trépano

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

trépano s. (1450-)
trépano
Etim. Voz tomada del latín trepanum y esta, a su vez, del griego trýpanon (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes', en 1450 en Arte de cirugía (ms. 2165 de la Biblioteca Nacional de España); con este valor el vocablo se atestigua de forma profusa en los siglos XV y XVI y se consigna en el Diccionario de autoridades de la RAE de 1739. Como 'instrumento agudo y cortante que sirve para hacer agujeros en la madera, metal u otro cuerpo duro' se registra en 1592, en la Plática manual de artillería, (1592) de L. Collado. Su uso en la cirugía dio lugar a la acepción 'perforación de un hueso, generalmente el cráneo, con el trépano', como muestra, en 1737, un artículo de J. Ruiz publicado en el Diario de los literatos de España y en el libro de J. Rodríguez Discurso practico methodo segura, para curar las fracturas, y subintraciones de cabeza, de mostrada con experiencias observadas ; con frecuencia se atestigua en un complemento con la preposición  de del sustantivo  operación. La acepción de 'máquina o dispositivo que sirve para perforar el suelo, formaciones rocosas o grandes masas de tierra' se atestigua por vez primera en 1776 en Principios militares en que se explica las operaciones de la guerra subterránea, ó el modo de dirigir, fabricar, y usar las minas y contra-minas en el ataque y defensa de las plazas, R. Sanz. Todavía en el siglo XVIII, en concreto en 1788, se registra trépano como 'instrumento agudo o cortante que sirve para esculpir la piedra mediante incisiones profundas y estrechas para conseguir un efecto de relieve' en el Diccionario castellano con las voces de la ciencia y artes, de Terreros Pando, y como 'corte en la córnea o en la esclerótica realizado con un trépano' en la obra de F. Villaverde, Operaciones de cirugía: según la más selecta doctrina de antiguos y modernos .  Como 'máquina bélica de asedio usada para derribar muralles, consistente en una estructura de madera cubierta con pieles sin curtir, generalmente con ruedas, que lleva en el centro, a media altura, un canal por el que se desplaza una viga acabada en una punta de hierro' se registra en 1858, en la traducción de N. Fernández Cuesta del tomo VIII de la Historia universal de César Cantú, donde figura la variante trápano. Unos años después, en 1866, se documenta el 'instrumento oftalmológico, manual o eléctrico, que sirve para cortar la córnea o la esclerótica' en el Tratado de operaciones quirúrgicas de C. Quijano López-Malo. Con el valor  'técnica escultórica consistente en el uso del trépano para dar forma a la escultura' se atestigua por vez primera en 1946, en el libro de J. A. Gaya Nuño titulado El románico en la provincia de Soria . Por último, 2020, en un artículo de J. M. García Bautista publicado en El Correo de Andalucía (Sevilla) , se registra trépano como 'abertura redondeada y generalmente profunda hecha en algún objeto o superficie y, en particular, la realizada con un trépano'.

La acepción 'cuadro, ó marco grueso, en que está la media resma, y en que el levador recibe el pliego de mano del ponedor' se registra, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de la ciencia y artes, de Terreros y Pando. 

Corona de trépano se documenta por primera vez en 1753, en Instrucciones chirurgicas, y anatomicas de B. Beamont Verdier, con la acepción de 'instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos'. Por su parte, árbol de trépano se registra como 'instrumento quirúrgico de doble codo, con una bola en medio que, al imprimirle un movimiento de rotación, permite perforar el hueso con la punta' en 1797, en la traducción de Medicina operativa, ó tratado elemental de las operaciones de cirujía, de P. Lassus, realizada por P. Pérez. Su documentación, a partir del siglo XX, decae lo que demuestra el escaso uso de estos instrumentos en la cirugía a partir de entonces. 

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Cir. Instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes.
    1. s. m. Con abaptista en aposición, para referirse al instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos.
  2. ac. etim.
    s. m. Instrumento agudo y cortante que sirve para hacer agujeros en la madera, metal u otro cuerpo duro.
  3. ac. etim.
    s. m. Med. Cir. Perforación de un hueso, generalmente el cráneo, con el trépano.
    1. s. Frecuentemente, en un complemento con de de operación.
  4. s. m. Constr. Min. Máquina o dispositivo que sirve para perforar el suelo, formaciones rocosas o grandes masas de tierra.
  5. ac. etim.
    s. m. Escult. Instrumento agudo o cortante que sirve para esculpir la piedra mediante incisiones profundas y estrechas para conseguir un efecto de relieve.
  6. Acepción en desuso
  7. s. m. Med. Corte en la córnea o en la esclerótica realizado con un trépano.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en un complemento con del de operación.
  8. s. m. Máquina bélica de asedio usada para derribar murallas, consistente en una estructura de madera cubierta con pieles sin curtir, generalmente con ruedas, que lleva en el centro, a media altura, un canal por el que se desplaza una viga acabada en una punta de hierro.
  9. ac. etim.
    s. m. Med. Instrumento oftalmológico, manual o eléctrico, que sirve para cortar la córnea o la esclerótica.
  10. s. m. Técnica escultórica consistente en el uso del trépano para dar forma a la escultura.
  11. ac. etim.
    s. m. Abertura redondeada y generalmente profunda hecha en algún objeto o superficie y, en particular, la realizada con un trépano.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. "Cuadro, ó marco grueso, en que está la media resma, y en que el levador recibe el pliego de mano del ponedor" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
corona de trépano
  • s. f. Instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos.
árbol de (del) trépano
  • s. m. Instrumento quirúrgico de doble codo, con una bola en medio que, al imprimirle un movimiento de rotación, permite perforar el hueso con la punta.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas