eufonismo

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

eufonismo s. (1719-)
eufonismo
Etim. Derivado, probablemente, a partir de la raíz de eufonía e -ismo; cf. inglés euphonism (atestiguado desde 1774, como euphonismus; OED, s. v.) y francés euphonisme (documentada al menos desde 1727, en la traducción al francés de la Monarchia hebrea de V. Bacallar y Sanna, La Monarchie des Hebreux. Tome Quatrième, La Haye, Alberts & Van der Kloot, p. 138).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'mecanismo retórico que persigue eludir una palabra o expresión malsonante, desagradable u ofensiva sustituyéndola por otra que se considera neutra o inofensiva', en 1719, en la Monarchia hebrea: Los reyes de Israel, de V. Bacallar y Sanna. Este uso parece habitual en la teoría retórica, donde eufonismo y eufemismo se presentan a veces como voces sinónimas (hecho que no es exclusivo del español, pues también se documenta en francés y en portugués), sinonimia que se expande, aunque con menos fuerza, a otras voces de esta familia; no obstante, esta coincidencia con eufemismo se ha considerado a veces impropia, como se indica más abajo. Se atestigua posteriormente en otras obras, como la Filosofía de la elocuencia de A. de Capmany y de Montpalau, en la edición aumentada de 1812 (la primera data de 1777 y no documenta la voz eufonismo), así como en la Nomenclatura de las bellas letras: dispuesta en forma de diálogo, de F. E. Castrillón, publicada en 1820, o los Elementos de literatura de P. F. Monlau (1842, p. 116: "El eufemismo ó eufonismo no es otra cosa que la cualidad general del estilo que hemos llamado decencia [...]"), quien, no obstante, en su Diccionario etimológico de la lengua castellana de 1856, muestra su cautela ante el uso de los vocablos eufonismo y eufemismo como sinónimos: "El Eufemismo (ó el eufonismo, según dicen otros con menos propiedad) no es mas que la cualidad general del estilo llamada decencia, y consiste en disfrazar ú ocultar como bajo de un velo, aquellas ideas que expresadas con claridad podrían ofender el pudor ó el respeto que se merecen el auditorio, el público entero o la persona particular con quien hablamos". Con esta acepción sigue documentándose con asiduidad durante todo el siglo XIX, principalmente en textos de carácter metalingüístico o literario, aunque no exclusivamente, y alcanza aún el primer tercio del siglo XX.

Como sinónimo de eufonía ('sonoridad agradable que resulta de la combinación armoniosa de los sonidos u otros elementos acústicos en una palabra o en una oración'), se registra en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez y, poco después, en 1856, en el Diccionario etimológico de Monlau; con este valor ofrece algunos testimonios a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y en las centurias siguientes. Como 'exceso de artificio retórico en la pronunciación o en el uso de palabras o expresiones', se atestigua también en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez, y muestra testimonios esporádicos en la prensa. Es significativa la delgada línea que separa los matices significativos concurrentes en una voz como eufonismo, pues no siempre resulta fácil deslindar la frontera entre la 'sonoridad agradable' y el 'exceso de artificio retórico en la pronunciación'. Así, tanto el testimonio de la prensa de 1860 como en de 1918, dedicado a la figura del político J. Cambó (que, entre otras cuestiones, alaba su valía como orador perfecto "sin eufonismos ni retóricas"), se prestan a una interpretación ambigua. Como 'alteración que se produce en un sonido o en una combinación de sonidos para facilitar la pronunciación', se atestigua en 1857, en las notas introductorias al Ejercitatorio de la Vida espiritual de F. García de Cisneros, editado y prologado por J. González de Soto. Como sinónimo de prosodia ('pronunciación correcta de una lengua o de una variedad lingüística') se documenta en 1904, en Silabario aimara de M. D. Escobari.

  1. s. m. Mecanismo retórico que persigue eludir una palabra o expresión malsonante, desagradable u ofensiva sustituyéndola por otra que se considera neutra o inofensiva.
  2. s. m. Exceso de artificio retórico en la pronunciación o en el uso de palabras o expresiones.
  3. s. m. Sonoridad agradable que resulta de la combinación armoniosa de los sonidos u otros elementos acústicos en una palabra o en una oración.
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. Gram. Alteración que se produce en un sonido o en una combinación de sonidos para facilitar la pronunciación.
  6. s. m. Pronunciación correcta de una lengua o de una variedad lingüística.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas