ganga

Diccionario histórico del español de Canarias

ganga

 

ganga. f. Ortega [= ave gallinácea, poco mayor que la perdiz, de alas cortas, plumaje mayormente rojizo ceniciento, blanco en la garganta y en la punta de la cola y negro en el abdomen (Pterocles orientalis)].

                h1770-84 (2007) Quesada Canaria Illustrada (p.295): [...] y todas siete gozan en sus respectivos tiempos la caseria de otras aves, Codornises Tortolas Chochias Anades; Abutargas Gangas Faizanes y otras aves q[ue] se pasan de la Africa; todas las quales son comestibles [...]. 15-x-1775 (1966) Acuerdos del Cabildo de Fv iii (258, pp.174-175): Se acuerdan establecer los precios generales siguientes: una gallina, tres reales vellón [...]; par de palomas, seis cuartos; par de gangas, ocho cuartos [...]. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.187): Ganga (Lagopus pyrenaica, Lin.). Ave del género de las gallinuelas y del tamaño de una perdiz, cuyo pico es casi recto, con las narices a la raíz de la parte superior junto a las plumillas de la frente. Sus alas son grandes: de la cola le salen dos plumas, mitad más prolongadas que las compañeras, y van adelgazándose hasta rematar en punta. La cabeza, cuello y espalda presentan unas pintas y manchas negras, verdosas y rubias, mientras la parte inferior del cuerpo es negra. Los pies son cenicientos, calzados de un vello plumoso, y las uñas negras. En la garganta lleva tres rayas negras a la manera de collarín. Críase en la isla de Fuerteventura.

                1867 (2006) Fritsch Canarischen inseln (p.151): Begegnet man auf den Wellenhügeln der Dünen einer Heerde weidender Kameele in der menschenleeren Gegend oder versucht man mit dem Auge dem schenellen Laufe und Fluge der auf den anderen Inseln seltenen Vögel Pterocles arenarius (Ganga) und Cursorius isabellinus (Engaña muchacho) zu folgen, so ist es gerade das Fremdartige der Umgebung, das uns reizt, in Gedanken wenige Meilen weiter ostwärts versetzt, in die Sahara. [(p.151): Cuando, en medio de las dunas, nos tropezábamos un rebaño de camellos que pastaban en medio de aquella comarca sin gente o intentábamos seguir con la vista la carrera o el vuelo de pájaros que difícilmente se encuentran en las otras Islas, como el Pterocles arenarius (ganga) o el Cursorius isabellinus (engañamuchachos), en ese momento el extraño y atractivo paisaje de nuestro entorno nos trasladaba mentalmente al Sahara, sito a unas pocas millas al este]. 1-i-1870 Berthelot et ál. Dictamen (p.141): Las perdices, las codornices, las gangas (Pterodes arenarius), las abutardas (Otis houbara), los engañamuchachos (Cusorius isabellinus), y los alcarabanes (Oedicnemus crepitans), son unos de paso y otros sedentarios, pero todos de caza en su estacion. 1892 Morales Memoria (p.14): En el primero figuraban entre otros [...] las gangas de Fuerteventura [...].

¨Señala M. Alvar en el aleican i (Lám. 333 «Otras aves») que «Viera dice que es ave de Fuerteventura, y con él concuerdan mis materiales. La recogí en Fv 3 [Tuineje]; en Fv 30 [Morro Jable] me dijeron que es "como la paloma y buena de comer". Hay otra variedad: ganga mora (Fv 3)». En México y Puerto Rico se emplea también ganga aplicada a un ave cuyo nombre científico es Totanus bartranius (vid. el damer). El término es «vernáculo bien antiguo en castellano», según Bernis, que lo identifica con el nombre científico de Pterocles orientalis. No obstante, llamar a la ortega ganga no es exclusivo de Canarias, como se desprende de lo que escribe el mismo Bernis (s.v. corteza).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas