4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dulcimer s. (1895-)
dulcimer
Etim. Préstamo del francés dulcimer, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1864; en francés se toma del inglés dulcimer (c1475), procedente del francés medieval doulcemer (variantes doulcemele, doulz de mer), que, según el TLF (s. v. dulcimer) quizá se formó con doux, -ouce (latín dulcis) y el latín melos (griego mélos; véase también OED, s. v. dulcimer y DMF, s. v. doulcemer).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda percutida, de forma generalmente trapezoidal, que se toca sobre las rodillas o apoyado en una mesa pequeña', en 1900, en la obra anónima La música antigua, donde se presenta como sinónimo de tímpano. En este sentido, advierte J. B. Varela de Vega ("Anotaciones históricas sobre el dulcimer", Revista de folklore, 1981, p. 3), que "suelen distinguirse dos clases de dulcimer: el dulcimer punteado o pulsado con los dedos, y el dulcimer percutido mediante baquetas, como el caso del "cimbalón" húngaro".  El hecho de que se considere uno de los instrumentos precursores del piano será el motivo más frecuente que explique su aparición en otros textos de este mismo período. Por otra parte, como 'instrumento musical de cuerda, propio del folclore norteamericano, compuesto por una caja de resonancia alargada y generalmente de forma elíptica, un mástil con trastes y entre tres y cinco cuerdas', se consigna por vez primera en el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895) de Zerolo, quien recoge la acepción relativa al instrumento folclórico propio "de los países del Norte"; con este valor se retoma en las últimas décadas en las reseñas musicales de prensa especializada, referido fundamentalmente a la música tradicional estadounidense.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de cuerda percutida, de forma generalmente trapezoidal, que se toca sobre las rodillas o apoyado en una mesa pequeña.
    Sinónimo: dulcema
    docs. (1900-1967) 4 ejemplos:
    • c1900 Anónimo Música antigua p. 51 Esp (BD)
      El salterio es uno de los instrumentos más característicos de la Edad Media. [...] El dulcimer es una variedad del salterio. Este instrumento no ha desaparecido, y los cíngaros se sirven de él con el nombre de tímpano.
    • 1928 Anónimo "Piano" [04-02-1928] Alrededor del mundo (Madrid) Esp (HD)
      El origen del piano y de todos los instrumentos de teclas hay que buscarlo en las edades Antigua y Media, teniendo en cuenta la división de éstos en dos grupos: los derivados del psalterio y los que proceden del dulcimer. Al primer grupo pertenecen la espineta, el virginal, el harpsicordio, y al segundo el piano.
    • 1929 Anónimo "Piano" [29-03-1929] Alrededor del mundo (Madrid) Esp (HD)
      Los dos instrumentos de Cristofori que aún existen son de forma horizontal, parecidos en sus líneas generales al harpsicordio, pero con la diferencia de que sus cuerdas suenan al ser golpeadas por unos martillos parecidos a los que se empleaban para tocar el primitivo dulcimer. El piano es, en realidad, un dulcimer con teclado.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 242 Cu (CDH )
      La música venía de más lejos que del gramófono que regurgitaba aires de la tierra natal con sabor a melisma, no pífanos ni laúdes ni dulcímeres, viguelas, sistros, virginales, rabeles, chirimías, cítaras o salterios, sino una balalaika rasgueada para extraerle sonoridades de theremín, a la manera de Kiev, «Kievskii Theremina», que llegó desde el recuerdo de las campañas de Ucrania.
  2. s. m. Instrumento musical de cuerda, propio del folclore norteamericano, compuesto por una caja de resonancia alargada y generalmente de forma elíptica, un mástil con trastes y entre tres y cinco cuerdas.
    docs. (1895-2008) 4 ejemplos:
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      DULCIMER. m. Guitarra de los países del Norte, cuyas cuerdas son pulsadas con púas metálicas.
    • 1982 Prensa ABC, 18/05/1982 [1982] Esp (CDH )
      Sorprende la variedad de instrumentos: rabies, zanfona, dulcimer, guitarras, laúd, flauta, palillos, percusión, clavicordio... El conjunto, repetimos, tiene el encanto de lo auténtico y viene a ser el mejor remanso contra tantas elucubraciones, a veces vacías por completo e inútiles.
    • 1991 Fuente, M. "Discos" [23-09-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Michael McDermott. «620.W Surf». Giant/Warner Music. Mucho de lo comentado para Whitley es aplicable a este cantautor residente en California. Ante la ola de música insustancial y «light», ante el derroche de sucedáneos y la frivolidad habitual, es reconfortante escuchar el sonido de acordeón, armónica, dobro, dulcimer y guitarra acústica como trepidante envoltorio de unas canciones enraizadas firmemente en la tierra que pisamos y los tiempos que vivimos [...].
    • 2008 Fresán, R. "Joven" [08-11-2008] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Hoy, Fariña sobrevive iluminando con la fría luz de las estrellas muertas. Como el recuerdo de alguien que tocaba con maestría el dulcimer y que es considerado por algunos alucinados como el verdadero «inventor» del folk rock y el que tenía mayores posibilidades de desbancar a Dylan.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE