La prefijación. Características de los prefijos

QUÉ ES LA PREFIJACIÓN

Los prefijos son morfemas que preceden a la base a la que se adjuntan. La prefijación es un proceso que consiste en anteponer un prefijo a una palabra, como en insensato o preconcebir, o a un tema griego o latino: amorfo, tetrápodo.

Aunque tradicionalmente se ha considerado la prefijación una forma de composición, puesto que se entendía que los prefijos eran preposiciones inseparables, hoy se tiende a incluirla en la derivación, ya que solo algunos prefijos cuentan con preposiciones homónimas (ante-, bajo-, con-, de-, entre-, para-, sin-, sobre-) y, además, su comportamiento sintáctico es considerablemente distinto.

En algunas voces formadas por prefijación en otras épocas es imposible separar hoy los componentes, puesto que la base léxica a la que se añade el prefijo puede haber dejado de existir como palabra independiente. No obstante, el valor significativo del prefijo se mantiene, por lo que se incluyen entre esta clase de palabras. Es el caso, por ejemplo, de introspección, introducir, retrógrado, intercalar, hipocondríaco y algunas otras de entre las que se citan como ejemplos en las páginas siguientes.

PROPIEDADES FONOLÓGICAS DE LOS PREFIJOS

Algunos prefijos presentan variantes, como en estos casos:

• El prefijo con- (conciudadano) elige la variante co- delante de l- (colateral), r- (corresponsable) y vocal (coautor, coexistencia).

• El prefijo in- elige i- ante l- (ilegal) o r- (irrepetible).

• El prefijo bi- conoce las variantes bis- y biz- (bisnieto o biznieto; bizcocho o biscocho, la última en desuso).

Algunos prefijos poseen variantes que son intercambiables en algunos casos, si bien pueden existir algunas diferencias de significado entre las palabras formadas. Es el caso, por ejemplo, de los pares superponer y sobreponer, entrelínea e interlínea.

No deben confundirse prefijos que presentan parecido formal, pero significado diferente. Por ejemplo, inter- significa ‘entre’, mientras que intra- equivale a ‘en el interior de’. Se distingue en consecuencia, internacional (‘entre naciones’) de intranacional (‘en el interior de una nación’).

Similar es el caso de anti- (‘contra’) y ante- (‘delante de’). No debe, pues, emplearse antidiluviano en lugar de antediluviano (‘anterior al diluvio universal’).

PROPIEDADES MORFOLÓGICAS

• Los prefijos se combinan con bases pertenecientes a distintas categorías. Así, super- se une a nombres, adjetivos, verbos y adverbios: supermodelo, superíndice; superbueno; superpoblar, superponer; superlejos.

• No alteran la categoría gramatical de la palabra a la que se añaden. De este modo, deshonesto sigue siendo adjetivo, como honesto; contraorden es sustantivo, igual que orden; rehacer es verbo, como hacer, y anteayer, adverbio, como ayer.

Algunos sustantivos formados con prefijos pueden modificar a otros sustantivos a modo de aposición, por lo que no hay concordancia entre ellos: declaraciones proaborto, y no declaraciones proabortos; productos multirriesgo, y no productos multirriesgos.

PROPIEDADES SINTÁCTICAS

Desde este punto de vista, los prefijos presentan estas características:

• Recursividad. Es la posibilidad de repetir un mismo esquema en el interior de una palabra o un segmento más amplio. Se produce con ciertos prefijos, a menudo intensificadores: supersupernecesario, tataratataranieto, rerrebueno.

• Coordinación. En ciertos contextos que manifiestan oposición, algunos prefijos se pueden coordinar: actuaciones pre- y posdemocráticas, comercio intra- y extracomunitario.

En estos casos, debe mantenerse en la escritura el guion indicador de que se trata de prefijos, como se ve en los ejemplos precedentes.

• Algunos prefijos tienen la posibilidad de incidir sobre segmentos mayores que la palabra, afectando a toda una locución o a un grupo sintáctico. En estos casos se escriben separados: un ex alto cargo, el ex primer ministro, anti pena de muerte.

CLASES DE PREFIJOS

Los prefijos pueden clasificarse básicamente desde dos puntos de vista:

• Según la clase de palabra a la que se asimilan, pueden ser adjetivales, como en pseudociencia (‘falsa ciencia’); adverbiales, como en prefigurar (‘figurar anticipadamente’), o preposicionales, como en convivir (‘vivir con alguien’).

• Según el significado que expresan, se clasifican en locativos, temporales y aspectuales, cuantificativos, gradativos, negativos y de orientación o disposición. Se verán en los siguientes capítulos.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    El buen uso del español [en línea], https://www.rae.es/buen-uso-español/la-prefijación-características-de-los-prefijos. [Consulta: 30/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas