testudinos

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

testudinos s. (1854-)
testudinos
Etim. Voz tomada del latín científico Testudines, término acuñado en 1788 por A. J. G. K. Batsch, en Versuch einer Anleitung zur Kenntnis und Geschichte der Thiere und Mineralien (Jena, Akademischen Buchhandlung, vol. 1, p. 437: “Testudines”).

Esta voz, circunscrita al ámbito de la zoología, se documenta por primera vez, con la acepción  'orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, cubierto por un caparazón duro que protege sus órganos internos y en el que pueden retraer la cabeza, la cola y las extremidades', en 1854, en el tomo XXXI de la Enciclopedia moderna: Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, donde se hace referencia a la doctrina de C. Bonaparte. En efecto, en la "Tavola analítica dei Chelonii o Testuggini," publicada el el tomo LXIX del Giornale Arcadico di Scenze, Lettere ed Arti, de diciembre de 1836, Bonaparte señala la identidad entre los Chelonii y los Testudines (p. 56: "Il Chelonii ( Testudines di Wagler) son Rettili dal corpo rivoltato, chiuso in teca formata da due gusci, ai quali aderisce la pelle: tetrapodi, edentuli").

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, cubierto por un caparazón duro que protege sus órganos internos y en el que pueden retraer la cabeza, la cola y las extremidades. Nombre científico: Testudines (Orden).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas