orotavense

Diccionario histórico del español de Canarias

orotavense, oratavense

 

orotavense, oratavense. adj. De La Orotava [= localidad y municipio de Tenerife]. U.t.c.s.

                h1770-84 (2007) Quesada Canaria Illustrada (p.190): [...] y envistiendo con su exercito luego fue vensido, y retirado, dexando algunos espias, que vistos, fueron tomados a carrera de cavallos, a cuias colas los atavan y trahian a el Real, de la qual equestre velocidad tomaron grande pavor nuestros Oratavenses Guanches. Ibídem (p.220): Como estaba esta Bahia [de Garachico] desprobeida de municiones y fortalezas construyo un Castillo llamado de S.n Felipe con una Bateria contigua [...] y por lo lexos de este pueblo a la Ciudad tubieron un Real privilegio para q[ue] se pusiese aqui un Alcalde maior, que conocieze de todo el partido de Daute, y mandase y proveiese el pagar hasta la cantidad de 100 ducados, porq[ue] la maior correspondia a el Corregidor, y su Teniente, que este exemplar coaiuvò a que no se les pusiese repugnancia, a la otra posterior pretencion de los Oratavenses.

                13-v-1888 Jable (Las Canarias ii, p.2): [...] á las cuatro se elevará un globo mónstruo haciendo su ascension un aereonáuta muy conocido del público orotavense. 16-iii-1895 Jable (El Pueblo, p.3): [...] lo cual quiere decir que sin querer hemos apartado al apreciable y distinguido Diario del inminente peligro de recibir alguna cornada del colega orotavense. 15-ii-1898 Jable (La Opinión, p.2): Huelgan por tanto las fantasías del colega orotavense. 7-vi-1899 Jable (Unión Conservadora, p.1): Mientras haya periódicos dirigidos y redactados por individuos desconocedores de las prácticas y preeminencias de la prensa, tendremos que lamentar esos funestos combates y que, refiriéndose á los cuales, dice elocuentemente el cofrade orotavense [...]. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.90): Ha sido edificado en el punto de mejores condiciones climatológicas de todo el valle orotavense y desde sus amplias azoteas se disfruta del grandioso panorama de Taoro.

                26-xi-1903 Jable (La Región Canaria, p.3): Ricardo Ruiz no es orotavense, no ha nacido entre nosotros ni en pueblo alguno del Valle. 11-viii-1923 Jable (Gaceta de Tenerife, p.2): Vuelven a sacar los orotavenses que avanzan la pelota hasta cerca de penalty, siendo despejada por Miguel [...]. 19-iv-1949 (2008) Alonso Todos 2 (p.55): El paisaje del norte tinerfeño estoy ya cansada de escribirlo es un paisaje casi fabricado por la mano del hombre, puede ser que un paisaje «dirigido», pero con gran sabiduría y amor; sin acudir al gran tópico del valle orotavense siempre bellísimo a pesar de la monótona platanera y... del tópico la risueña y verde campiña de Tacoronte [...]. 1950 Padrón Acosta La moza (p.20): [...] a donde acostumbraba ir el noble orotavense a pasar los veranos. 1951 (1995) Álvarez Cruz Retablo isleño (p.91): Llamábase uno señor Domingo Martín, cuya vida transcurrió en la iglesia orotavense de Santo Domingo, de la cual era algo así como sacristán perpetuo. vii-1957 (2003) Martínez Viera Crónicas (pp.247-248): Llarena y Franchi fue gran amigo de Arguelles y poseía como recuerdo de esa amistad el reloj del célebre orador, que la familia del diputado doceañista orotavense conservaba. 1958 (1992) Loynaz Verano en Tf (p.126): Los ánimos al fin más sosegados permiten a los señores cultivar el intelecto, y el auditor de la Real Audiencia, de paso por Taoro, se detiene en el pequeño museo que un culto caballero orotavense, don Antonio de Lugo, ha improvisado en su casa sin descuidar los lares del apellido, buscando y reuniendo allí antigüedades guanches, raros ejemplares de fauna y flora, cortes mineralógicos y conchas, así como una apreciable colección de monedas. Ibídem (p.306): Parece que la sede orotavense, en medio de aquella opulencia que le hemos conocido allá en sus buenos tiempos, seguía para sí reverenciando al predio que se había sacudido.

¨Aunque el topónimo Orotava (con sus múltiples variantes Araotava, Arabtaba, Arautaba, Aotava, Arataua, etc.) aparece documentado con bastante profusión durante todo el siglo xvi, esa región del norte de Tenerife correspondía al menceyato de Taoro (en las fuentes aparecen también, indistintamente, Taoro del Araotava y Araotaua de Taoro), por lo que inicialmente el gentilicio empleado fue taorino.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas