zarzaparrilla

Diccionario histórico del español de Canarias

zarzaparrilla, salsaparrilla

 

zarzaparrilla, salsaparrilla. f. Arbusto liliáceo, de hojas ovadas, cuneiformes o truncadas por la base, de bordes no espinosos, flores en umbelas y frutos rojizos (Smilax canariensis).

                16-ix-1562 (1999) Documentos para la historia lingüística (Ajuste de cuentas del servicio de los esclavos, p.25): a 22 de junio 192 mros por ma de salsaparrilla.

                c1770 (final s.xix) Descripción de Go (fol.34v): Junto de la Vegueta está una cuantiosa peña llamada el Roque del Valle, en este se coje mucha orchilla y hay zarzaparrilla, tiene mas de 130 brazas de alto y le entran muy pocos por lo muy penoso de la entrada. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.423): Zarzaparrilla (Smilax). Planta que se hizo famosa en el Perú, luego que adquirió la reputación de específico contra el mal venéreo, y que criándose naturalmente en Canaria, Tenerife, Palma y Gomera, se ha ido a buscar a aquellas regiones hasta que aquí ha sido conocida. En Tenerife le dan vulgarmente el nombre de «cerrajuda», y en La Palma el de «norza». Se asemeja a la «gilbalbera» [«gilbarvera», en la ed. de 1942] y a la «yedra»; pero se diferencia en muchas cosas. [...] En la isla de La Palma, donde se produce con abundancia, le dan, como va dicho, el nombre de «norza»; al mismo tiempo que no dudan en llamar zarzaparilla a una especie de espárrago sarmentoso, que también se cría en sus selvas, y es el Asparagus retrofractus de Lineo. La zarzaparrilla pertenece a la Dioecia hexandria.

                23-x-1879 Bello Un jardín (p.343): Es una zarzaparrilla de nuestras islas, contestó González, Smilax Canariensis; sus flores se asemejan en su composición a las Liliáceas, pero tienen por fruto, como V. ha visto, unas bayitas ó unas «drupillas» con cuatro semillas. 1880 (1995) Berthelot Árboles y bosques (p.55): La canarina de grandes campanillas (En nota: Canarina campanula), zarzaparrillas (En nota: Smilax mauritanica y canariensis) muy raras, labiadas de flores balsámicas, vienen a aumentar aún este conjunto de plantas diversas. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (pp.125-126): Los barrancos de los Silos ó mejor dicho sus bosques, cuya grandiosidad de vegetación hace recordar los que existían antes de la conquista, se hallan al Oeste de Garachico, extendiéndose entre los pueblos de los Silos y Buenavista, hayas, mocanes, laureles, aceviños, palo blanco, y elevados madroños, cruzándose en todas direcciones las zarzaparrillas del país con la zarza común que alcanza grandes proporciones y son sus principales vegetales. Ibídem (p.328): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Zarzaparrilla, norza, [indígena], Smilas canariensis. Dioicas.

¨El drae-01 la registra, y describe una planta similar, que debe ser la Smilax officinalis, «común en España». En el dcech vi (s.v. zarza) la primera documentación que se facilita es de 1555 (çarçaparrilla), unos pocos años antes de la que aquí se transcribe como salsaparrilla. Son sinónimos conocidos norza y cerrajuda.

2. ~ sin espinas. loc. sust. Enredadera herbácea, caducifolia, de tallos delicados y raíces tuberosas y profundas, hojas anchamente ovadas, verde oscuras, algo lustrosas en la parte superior, flores pequeñas con pétalos pardo purpúreos y frutos carnosos de color opalino en la madurez (Tamus edulis).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.423): Zarzaparrilla sin espinas (Tamus racimosa, Tourn.). Planta sarmentosa, parecida a la «zarzaparrilla», pero muy lisa, delicada y dotada de caracteres botánicos distintos. Críase en bardas de algunos terrenos frondosos. (En Teror de Canaria). La suelen llamar en España «nueza» o «brionia»; y en Francia, «racine vierge», y «sceau de notre dame».

                1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.328): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Zarzaparrilla sin espinas, nueza, Tamus racimosq. Esmiláceas.

                22-iv-1917 Lindinger Observaciones (p.6): Tamus edulis Lowe. «Norsa; zarzaparrilla sin espinas». Nuestra Señora de Gracia, al lado de la carretera [...].

¨Norza es otro de los nombres que recibe esta planta.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas