palanquín

Diccionario histórico del español de Canarias

palanquín

 

palanquín. m. Cargador, especialmente el que cargaba los tronos en las procesiones o los ataúdes en los entierros.

                7-ix-1753 (2011) Anchieta y Alarcón Diario ii (1537, p.105): [El] viernes a la noche, 7 de septiembre de 1753 años, estando en Santa Cruz trabajando unos hombres, estaban en un horno de cal dos de La Orotava, que uno era pedrero, nieto de Esteban González y como de 22 años, y estando así, venían de Regla dos hombres, uno hijo del alguacil Bartolomé Acevedo, cojo, de Santa Cruz, y otro palanquín, que estaba descasado de una muchacha de esta ciudad [...].

                1894 Millares De la tierra canaria (p.229): Cuando á las cuatro de la tarde tio Pedro el de los barrancos se presentó en la sacristía de la parroquia de San Juan Bautista, los demás palanquines que allí se encontraban, reunidos para cargar los tronos de la procesión, protestaron con gruñidos y palabras violentas y confusas. 1899 Ramírez Donde nací (p.114): Que entre quien sea, dijo. Son los palanquines, señor. Adelante. Tóquense, tóquense. Vamos á ver. ¿Cuánto acostumbran ustedes á llevar por un acarreto de este género? Pues nosotros, señor, á tres riales y á cuatro, según la distancia y el peso del muerto.

                1926 Millares Canariadas (p.57): Juan Rapadura, perteneciente al honorable gremio de los Palanquines, tenía su despacho en uno de los poyos de la Plazuela [...]. 28-ii-1946 (1976) Guerra Cuentos i (p.369): Entregó el suspiro del siniquitate en cualquier sitio de Fuera la Portada y todo el mundo se quedó tan fresco. Para casos así tenía el Ayuntamiento una caja preparada, de riga ella, forrada por dentro con latón todo para que aguantara leña y por fuera de un telejo que, del tiempo y el polvo que iba agarrando, más tenía en el color del rucio de una cabra vieja que del negro serio de una caja decente. Se cogían cuatro palanquines, se le daba a cada uno un tostón y pa alante con él. No hay diferencia con un acarreto de tomates al muelle, sino en que pagan flete. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.64): Volcaron los cuatro palanquines la caja y se atorraron debajo de ella mal que bien.

¨Es palabra de larga tradición en las islas, cuyo significado es afín al que tiene en el drae-01: «Ganapán o mozo de cordel que lleva cargas de una parte a otra». Fue usada por Cervantes en Rinconete y Cortadillo (Fernández Gómez Voc. de Cervantes) y quizá se mantuvo aquí como un arcaísmo más hasta prácticamente desaparecer, aunque no lo haya hecho del todo, como se muestra en Samper Padilla (p.447), pues palanquín fue la respuesta de un informante a la pregunta sobre la denominación del «mozo de cordel, cargador».

2. Persona holgazana y vividora. Tb. la persona maleducada, y especialmente el joven que carece de miramientos y le falta al respeto a los demás. En diminutivo se ha aplicado a los niños.

                a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.104): Palanquín. Granuja; inútil. Está hecho un palanquín: no trabaja.

                24-xii-1903 Batllori Y así amaneció: Aquél palanquincillo que recordaba a su pueblo tuvo también su hogar. 16-ix-1913 Batllori Al pasar (p.1): Las muchachitas albarderas, las mozas del partido, los palanquinillos del muelle, los roncotes de San Telmo [...]. Los palanquinillos, todo el santo día. Dando con sus barrigas en el agua, tirándose desde el pretil del muelle, parecen los condenados una plaga de ranas... 1927 Pérez Delgado Mariquilla (p.2): Sí, sabrás que un palanquín/ cuando fi a ver la pinícula/ que jizo Rivero Fin,/ se puso en el fintreato/ detrás mismo de mi silla [...]. 1930 Curiá Regocijo (p.47): Pero muchas fueron también las riñas y despedidas que se oyeron, aunque en voz baja expresadas, a causa del genio y carácter de Lolita y de las ruindades y embusterías del palanquín Chanito. 1951 (1995) Álvarez Cruz Retablo isleño (p.102): Una vez ciertos «palanquines», de esos que nunca faltan en ninguna parte, cometieron la fechoría de emporcar de lodo los zaguanes de la ciudad. 1952 Tarquis Tradiciones (p.21): Y los palanquines, aprovisionados de piedras de la marea, empezaron a apedrear ventanas [...]. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.92): palanquín.- Golfo, individuo poco serio. Reg. «La sardina se murió/ y la fueron a enterrar/ veinticinco palanquines/ el cura y el sacristán» (copla que se suele cantar en la celebración del entierro de la sardina). 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.67): Pero la gente es er diablo. Resulta ser, que la conversasión la estaban escuchando unos medios palanquines que venían lisensiaos di África, y se fueron enseguía pal comeor pá pedir la comía a un tiempo que Maquita, y formasle el cachondeo.

¨Esta segunda acepción deriva de la primera, y continúa en uso, como puede comprobarse en los repertorios léxicos recopilados en el tlec iii. El texto de 1957, por otra parte, lo pone en evidencia, pues el ejemplo con que el autor ilustra el valor que le da a la palabra corresponde de hecho al sentido de 'cargador, mozo de cordel'. También Guerra, en los textos transcritos en la primera acepción, juega con ambos significados. Ninguno de ellos se encuentra en el dea, lo cual parece indicar su total desuso en el léxico común peninsular.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas