6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
guembrí s. (1886-)
guembri, gembri, guimbri, guembrí
Etim. Voz tomada del árabe gunbrī (véase OED, s. v. gimbri) o de qənbri, acaso metonimia de qunbarī (información de F. Corriente).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda pulsada compuesto por una caja de resonancia en forma de pera cubierta con piel, generalmente de camello o cabra, tres cuerdas y un mástil cilíndrico con tres clavijas', en 1886, en una narración de los viajes por Marruecos de C. Benítez, publicada en la Revista contemporánea (Madrid), donde se emplea la variante guembri. La voz sigue documentándose generalmente en crónicas de viajes, escritos de carácter etnográfico, de costumbres o de tradiciones musicales a lo largo de los siglos XX y XXI; con la variante gembri se atestigua en un relato anónimo publicado en  Ahora (Madrid) en 1933; y con la forma guimbri en un artículo de crítica musical de R. Villapadierna aparecido en el diario ABC (Madrid) en marzo de 1989. Con la acepción metonímica 'persona que toca el guembri' es mucho menos frecuente; con la variante gembri se registra en 1916, en un artículo de F. Yagües Martínez publicado en Summa (Madrid). La voz se consigna únicamente, en 1917, en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer.

  1. s. m. Esp Instrumento musical de cuerda pulsada compuesto por una caja de resonancia en forma de pera cubierta con piel, generalmente de camello o cabra, tres cuerdas y un mástil cilíndrico con tres clavijas.
    docs. (1886-2018) 31 ejemplos:
    • 1886 Benítez, C. "Viaje por Marruecos" [01-01-1886] Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Otro es el llamado por ellos guembri, que tiene mucho parecido á una bandurria del tamaño de las guitarras que en las ferias se venden para juguetes de los niños. Está construido de madera muy tosca, pintada con dibujos y colores caprichosos; de la caja parte el mango, ó mástil, que está formado por un trozo de madera redondeada sin trastes, y á cuyo final está la cabeza, redonda también, en la que se encuentran dos clavijas que sujetan las dos únicas cuerdas que tiene dicho instrumento , y que tocan con una palma doblada, de la misma manera que el profesor de bandurria toca ésta con una uña de plata.
    • 2018 Iglesias, A. "Preciado gnawa! [29-06-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Gnawa es la música con la que se alaba a Dios, bailando. Sus letras de pocas palabras en torno a Alá (y el ritmo repetitivo que se acelera) crean atmósferas de trance. La base instrumental está hecha de las cuerdas toscas y profundas del gembrí (una especie de bajo rústico) y el golpeteo agudo de las krakabs (castañuelas metálicas del desierto). El maâlem toca el guembrí y canta: con él suben al escenario un nutrido equipo de músicos que hacen coros y percusión, además de acrobacias contagiosas.
    • 1886 Benítez, C. "Viaje por Marruecos" [01-01-1886] Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Otro es el llamado por ellos guembri, que tiene mucho parecido á una bandurria del tamaño de las guitarras que en las ferias se venden para juguetes de los niños. Está construido de madera muy tosca, pintada con dibujos y colores caprichosos; de la caja parte el mango, ó mástil, que está formado por un trozo de madera redondeada sin trastes, y á cuyo final está la cabeza, redonda también, en la que se encuentran dos clavijas que sujetan las dos únicas cuerdas que tiene dicho instrumento , y que tocan con una palma doblada, de la misma manera que el profesor de bandurria toca ésta con una uña de plata.
    • 1892 Rizzo Almela, F. "Usos marroquíes" [30-01-1892] p. 67 La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      Hay una boda y se presentan cuatro moros harapientos: el uno toca el guémbri, que es un instrumento parecido á la guitarra y que se diferencia de ésta en que sólo tiene tres cuerdas, que la caja afecta la forma de media naranja, á la que se ajusta un palo cilindrico, y que lo hacen sonar con una cañita ó un pedacito de junco.
    • 1901 Mitjana, R. "Viaje Embajada española" [01-07-1901] p. 78 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Habían pasado el dia en una de las huertas de la campiña, y tornaban á sus casas contentos y satisfechos. Llevaban varios, instrumentos musicales, guembris, cuyas cuerdas punteadas producían sonidos delicados; panderetas que golpeaban para señalar el ritmo: derbukas, especie de tamboriles de barro, y esas castañuelas de metal propias del Sus, que resuenan con un timbre agrio, pero no desagradable.
    • 1914 Anónimo "Fracción Barkokin" [10-02-1914] Boletín Oficial de la Zona de Influencia Española en Marruecos (Madrid) Esp (HD)
      Esta aldea se halla rodeada de grandes bancales y prados excelentes, donde pastan los rebaños de cabras, carneros y vacas. Estas últimas dan abundante leche, con la que hacen las aldeanas riquísima manteca. Hay en la aldea un carpintero que hace gaitas y otros instrumentos de música como el guembrí y el rbab ek.
    • 1921 Ortega Munilla, J. "La guzla" [14-01-1921] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Esa es la guzla sonora de las canciones orientales, la que Zorrilla creyó haber escuchado, la que sirvió a los poetas románticos para engañarnos con una hipótesis de civilización muslímica, exquisita y delicada. Pues bien, la guzla se llama allí guembri. Es un tosco guitarrillo del que nadie pudo sacar armonías gratas.
    • 1960 Caballero, L. "Ceuta: Fiesta mayor" [02-08-1960] p. 28 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y es ahora cuando llega la fiesta propiamente dicha, Feria de Ceuta, donde se conjuga lo extraño y los castizo: lo genuino y asimilado. Suenen castañuelas, se ven trajes de lunares con volantes fundidos con indumento extraño de otros pueblos y razas. Suena música moderna de baile junto al gembri del cafetín moruno donde toman té con hierba y "pinchitos"; frente al bar de chocolate y buñuelos,
    • 1994 Anónimo (J. L. P.) "Ciclo Nueva Música" [11-03-1994] p. 96 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Se combinan instrumentos electrónicos e informatizados con otros de carácter étnico y tradicional, como el salterio, la zanfona, el saz turco, el guimbri marroquí, entre otros.
    • 1996 Galilea, C. "Maestros Rif" [12-12-1996] El País (Madrid) Esp (HD)
      También utilizaron instrumentos de cuerdas -violín y guembrí- y voces, siempre dirigidos por Bachir Attar, como ya hiciera antaño su padre.
    • 2002 Martín, L. "Entrevista a Luis Paniagua" [08-03-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cualquier caso, en "Bienvenida", utilizo instrumentos arcaicos como tambores etíopes, liras o guimbris. Creo que los hago por llamar la atención, pero me gusta reconocer la geografía del mundo a través de la música.
    • 2016 García León, A. Mar deseos Mx (BD)
      Siendo ancestro de la bandola, tiene una parte de sus orígenes, en especial por el sonido percutivo del plectro y por las secuencias armónicas, en el ud o laúd árabeandaluz —desaparecido como tal del mundo español desde el siglo XVII— y en otros instrumentos de cuerda de similar sonido y frecuencia del norte de África y el mundo árabe, como el “laúd bajo” o sintir de Marruecos y el guembri de los negros gnawa de ese país norteafricano.
    • 2018 Iglesias, A. "Preciado gnawa! [29-06-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Gnawa es la música con la que se alaba a Dios, bailando. Sus letras de pocas palabras en torno a Alá (y el ritmo repetitivo que se acelera) crean atmósferas de trance. La base instrumental está hecha de las cuerdas toscas y profundas del gembrí (una especie de bajo rústico) y el golpeteo agudo de las krakabs (castañuelas metálicas del desierto). El maâlem toca el guembrí y canta: con él suben al escenario un nutrido equipo de músicos que hacen coros y percusión, además de acrobacias contagiosas.
    • 1886 Benítez, C. "Viaje por Marruecos" [01-01-1886] Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Otro es el llamado por ellos guembri, que tiene mucho parecido á una bandurria del tamaño de las guitarras que en las ferias se venden para juguetes de los niños. Está construido de madera muy tosca, pintada con dibujos y colores caprichosos; de la caja parte el mango, ó mástil, que está formado por un trozo de madera redondeada sin trastes, y á cuyo final está la cabeza, redonda también, en la que se encuentran dos clavijas que sujetan las dos únicas cuerdas que tiene dicho instrumento , y que tocan con una palma doblada, de la misma manera que el profesor de bandurria toca ésta con una uña de plata.
    • 1892 Rizzo Almela, F. "Usos marroquíes" [30-01-1892] p. 67 La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      Hay una boda y se presentan cuatro moros harapientos: el uno toca el guémbri, que es un instrumento parecido á la guitarra y que se diferencia de ésta en que sólo tiene tres cuerdas, que la caja afecta la forma de media naranja, á la que se ajusta un palo cilindrico, y que lo hacen sonar con una cañita ó un pedacito de junco.
    • 1901 Mitjana, R. "Viaje Embajada española" [01-07-1901] p. 78 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Habían pasado el dia en una de las huertas de la campiña, y tornaban á sus casas contentos y satisfechos. Llevaban varios, instrumentos musicales, guembris, cuyas cuerdas punteadas producían sonidos delicados; panderetas que golpeaban para señalar el ritmo: derbukas, especie de tamboriles de barro, y esas castañuelas de metal propias del Sus, que resuenan con un timbre agrio, pero no desagradable.
    • 1909 Arques, E. "En Seluán" [30-09-1909] p. 10 Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Y sólo se escucha como lejano murmullo las charlas y risas de tantos hombres bajo tantas tiendas: las voces monótonas de los centinelas; los ecos suaves de un "guembri", y un cantar melancólico, amargo, impregnado de esta dulce y primorosa poesía árabe que sólo sabe expresar nostalgias, tristezas, añoranzas...
    • 1914 Anónimo "Fracción Barkokin" [10-02-1914] Boletín Oficial de la Zona de Influencia Española en Marruecos (Madrid) Esp (HD)
      Esta aldea se halla rodeada de grandes bancales y prados excelentes, donde pastan los rebaños de cabras, carneros y vacas. Estas últimas dan abundante leche, con la que hacen las aldeanas riquísima manteca. Hay en la aldea un carpintero que hace gaitas y otros instrumentos de música como el guembrí y el rbab ek.
    • 1916 Yagües Mtz, F. "Cómo comen los moros" [15-05-1916] p. 10 Summa (Madrid) Esp (HD)
      Baste saber por hoy que los moros, muy aficionados al ruido de los panderos, no soportan dentro de casa e¡ de las chirimías, que dejan exclusivamente para la calle. Dentro de casa el gembri —como una mandolina—, el violín monocordio y el pandero, es todo lo que se tolera. Acostumbrándose, no suena mal aquello.
    • 1916 Yagües Mtz, F. "Cómo comen los moros" [15-05-1916] p. 10 Summa (Madrid) Esp (HD)
      Hay tocadores de gembri que son notabilidades y violinistas que pueden pasar aquí por virtuosos.
    • 1916 Anónimo "Anyera" [30-06-1916] África Española (Madrid) Esp (HD)
      El Mary. —Esta aldea se halla rodeada de grandes bancales y prados excelentes, donde pastan los rebaños de cabras, carneros y vacas. Estas últimas dan abundante leche, con la que hacen las aldeanas riquísima manteca. Hay en la aldea un carpintero que hace gaitas y otros instrumentos de música como el guembri y el rbab ek.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GUEMBRI. m. Según el Dicc. Encicl. Hisp. Amer., instrumento músico marroquí compuesto de una caja sonora piriforme, sobre cuyos bordes se adhiere una membrana que hace resonar dos cuerdas de tripa en tensión, y provisto de u mango sin divisiones o trastes.
    • 1921 Ortega Munilla, J. "La guzla" [14-01-1921] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Esa es la guzla sonora de las canciones orientales, la que Zorrilla creyó haber escuchado, la que sirvió a los poetas románticos para engañarnos con una hipótesis de civilización muslímica, exquisita y delicada. Pues bien, la guzla se llama allí guembri. Es un tosco guitarrillo del que nadie pudo sacar armonías gratas.
    • 1928 García Figueras, T. "Larache" [01-01-1928] p. 11 África (Madrid) Esp (HD)
      Lo muestran también, en las noches serenas de Larache, y en rincones ignorados de sus calles pinas que se precipitan al rio, las notas de algún guembri que acompaña el canto de una voz femenina, más acompañado aun por los trinos de las risas juveniles que caen, como cascadas, sobre las calles solitarias; los salmos monótonos pero llenos de unción y de grandiosidad de alguna cofradía religiosa que entona sus preces al Altísimo.
    • 1929 Gillis, F. "Guion de Paz" [29-05-1929] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Y cuando la clara luna de la noche africana fundió en plata la gama de colores de aquel cuartel-jardín, la regia comitiva cruzó entre filas moras, que, con hachones de bengalas, entre sones dolientes de gembris y de tubas, seguían tejiendo la magia luminosa de la exaltada fantasía de estos hijos de la quimera y del ensueño.
    • 1933 Anónimo (Araceli) "Durmiendo sobre laureles" [25-11-1933] p. 5 Ahora (Madrid) Esp (HD)
      El cielo de las noches de Africa, claro, en fuerza de brillar las estrellas; el día, luminoso y vibrante, que pide recogimiento y silencio junto a la fuentecilla de los patios morunos; [...] el alminar de la mezquita, la calle misteriosa sin ventanas, el muezin cantando eternas alabanzas a Dios, vencedor y único; la música del gembri, que llega a los oídos como esencia de adormideras [...].
    • 1934 Espinosa, J. P. "Tanyaui" [25-03-1934] p. 31 Ahora (Madrid) Esp (HD)
      A otro lado y otro de la calle, gran número de cafés moros recogen en su interior a los desocupados o a los "sakaris" de Regulares que, sentados sobre viejas esteras canturrean, acompañándose del "guembri", las melopeas indígenas, o juegan e las cartas la paga apenas recibida por no romper le vieja costumbre de todos los ejércitos mercenarios.
    • 1938 Miranda, J. "Chaliapine" [01-01-1938] p. 7 Isla (Cádiz) Esp (HD)
      No era M. Babbit el ciudadano en serie. No era tampoco la cumbre, aunque sí una de las cumbres. Podía haber sido el Portero ideal. De grandes hoteles... Para llevar damas elegantes hasta el rayo de ocho cilindros. Pabst quiso hacerle Don Quijote. Y sucumbió. Hoy, todos los "guembris", todas las "balalaikas" recorren las estepas buscando en sus cuerdas su voz indeclinable.
    • 1945 Arrarás, J. "Adhesión de Marruecos" [22-04-1945] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Se dio la orden de salida y el barco comenzó a despegar. De pronto calló la algarabía de cubierta y se oyó una música nostálgica de guembris y chirimías. Lamento y suspiro que temblaba y se deshacía en el aire corno un humo de sándalo.
    • 1960 Caballero, L. "Ceuta: Fiesta mayor" [02-08-1960] p. 28 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y es ahora cuando llega la fiesta propiamente dicha, Feria de Ceuta, donde se conjuga lo extraño y los castizo: lo genuino y asimilado. Suenen castañuelas, se ven trajes de lunares con volantes fundidos con indumento extraño de otros pueblos y razas. Suena música moderna de baile junto al gembri del cafetín moruno donde toman té con hierba y "pinchitos"; frente al bar de chocolate y buñuelos,
    • 1969 Nonell, C. "Fiesta del agua" [24-06-1969] p. 7 ABC (Madrid) Esp (HD)
      En muchos grupos hay músicos improvisados y el guembri, la deburka, el tebel y el pandero prestan su acompañamiento a las viejas y añorantes conciones de cadencia andaluza, cuyo nombre, "talab-el, andalús", conserva,
    • 1989 Villapadierna, R. "R. Weston" [13-03-1989] p. 101 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pero ahí está él tan, feliz con lo que hace y hay que admitir que pocos exponentes hay del "blues" africano de la calidad de este trío impenitente. Y eso que tuvieron que sacar el programa de urgencia al quedarse el grupo gnaua finalmente al otro lado del Estrecho, lo que nos dejó a casi todos con las ganas de saber cómo suena un guimbri. La actuación de la tarde estuvo más desasistida, aunque la noche colmó la sala a rebosar.
    • 1994 Anónimo (J. L. P.) "Ciclo Nueva Música" [11-03-1994] p. 96 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Se combinan instrumentos electrónicos e informatizados con otros de carácter étnico y tradicional, como el salterio, la zanfona, el saz turco, el guimbri marroquí, entre otros.
    • 1996 Galilea, C. "Maestros Rif" [12-12-1996] El País (Madrid) Esp (HD)
      También utilizaron instrumentos de cuerdas -violín y guembrí- y voces, siempre dirigidos por Bachir Attar, como ya hiciera antaño su padre.
    • 2002 Martín, L. "Entrevista a Luis Paniagua" [08-03-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cualquier caso, en "Bienvenida", utilizo instrumentos arcaicos como tambores etíopes, liras o guimbris. Creo que los hago por llamar la atención, pero me gusta reconocer la geografía del mundo a través de la música.
    • 2003 Caballero, L. "Ceuta: Fiesta mayor" [14-08-2003] p. 80 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Sus componentes provienen de diversas tendencias pero con una pasión común por recuperar instrumento étnicos de varios países con una interpretación a al vez clásica y folklórica. En su música se puede disfrutar de la fusión de saxos, flautas, laúdes, guitarra en instrumentos étnicos como el bozouki, guimbri, saz, riq, darbouka, ewi o el clarinete Turco.
    • 2009 García, S. "Tánger" [16-01-2009] La Verdad (Murcia) Esp (CORPES)
      Se levantan las casas y los huecos que quedan son madejas de calles, laberintos sin servidumbre de ningún tipo, un hervidero de tráfico en continuo colapso donde se entrecruzan clientes, mercancías y burros cargados de bombonas de butano o garrafones. De las azoteas cuelgan alfombras asomadas a un paisaje en plena ebullición, donde conviven curtidurías, kasbahs y cementerios como el de los muyahidines. Todo está a la venta, desde cuscuseras de cobre labrado a mano, sonajas y guembríes hasta la primera edición del informe Hyde de sexualidad, vendido a la puerta de una mezquita junto a otros textos de literatura española fechados el año de la Victoria
    • 2009 Mtz Pita, P. "Joachim Kühn" [28-08-2009] p. 80 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Para esta empresa le acompañan, tanto en el álbum como en directo, dos magníficos intérpretes, el marroquí Majid Bekkas al oud, gembri, kalimba y voz, y el alicantino Ramón López a la batería.
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 104 Esp (BD)
      El guembri, o guitarra marroquí es un instrumento musical con tres cuerdas. Se fabrica con el tronco de un árbol de 55 cm de largo y 20 cm de ancho, cortado longitudinalmente y vaciado con sumo cuidado para que no padezca ningún tipo de rotura o grieta. A esta caja de resonancia se le añade un mástil de caña grueso de unos 100 cm de longitud. La caja de madera se cubre con piel de camello curtida de manera especial para que su sonido sea lo más nítido posible. A este conjunto se le dota de tres cuerdas confeccionadas con tripa de cabra, cada una con una longitud de vibración distinta, lo que le convierte en un instrumento con la extensión musical de una octava.
    • 2016 Russomano, S. "Un sonido dentro" [27-02-2016] p. 25 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Fusión Cultural. John Coltrane (sobre estas líneas) grabó "A Love Supreme" en 1964, La versión que Jorge Pardo (arriba) reúne un cuarteto de jazz, la guitarra flamenca, el "guembri" (un bajo africano) y (qarqabas" (castañuelas metálicas).
    • 2016 García León, A. Mar deseos Mx (BD)
      Siendo ancestro de la bandola, tiene una parte de sus orígenes, en especial por el sonido percutivo del plectro y por las secuencias armónicas, en el ud o laúd árabeandaluz —desaparecido como tal del mundo español desde el siglo XVII— y en otros instrumentos de cuerda de similar sonido y frecuencia del norte de África y el mundo árabe, como el “laúd bajo” o sintir de Marruecos y el guembri de los negros gnawa de ese país norteafricano.
    • 2017 Benito, N. "Mundos espirituales en música" [30-05-2017] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Esta noche en la plaza de los Apóstoles se podrá disfrutar de un espectáculo en el que Jorge Pardo junto con su saxofón y su flauta estará rodeado de diferentes músicos occidentales que tocarán la batería, el contrabajo y la guitarra flamenca junto con los representantes de la cultura gnawa, que acompañan sus voces con instrumentos característicos como el guembri -instrumento de cuerda pulsada- o el qarqabus -instrumento de percusión semejante al crótalo-dando como resultado esta obra global.
    • 2017 Iglesias, A. "Maestra blues desierto" [13-10-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      “Cuando Asmaa abrió los ojos en este mundo, lo primero que vio fue el guembri”, dice con picardía Aïcha, la hermana mayor de la primera maestra (mâalema en árabe) marroquí de gnawa, el blues del desierto. Asmaa Hamzaoui nació en Casablanca, tiene 20 años, y es, según dicen en el ambiente "la primera mujer en tocar profesionalmente el guembri", ese ancestro africano del bajo, instrumento emblemático del folklore magrebí. Tan importantes y sagrados son los instrumentos en el gnawa que cada maâlem (maestro) transmite este título honorífico legando su guembri a un discípulo, que entonces queda investido como tal. Esta es la otra parte de la historia que hace de Asmaa una maâlema: su padre, Mâalem Rachid Hamzaoui, la llevó a tocar con él a un festival, cuando ella tenía 12 años, y tras ese concierto bautismal decidió legarle su propio guembri y, en él, su título.
    • 2018 Iglesias, A. "Preciado gnawa! [29-06-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Gnawa es la música con la que se alaba a Dios, bailando. Sus letras de pocas palabras en torno a Alá (y el ritmo repetitivo que se acelera) crean atmósferas de trance. La base instrumental está hecha de las cuerdas toscas y profundas del gembrí (una especie de bajo rústico) y el golpeteo agudo de las krakabs (castañuelas metálicas del desierto). El maâlem toca el guembrí y canta: con él suben al escenario un nutrido equipo de músicos que hacen coros y percusión, además de acrobacias contagiosas.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Esp Persona que toca el guembrí.
    docs. (1916-1923) 2 ejemplos:
    • 1916 Yagües Mtz, F. "Cómo comen los moros" [15-05-1916] p. 9 Summa (Madrid) Esp (HD)
      Los músicos suelen ser un violín, un gembri y un panderetólogo. Algunas veces el pandero se convierte en un pequeño bombo, que se toca por un lado con maza y por el otro con una varilla.
    • 1923 Anónimo "Fiesta típica mora" [29-05-1923] p. 3 La Época (Madrid) Esp (HD)
      Las Reales personas recorrieron el Campamento, que se hallaba artísticamente adornado; en una jaima, formada con hermosos tapices, en la que se había dispuesto un asiento de almohadones orientales, descansó breves momentos la Soberana, y mientras una orquesta, compuesta de panderos, violines, guembris y chirimías, tocaba cantos populares tetnaníes, de cadenciosa melodía, escuchándose algunas voces de exquisito gusto, y que daban una sensación de exotismo muy interesante.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE