rubeola

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

rubeola s. (1762-)
rubeola, rubéola, rubiola
Etim. Voz tomada del latín científico rubeola y esta, a su vez, de rubeus 'rojizo'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'planta rastrera y con flores de color cerúleo que crece en los sembrados', en 1762, en la Flora española de J. Quer y Martínez; nos hallamos ante un cultismo tomado del latín científico (y, en concreto, de la botánica). Con el valor de 'enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, generalmente de carácter leve, causada por un virus del género Rubivirus, caracterizada por una erupción progresiva de puntos rojos sobre la piel', se documenta por vez primera en 1802, en el Tratado de la vaccina de Diego de Bances, y presenta testimonios, sobre todo, en textos de carácter especializado sobre medicina y divulgativos; se consigna por primera vez en el DRAE de 1884. Durante el siglo XIX compitió en los textos con su denominación popular: alfombrilla. A partir del siglo XX se extiende la acentuación llana frente a la etimológica, en tanto que la variante rubiola se documenta esporádicamente en textos americanos.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Bot. Planta rastrera y con flores de color cerúleo que crece en los sembrados. Nombre científico: Rubiacea (familia).
  2. s. f. Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, generalmente de carácter leve, causada por un virus del género Rubivirus , caracterizada por una erupción progresiva de puntos rojos sobre la piel.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas