gangochero

Diccionario histórico del español de Canarias

gangochero, ra

 

gangochero, ra. m. y f. Persona, habitualmente mujer, que iba de pueblo en pueblo comprando diversos productos para luego revenderlos en la ciudad. U.t.c.adj.

                c1865 (1996) Álvarez Rixo Voces (tlec ii, pp.1366-1367): Gangochero, ra. s.m. y f. La persona que se ejercita en gangochar. 1899 Moreno Cuadros (p.247): Aceptó y llevó a la iglesia a la criatura con un séquito regular de ciudadanos gangocheros.

                16-xi-1901 Jable (El Obrero, p.3): Son los comerciantes en mayor y menor escala, los revendedores ó gangocheros, siendo estos últimos las más terribles sanguijuelas del prójimo, por que todo acaparan para hacernos la forzosa y tener que sucumbir entre sus despiadadas garras. 3-vii-1918 Jable (El Progreso, p.1): A otras gangocheras, también nos dicen que se les ha aparecido el «Majorero», y de algunas ha exigido un beso. Ibídem (Gaceta de Tenerife, p.3): Se dice que el Juan Peña tiene perturbadas sus facultades mentales, pero no falta quien atribuye el hecho a otras causas, pues, por lo visto, no es la primera vez que sale al paso de las gangocheras a quienes desbalija bonitamente. 25-v-1919 Ibídem (p.1): Tu te has olvidado, ingrata,/ de cuando llo estaba en esa:/ aún ricuerdo que un Domingo/ trepastes a una jiguera,/ a coger jigos mulatos/ pa vender las gangocheras/ y pa no verte los cabos,/ me dijiste: Anda fuera!/ güelve el josico, Sabino,/ pa allá pa la carretera! 1928 Pérez Delgado La cubanita (p.6): [...] a su lado, una campesina, probablemente gangochera, gorda y grande como una catedral [...]. 1-xii-1930 Jable (El Campo, p.21): Raro es el día, en época de cosecha, como es la presente en que empieza la cogida de castañas y otras frutas, que no desfilan por el campo, en su busca, media docena de «gangocheras». Y, como es natural, la demanda no sería tanta si no dejase algún beneficio. Y ya sabemos el papel que, para el consumidor, desempeñan estos intermediarios. 18-viii-1933 Jable (Diario de Las Palmas, p.7): El crimen de Salamanca Chica [Santa Cruz de Tenerife]. [...] Se decretó también la detención de una mujer que se dedicaba a la profesión de «gangochera». 19-xii-1942 Jable (La Provincia, p.7): La gangochera doña Servanda Rodríguez, con domicilio en Güimar, que se dedicaba a la venta en el Mercado de Abastos de esta capital [...].

¨De un uso bastante amplio en Tenerife, en el siglo xix y parte del xx, la palabra, junto con el propio oficio, ha entrado en total decadencia, e incluso ha adquirido cierto valor despectivo, como puede comprobarse en varios de los textos recopilados en el tlec ii.

2. Persona que hace las cosas mal y deprisa.

                a1937 (2005) Hernández de las Casas Voces de LP (p.133): Gangochero.- Persona que hace las cosas precipitadamente y sin gusto. a1938 Pestana Vocabulario palmero (p.18): Gangochero. Lo mismo que «frangollero».- El que no es formal en sus negocios o contratos.

¨Es en La Palma donde, al parecer, esta acepción ha tenido un uso bastante generalizado y anterior a Tenerife, donde también acabó por emplearse.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas