garabato

Diccionario histórico del español de Costa Rica

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DHECR
garabato

 

garabato. m. Marca que se le hace a las cabras en una oreja.

                c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.68): Marcas para el ganado (en las orejas). [...] 9.- Un teberite, un agujero y un garabato. Ibídem (pp.68-69): Golpes para la formación de las marcas. Es una especie de alfabeto que consta de 16 letras o, lo que es lo mismo, una regla de 16 nombres. Son los siguientes: 1.- Jendía. 2.- Postigo. 3.- Teberite. 4.- Puerta. 5.- Cuchillada. 6.- Bocado. 7.- Garabato. 8.- Aguzada. 9.- Jorqueta. 10.- Almena. 11.- Despuntada. 12.- Jarpa. 13.- Jarpón. 14.- Jiga. 15.- Agujero. 16.- Chichofe.

¨Se emplea aún en Fuerteventura: «Consiste en un corte que parte del borde y va hacia el eje longitudinal de la oreja, pero inclinado hacia la punta» (decan i).

2. En la lucha canaria: Lance que consiste en trabar con el pie en forma de garabato una de las piernas del rival, tirando y apoyando la suerte con un enderezamiento del busto.

                a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.80): Garabato. s.m. Lance de la lucha canaria. 5-iv-1888 Costumbres de esta tierra (nº 66): [...] y se tiene por luchador afamado, no sólo al que sabe tirar golpes, como zancadillas ó garabatos, desvíos, pechadas &, sino al que sabe atajarse y contestar a tiempo, que es á quien se llama luchador de contras. 1899 Ramírez Donde nací (p.122): Y bajando, me acuerdo de nuestras luchadas, en que intervenían Cayetano y Hermenegildo, Jerónimo y Justino, y tantos y tantos héroes anónimos que fueron maestros en la gachadilla, soberbios en la levantada, ágiles en el desvío, y fuertes como robles en el garabato. 12-v-1900 Arozena En la era (p.3): Las piernecillas de Alifonso en vano anudaban en las de Perico, queriendo dar el garabato. 1900 (1993) Arribas y Sánchez A través de las Islas Canarias (p.140): [En la lucha] Diferentes nombres se dan á las caídas, como son de levantada, burra, media cadera, palmada al tobillo, á la corva, garabato por dentro, agachadilla, desvío y remolino. 1900 (1935) Rodríguez Moure Guía (pp.339-340): No hay duda que la fuerza es el elemento poderoso para esta lid, pero la falta de «arte» o «jeito» es grave impedimenta en la diversidad de suertes que en la lucha se dan y que tienen sus nombres especiales y gráficos: «El desvío», «media cadera», «agachadilla», «palmada», «cango», «garabato», «levantada» y otras, forman el repertorio con que el buen luchador proporciona solaz a los espectadores.

                13-v-1908 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): Las diversas suertes de las luchas tienen nombres que ellos mismos dan una idea de su modo de ser, como, por ejemplo: la pechada, la agachadilla ó chascona, la levantada, el muslo, el traspiés, la media cadera, el desvío, el toque por dentro, el garabato, el cango, la cogotera, etc. 1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.324): El traspiés. [...] Contras: Aunque arriesgado, tirarle mano al tobillo o devolver la misma suerte o irse adentro con un garabato. Ibídem (p.324): El garabato: Consiste en meter la pierna derecha entre las del enemigo trabándosela en la izquierda y a la vez que la fija llamando hacia sí la pierna trabada, le endereza el cuerpo con el hombro derecho y baja la mano de este mismo lado empujando atrás para derribarlo de espalda. Contras. Lo mejor es contestar con otro garabato por estar siempre favorecido el último que lo traba [...]. 1916 (1924) Viera Costumbres (p.229): Si los hombres dirimieran sus contiendas por medio de un garabato o de una agachadilla no sintiéramos de nuevo el piafar del caballo de Atila [...]. 28-i-1919 Jable (El Progreso, p.2): Real y Emiliano Illada caen víctimas de los magistrales garabatos del maestro José Mederos. 1927 Supuesto prólogo (p.11): Si noj ajuntamoj en la era, y sobraba un rato, armáamoj la lucha, y era pa ver aquelloj muchachonej enlozanáoj, amorosoj e centura, adobándose como brimbej y tumbando por traspiésej, esviyoj y garabatoj. 1930 Curiá Martínez Regocijo (p.89): En las luchas salía siempre vencedor Chanito, excepto cuando se le agarraba Lolita, que lo hacía a las mil maravillas; tan bien como Angelito el lagunero. Y unas veces por burra, otras por garabato, o agachadilla, siempre le hacía pegar un lomazo en el terrero. a1959 (2007) Rivero Crónicas (p.63): Agarrados legalmente, «el Gato» arremete con todas las de Caín, pero Rosita, que esquivaba estos golpes con suma maestría, le traba un garabato de palanca y cerrando sobre él desploma para atrás al «Gato», proponiéndole una caída de esas que quedan grabadas en la mente del que las alcanza por muchísimos años.

¨Es sinónimo de burra, según comenta Padilla Quintana (p.102): «Hemos podido comprobar que hasta, aproximadamente, los años cuarenta, convivían en la isla de Gran Canaria los términos burra y garabato, aunque este último, además de designar lo mismo que burra, designaba también [...] cualquier acción en la que el pie quedara trabado en forma de garabato». El decan i señala, además, su uso en El Hierro, Lanzarote y Tenerife.

3. Rama en forma de uno, que tiene diversos usos.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.225): Y a cuento de esto del «garabateo» ya sabe que el garabato es un palo con gancho, que se emplea para abajar las ramas desarboladas y con fruta difícil a la mano limpia, me parece bueno señalarle que el británico no tiene un pelo de bobo.

¨Se trata de una aplicación particular de garabato, cuyo significado principal es «instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo. Sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo» (drae-01).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas