cuchillo

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: Inéd. 1933-1936
cuchillo

 

cuchillo. (Como cuchilla, montaña escarpada en forma de cuchilla). m. Elevación de terreno alargada y afilada.

                23-vii-1520 (1979) Protocolos de A.Gutiérrez i (326, p.146): [...] y de aquí descendiendo por el cuchillo que viene a la era, con el parral y era y con otro pedazo que está detrás de la era. 31-xii-1521 (1992) Protocolos de Los Realejos (39, p.57): Álvaro Pérez, vecino, vende a Alonso Díaz, maestro de azúcar, vecino, 2 cahíces de tierra hecha y por hacer que tiene... y el lomo del atajo que se dice..., lindantes con un Cuchillo... y cerca alrededor, con el camino que va para Icod y por encima de la montaña. 2-x-1522 (1992) Protocolos de J.Márquez ii (911, p.292): Hernando de Llerena, regidor, vecino, da a renta a Pedro González, estante, un pedazo de tierra sita en Tegueste, que se dice el helechal pequeño, que es entre 2 barrancos, y linda con tierras suyas, que tiene Juan Pérez a renta, las cuales parte el cuchillo de la cantera. 2-x-1527 (1990) Protocolos de B.Justiniano ii (2051, p.760): Dichos bienes están en término de Taoro, lindantes con el cuchillo que dicen de Castro, con la mar, con el camino real que va a Daute y con la montaña.

                22-i-1608 (1970) Acuerdos del Cabildo de Fv i (30, p.68): Acordaron que los que tuviesen vacas paridas de los cuchillos y cotos adentro, en tercer día las saquen y lleven fuera. Acordaron que los camelleros que tienen camellos de acarreo y a la ganancia, que descargados en esta Villa a toda brevedad, los saquen fuera de los cuchillos de la Villa y no los dejen ni traben de cuchillos adentro, pena de 600 maravedíes. 21-iv-1608 (1970) Ibídem (34, p.72): Acordaron se pregone que quienes tuvieren en la Villa cerdos, los saquen de los cuchillos afuera, por los daños que hacen, en término de 24 horas, pena de 300 maravedíes. 18-viii-1618 (2003) Quintana Castrillo (87, p.77): Sepan quantos esta carta de benta real vieren, como yo, Francisco Chamoro, vesino desta ysla, otorgo y conosco por esta presente carta, que bendo realmente y con efeto agora e para siempre jamás, a bos, Luis Alonso, que estais presente [...] un pedaso de tierra, que yo e y tengo y poseo en la Vega de Masguibio, que serán catorse fanegadas de senbradura de pan sembrar, poco más o menos [...] lindando con término de los herederos de Luis Perasa, a dar al Rincón, sobre el cuchillo de Maramasgo. 26-ii-1626 (1970) Acuerdos del Cabildo de Fv i (257, p.193): Y para que se conozca el término de dichas nuevas vegas, señalaron las siguientes rayas: saliendo de la mareta de Pájara el camino que va para la Majada de las Mujeres, hasta dar a una majadilla con la que está antes de la majadilla de las Mujeres y de allí arriba, al Cuchillo de la Roca de Pájara. Sigue desde este cuchillo a la era de Diego Viejo y por el Cuchillo arriba hasta dar con el muro alto del Esquencillo de Mijo [...]. Desde allí, por los corrales de Juan Martín hasta el Cuchillo de Tinaranjo, por arriba de las tabaibas, hasta el Cuchillo de Mamitaga, hasta dar a su vez al Chupadero de Bárjada, y por el Cuchillo abajo, junto al valle del Carbón, a dar a las Asomadillas de Tetuy y Bárjada y hasta la montañeta de Time, aguas vertientes hasta Bárjada. 1676 Núñez de la Peña Conqvista (lib. ii, cap. iv, p.201): [...] por la falda de la Montaña a mano derecha, y de alli derecho à la cumbre del tejar de Alonso Galán, el cuchillo en la mano hasta el assomada de Tahodio, y de alli al balladar de el Obispo, y de alli por el cuchillo hasta el Peñol, aguas vertientes à la Laguna, con que queda hecha, y señalada dehesa, andando à la redonda desde el Peñol hasta boluer a èl por los linderos susodichos [...].

                2-xi-1717 (1967) Acuerdos del Cabildo de Fv ii (438, p.226): Los representantes de Pájara dicen se contentan con que sea raya de vega por barlovento la que sale del campo de abajo de la Hacienda de Malpaso, camino que pasa por Mesquer hasta dar a la Montañeta de la Roja, sobre la carrera de los Majos, y barranco arriba a la piedra de Sebastián de Armas, y por el cuchillo adelante, a dar al morro de la Leña, derecho al horno de la cal, que está al pie de la montaña Tirba, en derechura a las casas del Esquén de la Madera, y de allí el camino de dicho Esquén, hasta la casilla Blanca; y de allí al lomo abajo hasta las casillas de Tabordo, y de allí a la Rosa de Catalina García y de allí al tarajalito de la Mata, hasta dar a la Rosa del Coronel [...]. 18-ix-1753 (2011) Anchieta y Alarcón Diario ii (1540, p.107): Fui solo por la cantera y subí al cuchillo del risco y de allí fui a La Mina y compuse el agua y, después, a la casa del agua y luego a la de Matías Pérez, que es la primera vez que allí he llegado, y vine a la oración y a la noche, a las doce, llovió y prosiguió el miércoles. c1779-84 (2007) Quesada Canaria Illustrada (p.293): Montes. [...] y con otro [pino] que corto en los Montes de los Realexos un leñador nombrado Juan Gaspar enrriquezio este porque haciendo de el Dornajos se ven dos en las vodegas de la Casa de Alfaro en las viñas de la Luz su quadro en 10 palmos y uno de 4 en el lagar del Patronato de Llanos en el Cuchillo del Realexo con los quales, y de la mas madera para casar junto el Caudal de Sinco mil Reales. 1793-1806 (1983) Escolar Estadística i (p.79): [Vega de Tetir, Fuerteventura] Está situada en tres valles muy fértiles formados por cuatro sierras o cuchillos, como dicen los naturales, bastante altos y escarpados que impiden la libre circulación de los vientos, y le hacen algo enfermizo.

                ix-1887 Grau-Bassas Viajes de exploración (fol.53): Formando estribacion à esta montaña hay dos cuchillos q[ue] ocupan el espacio comprendido entre el pie de la montaña de Tirma y el mar.

¨Sobre la caracterización morfológica del cuchillo, véase la información que ofrece la gec v, y sobre su amplia presencia en la toponimia canaria y las diferencias interinsulares que se han documentado véase Trapero Dicc. (en la entrada cuchillo, cuchilla, cuchillete, cuchillón), que recoge este orónimo también en la isla de La Palma.

2. ~ canario. loc. sust. Instrumento tradicional del agricultor y el ganadero, que consta de una hoja de acero recambiable y un cabo fino, también de acero, que se recubre artesanalmente con innumerables piezas, ensambladas de tal manera que dan al mango una figura ovalada en forma de mosaico.

                1898 Guillón Barrús El Cacique (p.193): Su cuchillo estaba allí, su cuchillo canario ensangrentado hasta la empuñadura, cuyas ataraceas de cuernos y metal blanco recubría una costra oscura de sangre. Ibídem (p.195): Y acordándose de su cuchillo canario, pensó en Micaela, se olvidó del cacique y volvió á llorar. 30-viii-1898 Jable (La Opinión, p.2): Su camisa blanquísima y su ancho ceñidor negro por cuyos pliegues se asomaba el mango lujoso del cuchillo canario [...].

                17-vi-1901 Goya Carne: Era el Rubio un mozo alto y fornido, con barba de un rubio claro, cortada á lo señorito; y con su chaqueta y su pantalón de hilo crudo, su cachorra negra ladeada en la cabeza, los recios borceguíes de cuero sin teñir y el rojo ceñidor por el que asomaba el mango de su cuchillo canario, de lucientes cabos de latón y alternadas fajas de cuerno blanco y negro, presentaba un aspecto arrogante de conquistador campestre. 6-xi-1912 Jable (El Progreso, p.2): Ha sido detenido el vecino de Agaete, Justo Sosa Martín, por haber agredido y causado una herida en la cara, con un cuchillo canario, a su convecino Juan Ramos Jiménez. 19-xi-1914 Jable (La Provincia, p.2): José Rodríguez, sacó un cuchillo de los llamados «canarios» y trató de agredir a su contrincante, siendo separados por otras personas. 2-ix-1919 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): [...] y los muchachos del pueblo armen los cigarros con el tabaco que pacientemente desmenuzan de la «torcida», con el cuchillo canario. 1924 (1993) Placeres La siembra (p.168): Bartolito trae la americana sobre el hombro derecho. En la cintura, un cuchillo de los llamados canarios. 1928 Rial Sed (p.97): Por ser visita de cumplido, el cuchillo es de lujo, con un mango primoroso de Guía, embutido en plata, de labores finas. Un cuchillo canario, que Cho Tomás mercó en los años lejanos de su mocedad. 1952 (1964) Laforet La isla (p.100): [...] afilaba una caña con un cuchillo canario, sentado a la puerta de la casa. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.70): El viejo le puso la punta de su cuchillo canario en el centro mismo del ombligo y le dijo: «¡Como mi mujer se ajorre, o malpara por causa suya, le hago aquí un bujero como la portada de señor Conde!».

¨Según escribe García Ramos, «Fueron los artesanos de San Felipe, en la costa de Bañaderos, en Gran Canaria, los que difundieron este singular cuchillo».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas