lentiscal

Diccionario histórico del español de Canarias

lentiscal, lantiscal

 

lentiscal, lantiscal. m. Lugar poblado de lentiscos.

                1531 (1974) Ordenanzas de GC (p.131): Otrosy que los puercos no puedan andar en todo lo defendido de estos mojones que aquí yrán declarados los quales vayan el primero desde una albarrada vieja que está encima de la Vegueta que dizen de Porras que linda con tierras de Castillo y de ay atravesar el barranco del agua a dar al lomo de las tierras de Caçorla y todo el lomo baxo del Gamonal a dar a unas cuevas de ganado de la de Juan de Sanlúcar y de ay el lomo abaxo a dar a los sylos al Lantiscal y de ay el camino que va a dar al yngenio del licenciado de la Coba [...]. 6-x-1545 (1999) Documentos para la historia lingüística (Tributo y censo, p.14): [...] e asimismo sobre vn parral con treynta o quarenta fanegas de tierra calma que junto a el esta con toda el agua q[ue] a ella pertenesçe q[ue] es abaxo del lantiscal q[ue] es vn barranco solo [...].

                h1770-84 (2007) Quesada Canaria Illustrada (p.132): Pinal es la montaña donde ai los pinos y Lentiscal, el Monte de Lentiscos que se dira despues. Ibídem (p.146): Ciento dies y seis años se le contava à esta, año de 1599 en el que se vio en grande aflixion de la invacion que le hizo la liga de Olandeses y Gelandeses con numero de mas de 70 embarcaciones, y 8000 hombres, siendo obispo el S.r D.n Francisco Martines del num.º 28 que dio motivo a q[ue] la gente de la ciudad, esto es, Mugeres, y Monxas se retirasen à el Monte Lentiscal, y entre sus Lentiscos y Asebuches, ocultaran en fozos, sus halaxas, y las de la Cathedral [...]. 1789 (1981) Viera y Clavijo Extracto Actas (p.69): [...] añadiendo en prueba de la lozanía del restaurado Lentiscal que sólo de tomateros silvestres se veía tal abundancia que había algunos meses que entraban de treinta a cuarenta personas a coger los tomates para vender [...]. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.247): Lentisco (Pistacia lentiscus, Lin.). Arbol siempre verde, que se cría naturalmente en nuestras principales islas, con especialidad en la de Canaria, donde su Monte del Lentiscal ha sido famoso.

                28-i-1806 (1932) Zuaznávar Diario (p.661a): Me fui de paseo a caballo a la montaña en cuyas faldas está situada la hacienda del «Viso» [...]. Vi desde allí [...] todo el «Tabaidal», [...] la caldera del «Lentiscal», [...] «las vegas de los Mocanes» [...]. 1880 (1995) Berthelot Árboles y bosques (p.43): Con todo, las localidades que han conservado nombres de plantas arborescentes pueden servir para reconocer aún los antiguos límites de la zona de los montes. [...] Los nombres de Monte del Lentiscal y de Barranco de los Acebuches han servido para designar en la Gran Canaria terrenos vestidos en otro tiempo de lentiscos y de olivos silvestres.

¨Esta palabra derivada con el sufijo -al tiene hoy un uso muy limitado, sin duda por el escaso número de lentiscos que existen actualmente en las islas. Queda su huella en la toponimia, en concreto en Monte Lentiscal, citado en los ejemplos, en Gran Canaria, donde en otra época hubo gran cantidad de ejemplares de este árbol.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas