palmada

Diccionario histórico del español de Canarias

palmada

 

palmada. f. En la lucha canaria: Técnica que consiste en darle un fuerte impulso con la mano derecha a la rodilla derecha del adversario para suspenderlo en el aire y hacerlo caer.

                1899 Ramírez Donde nací (p.144): [...] enterró la cabeza cuanto pudo, le soltó una palmada en el muslo, y con la mesma huyó el cuerpo, haciéndole salir, boca abajo, con una rapidez extraordinaria. 12-v-1900 Arozena En la era (p.3): Las palmadas que Perico descargaba en los corvejones de Alifonso resultaban infructuosas, como descargadas sobre manojos de acero. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.140): [En la lucha] Diferentes nombres se dan á las caídas, como son de levantada, burra, media cadera, palmada al tobillo, á la corva, garabato por dentro, agachadilla, desvío y remolino. 1900 (1935) Rodríguez Moure Guía (pp.339-340): No hay duda que la fuerza es el elemento poderoso para esta lid, pero la falta de «arte» o «jeito» es grave impedimenta en la diversidad de suertes que en la lucha se dan y que tienen sus nombres especiales y gráficos: «El desvío», «media cadera», «agachadilla», «palmada», «cango», «garabato», «levantada» y otras, forman el repertorio con que el buen luchador proporciona solaz a los espectadores.

                1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.323): Palmada por dentro. Equilibrado el contrario con el hombro y la mano izquierda vigorozamente afianzada en la muslera, el armador le tira con toda el alma su mano derecha a la pierna derecha, hurtando o desviando a la vez el cuerpo. Lo derriba de cabeza o de espaldas. En rigor la palmada por dentro y el desvío son suertes distintas. Ibídem (p.323): Palmada atrás. Hay que prepararla balanceando al contrario y de pronto enderezarlo llamándole la pierna derecha con la mano izquierda cogida a la muslera, a la vez que con el cuerpo le empuja hacia atrás y le tira la mano derecha a la corva izquierda. 1916 (1924) Viera Costumbres (p.221): No habían transcurrido dos minutos de estar agarrados, cuando el «jariano», en lo que el diablo se estrega un ojo, da en tierra con su contrincante, tirándole una palmada en el muslo y sacándole el cuerpo. 24-ix-1917 Jable (Diario de Las Palmas, p.3): Mariano Cabrera vence también otra revoliada á Aceite, pero es derrivado por una palmada por José Sosa quien también vence á Felix López por un desvío. 1923 Rodríguez Moure El ovillo o el novelo (p.204): [...] salieron al improvisado terrero, y casi al minuto el Alvarez medía el suelo, pues a un desvío de Santiago, el vinillo que tenía en la cabeza no pudo resistirle el envite y contribuyó a su caída. Sacó la cara por el vencido Clemente, quien también cayó por una palmada [...]. 1931 Romero Guadafra (p.25): Ved mi brazo/ como un hierro/ ¡oh gran cielo...!/ que de mí al fin te apiadas/ pues por vos de amor me abrazo./ Es tan fuerte mi «palmada»/ que el más diestro va por tierra. 1-vii-1946 Jable (Canarias, p.20): Por una palmada heroica lo derribó al fin, cayendo seguidamente desmayado.

¨Según Padilla Quintana (p.109), «hasta los años cuarenta se conocían dos tipos de palmada: palmada por dentro y palmada por fuera o toque para atrás. Más tarde la palmada por dentro se generalizó en el término palmada y por su parte la palmada por fuera desaparece como término para dar paso al toque para atrás».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas