espingarda

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

espingarda s. (1453-)
espingarda, spingarda, espingardón
Etim. Voz tomada del francés espingarde (con las variantes espringarde, espringale), 'cierto tipo de danza', después ‘máquina de guerra que sirve para lanzar piedras’ y, posteriormente, ‘cañón pequeño. Espingarde (francés actual espingole) deriva, por su parte, del verbo espringaler 'danzar', ‘saltar, retozar’, procedente a su vez de un hipotético cruce entre el francés antiguo espringu(i)er (tomado probablemente del fráncico *springan) y baller (DECH, s. v. espingarda; DHLF y TLF, s. v. espingole).

Se documenta por primera vez, en la acepción de ‘arma de fuego individual y portátil, parecida al fusil, pero de cañón más largo, que se dispara con llave de mecha o de chispa', en la Crónica de don Álvaro de Luna (c1453) y se atestigua con cierta frecuencia en textos cronísticos del siglo XV. La espingarda de mecha, conocida a partir de mediados del siglo XV, precede a la de chispa, empleada especialmente por los pueblos musulmanes desde el siglo XIX, como muestran los testimonios espigados, en que el uso de esta arma se asocia de manera reiterada a este colectivo. Debido a la actuación de la metáfora, esta voz se utilizará también para referirse a una ‘persona alta y muy delgada' (como muestra ya un artículo de Escenas contemporáneas (Madrid) de 1863), acepción que se aplica, preferentemente, a mujeres, tal y como se aprecia en la definición de Hondureñismos (1912) de Membreño (la primera obra lexicográfica que consiga este valor). A pesar de que esta acepción recibe frecuentemente la marca de americanismo, se localizan testimonios de obras de España en que se compara a una mujer con una espingarda (comparación que debe constituir el punto de partida del nuevo significado) y, por otra parte, la nueva acepción se atestigua también en un artículo de La Vanguardia (Barcelona) de 1955.

Aunque diversas obras y diccionarios definen la espingarda como 'pieza de artillería mayor que el falconete', Almirante señala que, en realidad, nos hallamos ante un "arma de fuego manual que hácia mediados del siglo XV, sustituyó a la culebrina ventajosamente, por la modificación de la culata, que permitía 'apoyarse en el hombro al disparar' [...]. Nunca fue la espingarda verdadera pieza de artillería, por más que lo repitan todos los diccionarios militares, copiando al de la Academia Española" (Diccionario militar, 1869).  

  1. ac. etim.
    s. f. Arma de fuego individual y portátil, parecida al fusil, pero de cañón más largo, que se dispara con llave de mecha o de chispa.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. coloq. Persona alta y muy delgada.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. "Antiguo cañón de artillería algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas