje de la máquina exportadora. 13-ii-1940 Jable (Falange, p.8): Pero consintieron en favor de la defensa nacional en separarse de las cacerolas agujereadas, de los cubos defondados, de las verjas de chimeneas rotas, de los esqueletos metálicos de viejas camas, de llaves herrumbrientas de las cuales nadie sabe qué puertas abrieron, de calentadores incapaces de calentar nada, y de otros mil despojos que no tienen más valor que el de recuerdos. 16-viii-1946 Ibídem (p.6): Cuando esas plumas de aluminio herrumbrientas, expuestas en cualquier ventanilla pública, que sólo trazan el principio de una letra para luego herirle hasta lo más profundo de sus entrañas, el pobre llora desgarradoramente y lanza un quejido aterrador... 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.26): Además, ya tenía lo menos veinte cuartetas y una porsión de romanses, dedicados a la Virgen de las Nieves, al intierro del tío, al agua gerrumbrienta de Agaete, a Rosarito la del mojo, a Juanito Antonio y a no sé cuantos más.

¨El drae-01 registra, para el mismo significado, herrumbroso. En Canarias, sin embargo, se prefiere el uso del sufijo de origen portugués -ento, que forma adjetivos que «denotan, en general, exceso o abundancia de lo significado por la base» (decan i).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas