elaiómetro

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

elaiómetro s. (1838-1921)
elaiómetro, elaiometro, elayometro, elayómetro
Etim. Voz tomada del francés élaiomètre, atestiguada en esta lengua al menos desde 1812 como 'instrumento que sirve para medir el peso específico del aceite', en "Sur un nouvel élaiomètre ou pèse-huile", artículo de Cadet publicado en el Bulletin de pharmacie, de febrero de ese año (p. 82: "M. Duquesne, négociant à Lille, l'un administrateurs du comptoir d'escompte de la Baque de France, vient d'appliquer, de la manière la plus heureuse, à l'examen de la pesanteur spécifique des huiles, l'aréomètre modifié. Cet instrument que l'on peut appeler élaïomètre [...]") y como 'instrumento para determinar el contenido en aceite de las semillas oleíferas', en 1860, en "Élaïomètre de M. Berjot", texto publicado en el Répertorie de chimie appliquée (t. 2, p. 160: "L'Élaïomètre se compose: [...]"); y esta, a su vez, formada por los temas élai(o)- y -mètre.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'areómetro que sirve para medir la densidad relativa del aceite', en 1838, en la Memoria sobre los progresos de la física y química en la carrera de las artes, de J. A Balcells y Camps, con la forma elaiómetro, más cercana al étimo francés; en 1851 se registra la variante elayómetro. En ese año también se atestigua la voz acompañada del complemento de Gobley, apellido del inventor del instrumento, el químico francés Nicolas Theodore Gobley, para referirse a un elaiómetro con el que se han de realizar las mediciones con el aceite a 12,5 grados centígrados. Con esta acepción se consigna en el Diccionario nacional de Domínguez, en el año 1846. Como 'instrumento que sirve para determinar la cantidad de aceite que contienen las semillas o frutos oleíferos' se atestigua en 1865, en la Memoria acerca del estado del Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz, leida en el acto solemne de la apertura del curso 1865 a 1866, de V. Rubio y Díaz. En este primer testimonio el sustantivo se documenta con el complemento de Berjot, apellido de su inventor. También se registra con el complemento de Ckiandi, para referirse a un elaiómetro destinado especialmente a determinar la cantidad de aceite que contienen los orujos o residuos de las aceitunas ya molidas y prensadas. Con esta acepción se consigna, en 1890, en el Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes, dirigido por Pagés. La decimonovena edición del DRAE (1970) es la que incluye por primera vez este vocablo, que se mantiene en las sucesivas ediciones hasta la vigesimosegunda (2001).

  1. ac. etim.
    s. m. Quím. Areómetro que sirve para medir la densidad relativa del aceite.
    1. s. m. Quím. Con Globey en aposición o con el complemento de Gobley, para referirse a un elaiómetro calibrado para realizar las mediciones a una temperatura de 12,5 grados centígrados.
  2. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para determinar la cantidad de aceite que contienen las semillas o frutos oleíferos.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el complemento de Bergot o de Berjot.
      Acepción en desuso
    1. s. Con el complemento de Ckiandi, para referirse a un elaiómetro especial para orujos.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas