seba

Diccionario histórico del español de Canarias

seba, ceba

 

seba, ceba. (Del port. seba, conjunto de algas de varias especies). f. Alga marina, y especialmente la filamentosa, que el mar deposita en la orilla.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.28): Alga (Algas o ceba). Nombre que dan los botánicos a aquella clase de vegetales rastreros, membranosos, o coriáceos, o filamentosos, cuyas hojas, por lo común, no se distinguen de sus tallos [...]. Tenemos diversos géneros de algas, entre cuyas especies se debe contar la de los líquenes, y, por consiguiente, nuestra famosa orchilla [...]. Ibídem (p.136): Coralina (Corallina). Nombre que corresponde, según los naturalistas, a aquella diversidad de musgos o cebas que se crían sobre las peñas y bajíos de nuestras costas marítimas.

                1846-66 (1982) Álvarez Rixo Historia del Puerto de Arrecife (p.92): También en las riberas del Arrecife se produce o bien arroja el mar, el alga marina que allí llaman ceba, y en Europa con el nombre escocés de Kelp, el cual calcinado suple por barrilla. c1860 Pérez Galdós Voces (p.133): Seba. Alga marina. c1865 (1996) Álvarez Rixo Voces (tlec iii, p.2435): Seba, s.f. Cierto muzgo marino que calcinado suple por la barrilla y en ciertas estaciones del año la resaca arroja mucho a nuestras riberas. También se le emplea en camas para animales a fin de abonar con tal muzgo las tierras. 1899 Ramírez Donde nací (p.184): Pero lo que más divirtió a nuestra gente, fué la picardía de unos muchachos que en la misma playa practicaron un hoyo, le pusieron cañas por encima y lo cubrieron con sebas.

                24-xii-1903 Batllori Y así amaneció: [...] el lamento de las olas que se arrastran á lo largo de la playa bordeada de cebas [...]. 14-iv-1905 Batllori Paisaje (p.1): [...] hace jugar á las olas entre los peñascales de la playa saturada de las emanaciones acres que respiran las sebas... 1907 (1988) Guerra Al «jallo» (p.127): ¡Y aquella claridad de luna que hacía una larga estela, cayendo en la quietud de la ensenada! ¡Y aquel olor fuerte de las sebas repudriéndose al sol sobre la playa! 1907 Guerra Mar afuera (p.8): Buen copo viene. Aguaje en contra! O lastre de sebas. Morralla, y arena. Peces me creo. 1924 Millares Léxico de GC (p.161): Sebas. Las sebas son las algas marinas, sin distinción de clases, familias y variedades. Hoy no se puede pasear por la playa: está llena de sebas. 1-v-1948 Jáimez Mojo: [...] aspiró con delicia el olor de las sebas, que saturaba el aire de la playa. 1955 Perdomo El puerto de la Luz (p.112): Las sebas llegan con las olas y con las olas se van. Alguna seba, portando diminuto marisco en su pardo ramaje, logra alcanzar la tierra firme y allí se queda, quieta, como un cadáver que es, esperando la extinción definitiva bajo el sol, el viento, el pisotón terrible del encallecido pie descalzo del roncote. No sólo en la Puntilla, sino en todos sitios, el mismo destino inexorable aguarda a las pardas sebas. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.130): ¿Pero cómo ibas a imaginar que no fuera cosas de sebas, de unas con otras, si estaba en su rigor la acción de la guardia y a orillas también la amenaza de la guerra...?

¨En Andalucía, Alcalá Venceslada la registra con igual valor. El drae-01, por su parte, trae ceiba como «Alga marina de figura de cinta, de unos tres decímetros de largo y menos de un centímetro de ancho», voz sin duda relacionada con la portuguesa y la canaria, proveniente del gallego (vid. el dcech ii), y que debe ser la causante de la vacilación ortográfica entre seba y ceba. Pero si, como se cree, la palabra en Canarias es de origen portugués, su grafía debe de ser con s.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas