morgallona

Diccionario histórico del español de Canarias

morgallona

 

morgallona. f. Planta ranunculácea perenne, de hasta un metro de alto, con tallos carnosos de color verde y morados en la base, hojas acorazonadas, irregularmente aserradas en los bordes, de color verde brillante en el haz, densamente pubescentes y algo rojizas en el envés, y flores, de color amarillo intenso, situadas en inflorescencias terminales (Ranunculus cortusifolius).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.296): Morgallona (Ranunculus). Planta llamada en castellano ranúncula, de la clase Poliandria poliginia, dotada de muchos estambres y de muchos ovarios en cada flor. Conozco en nuestras islas cinco especies de ranúnculos: el de flor grande amarilla, muy lustrosa; el de flor pequeña y fruto de muchas casillas en cabezuela; y la ranúncula de los jardines, cargada de pétalos y de aspecto gallardo. 1ª La morgallona de nuestros paisanos, de flor grande amarilla, que se cría en diversos parajes, señaladamente en la montaña de Doramas, es el Ranunculus lingua de Lineo, y el Ranunculus longifolius de Tournefort [...]. 2ª El ranúnculo o morgallona de fruto en casillas piramidales o piñitas larguchas encorvadas es el Ranunculus falcatus [...]. Críase en los alrededores de la ciudad de Canaria, barrio de San José. 3ª La morgallona con frutos de casillas en cabezuela, es el Ranunculus peraviflorus muricatus de Lineo [...]. Críase en los campos del lugar de la Vega de Canaria. En el agua de los arroyos del mismo lugar se cría también el Ranunculus albus de Tournefort [...]. Ibídem (p.429): Índice de los nombres provinciales que tienen algunas plantas en las Islas Canarias, con las correspondencias latinas de Lineo, y las castellanas de Ortega y Palau. Nombre canario: Morgallona. Nombre castellano: Ranúnculo. Nombre latino: Ranunculos.

¨Es probable que el punto de partida sea morgallana, voz no documentada aquí pero que cuenta con varios ejemplos modernos en el decan ii. Se conocen en la actualidad otras variantes, como son morgallón y murgallana (vid. el mismo decan). Sinónimos suyos en el archipiélago son, según el diccionario citado, burguñuela y margullón (este en Tenerife). Para Cáceres/Salas Plantas (p.148), el origen de la palabra «parece ser, por la fonética y estructura gráfica, el mismo que el de muchos otros vocablos canarios, el occidente peninsular».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas