marisma

Diccionario histórico del español de Canarias

marisma

 

marisma. f. Planta quenopodiácea, siempre verde, leñosa, de ramas habitualmente extendidas, hojas ovales, algo carnosas, de color verde grisáceo o plateado, e inflorescencias terminales alargadas, con flores verdes, algo amarillentas, apiñadas (Atriplex glauca).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.51): Armuelle (Atriplex glauca maritima). Mata, que se llama también marisma, y en francés «arroche». Abunda en las costas de nuestras islas [...]. Como esta planta es de las litorales, que se crían en los terrenos inmediatos al mar, parece que si se quemara, como la barrilla, patilla y cofecofe, daría también sal alcalina para el comercio. Pertenece a la Poligamia monoecia.

¨Es planta muy parecida a la barrilla. Hoy parece más común el nombre de saladillo, pero no es desconocida la voz marisma, especialmente en Gran Canaria, para referirse a la Atriplex glauca (vid. el tlec ii).

2. Humedad salobre del mar.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.129): Mi padre comentaba, comprensivo: «Yo creo que no lo ha hecho por desvergonsado y eso, sino porque al pobre no le alcansa pa estar estropiando en salitre la ropita. Y es que pa ver, caballeros, lo que come la marisma, no hay más que fijarse en las fechaduras de la Marina». Ibídem (p.186): La ancha puerta de tablas en bruto estaba cerrada por un listón, cuyo juego, por viejo o por la marisma, rechinaba como el fotingo de Molina.

¨Debe provenir del significado de uso general que tiene marisma, es decir: «terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar» (drae-01).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas