paleta

Diccionario histórico del español de Canarias

paleta

 

paleta. f. Ave ciconiforme, de plumaje blanco, con una mancha amarilla en el pecho los ejemplares adultos, y pico en forma de espátula de color entre pardo y rojizo (Platalea leucorodia).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (pp.323-324): Paleta o espátula (Platea). Ave fácil de distinguir por la configuración de su pico, que es recto, de seis pulgadas de largo, ancho, aplastado, chato y rotundo al extremo, en forma de una espátula de boticario, de color entre pardo y rojizo, con una línea cóncava por todo su contorno y un piquillo en la parte superior, inclinado hacia abajo. [...] El individuo que tenemos a la vista, cogido en Canaria, tiene casi dos varas del extremo de un ala a la otra [...].

¨Solo Viera y Clavijo utiliza este nombre en el corpus manejado. Tampoco aparece en el tlec, en otro autor que no sea el citado Viera. Según Bernis (s.v. espátula), «los vernáculos paleto y paleta fueron ya recogidos en Andalucía por Saunders (1871) e Irby (1875)».

2. Pala [= cada una de las divisiones del tallo de la tunera].

                1846 Ossuna Apuntaciones (pp.4-5): Hay entre nosotros cuatro especies de tuneras; una de hoja ó paleta muy grande y ancha, que es en la que se trajo por primera vez la cochinilla à estas islas, y se cultiva por curiosidad en algunos jardines [...]. 18-iv-1851 Jable (Boletín Oficial de Canarias, p.4): [...] pero cuidando que el insecto no desove completamente en la misma paleta. 30-v-1853 Ibídem (p.3): Por regla general diremos que no se debe recojer la cochinilla sin dejarle antes desovar mas ó menos, segun sea la estacion y la robustez de la paleta en que se cria.

¨En el aleican i (270 «Pala (de la chumbera)») solo se recogió en El Hierro. Sin embargo, debe de tener mayor extensión de uso, según se deduce de los datos del tlec iii. El dea ii marca esta acepción como regional, y en el ejemplo que se transcribe lo que aparece es paletonas.

3. Plancha de madera o de metal, de forma rectangular, con la cual se controla el paso del agua en una acequia.

                1852 (2005) León Memoria (p.139): Donde debe sangrarse la acequia para regar, ponen una torna o boca de cantería como la de una azada y en ella entra de arriba abajo por una ranura, una tabla que llaman paleta y cierra dicha torna.

¨Según se comprueba en el decan ii, modernamente se ha usado el aumentativo paletón.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas