esclerodermáceos

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

esclerodermáceos s. (1894-1934)
esclerodermáceos
Etim. Voz tomada del latín científico Sclerodermaceae, término acuñado en 1842 por A. C. J. Corda, en Anleitung Studium der Micologie (Prag, Friedrich Ehrlich, p. 203: “Sclerodermaceae. Fig. 1. Melanogaster tuferiformis halbvkl").

Esta voz, propia del ámbito de la botánica, se documenta por primera vez, con la acepción 'familia de hongos con el cuerpo fructífero, que se desarrolla sobre el suelo, de forma generalmente esférica, la pared exterior gruesa y dura, la parte interna oscura y pulverulenta en la madurez y las esporas marrones y de paredes gruesas', en 1894, en el tomo XIV del Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes. Posteriormente se registra en algunas obras especializadas, en particular de B. Lázaro e Ibiza.

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Bot. Familia de hongos con el cuerpo fructífero, que se desarrolla sobre el suelo, de forma generalmente esférica, la pared exterior gruesa y dura, la parte interna oscura y pulverulenta en la madurez y las esporas marrones y de paredes gruesas. Nombre científico: Sclerodermataceae (familia).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas