mangla

Diccionario histórico del español de Canarias

mangla, mandria

 

mangla, mandria. f. Insecto de color blanco que vive parásito en las plantas. Tb. referido al tizón de los cereales.

                8-vii-1513 (1996) Acuerdos del Cabildo de Tf ii (263, p.199): Sobre razón que a causa de haber melones malos, llenos de mangla, hay muchos niños enfermos, acordaron que los diputados vean los melones y los malos los corten.

                1646 (1978) López de Ulloa Historia (p.325): [...] las sementeras de trigo, cebada, centeno y millo son muy grandes, pero están sujetas por la causa de arriua a perderse de aljeña ques vna manglilla que da en la espiga, y la consume y seca de forma quel trigo no es de prouecho ni la paxa.

                1816 Bandini Lecciones de Agricultura (p.164): El moho, enmohecimiento ó mandria es de dos especies [...]. 12-v-1856 (2003) Hernández Hernández Cartas (p.163): [...] la sebada no sirvio para nada porque se alhorró y se la comio el ivierno igualmente como en otras partes y las habas le tocaron siete almudes porque el piojo y la mangla se las comio su administrador bien las bio en pie [...]. vii-1867 Álvarez Rixo Las papas (nº 6, p.47): Cogidas las papas en el campo con cuidado de que no fuese ninguna picada ni podrida para que no inficionase a las otras, era costumbre acto contínuo depositarlas amontonadas dentro de una casa ó bodega, cuyo piso es preferible sea de tierra ó arena, porque los graneros de tablado suelen calentarlas y propenden á engendrar la enfermedad llamada mangla, de que luego hablaremos. Ibídem (nº 6, p.48): La Mangla que á primera vista parece un moho blanco que se apodera de los ojos, germenes ó grelos de las papas que se guardan para semilla, á las cuales detrimenta, mirado con el microscopio, y aun con la simple vista, es una porcion de insectillos blancos de figura oblonga y chata, los mayores de los cuales tendrán cosa de una línea de largo, y muchas patitas con que se asen al tubérculo diseminándose al fin por todo su epidermis. Ibídem (nº 6, pp.48-49, n.): Sarna ú honguillos, parece ser la palabra castellana para significar lo que en Canarias mangla, véase el nuevo Manual de Agricultura pag. 106, por el Exm. Sr. D. Alejandro Olivan, en cuya Obra se hallan otras voces que por lo diversas que son de las nuestras provinciales, nos dificultan venir en conocimiento de varias plantas, sus enfermedades, y aun de aperos de labranza: términos, los cuales merecía la pena saber en puro castellano, á fin de entendernos mejor. a1870 (2011) Álvarez Rixo Ensayo (p.57, s.v. niebla): Estas nieblas son solo humedas algunas veces, pero otras, bastante llovisnosas, en terminos que, si son repetidas, ocacionan en el trigo la alhorra (rubigo) y en la viña la mangla que esta es, un moho blanco, á veces negro, que pudre el racimo y afea las varas y las hojas de las vides. Pero en las costas y aun en las medianias, las neblinas no paran, y no causan los daños que suelen en los predios altos. 24-xii-1891 Jable (Diario de Tenerife, p.4): Nuevo y muy eficaz Insecticidio (sic). Destruye cuantos animales dañinos hay: Hormigas, pulgas, mangla, lapilla, roscas, babosas etc., etc.

                1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.84): mangla.- Suerte de cochinilla que se cría en las matas de plátano.

¨La localización actual, además de en La Gomera, en las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife (vid. el decan ii), así como la presencia de mangra 'tizón del trigo' en leonés (Miguélez), de mángara en el asturiano (Neira/Piñeiro) y de mangria 'enfermedad de las plantas que las pone mustias' e 'insecto pegajoso y diminuto que ataca a las plantas' (Viudas Camarasa) en extremeño, apuntan hacia un origen occidental de la voz. Efectivamente, en portugués mangra presenta el significado general de «Humidade ou orvalho, que prejudica os frutos», aunque también se registra en Madeira con el significado más concreto de «oídio, género de cogumelos parasitos, uma espécie do qual produz uma doença das uvas, conhecida pelo nome do mesmo parasito e pelo nome de poeiro» (Figueiredo ii, ss.vv. mangra y oídio).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas