pechar

Diccionario histórico del español de Canarias

pechar

 

pechar. tr. Hacer pelear animales entre sí, y especialmente practicar la pecha [1ª acep.]. U.t.c.intr.

                1881 Poggi Guía (pp.116-117): En el mes de Enero se recojen los gallos que están en el campo para hacerles la operación de cortarles las plumas de la golilla, raparle la cabeza y la parte tracera (sic), recortarle las álas y la cola y afilarle las espuelas, para que cuando bata no levante mas de lo necesario á fin de que pueda herir, cuya operacion se conoce con el nombre de atusar; hecho lo cual se pechan á fin de conocer por el modo de prender con el pico y el batir de las patas, si es de buenas condiciones para pelear; es como si dijéramos el exámen de su aptitud. 1899 (2008) Gallos ingleses (p.230): Gallera o circo (valla) donde se pechan, corren y prueban, formando una circunferencia [...]. Ibídem (p.401): Cuando se haya concluido de pechar los gallos, se pasará a lavarles con agua y un poco de aguardiente la cabeza, el pico por su parte interior con una pluma [...].

                21-iv-1905 Jable (Diario de Las Palmas, p.2): La historia del giro es curiosa. Por pechar mal se le envió a la «cocina». 18-v-1936 Ergot Pollos (p.6): Pechan bien, con ventaja del histórico, pero recibe un tiro por el cachete y contesta al cuello. v-1947 (1976) Guerra Cuentos i (p.453): Bueno, ¿pero por qué no lo pecha? recomendó Monagas para aliviar la sorpresa de don Carmelo. Si es un atojo observó indiferente Manuel Candelas. Le colocó las botanas u orillas en las espuelas y lo soltó en la valla. El castisay dio la cara, echando facha por todos sitios, pero mirando pa los celajes. 9-i-1948 Jable (Pronósticos, p.4): Don Pancho le contestó: Se trata de un pollo que pecha muy bien, ya Vd. lo verá.  1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.250): Resultaba emocionante preparar el cuido a la vera de aquel sabihondo. Como Castrito corría sus gallos, no creo que haya otro que los pueda correr. Era de quedarse lelo ver cómo al pecharlos, unas veces con cachiporros declarados resignados al triste papel de probadores y otras con una escoba vieja o con el saquete [...]. 1957-59 (2004) Álamo Crónica (p.185): La plazoleta de acceso [...] era un plano hundido repleto de hoyos donde pululaba la chiquillería viendo domar potros o cómo se pechaban los gallos de éste o aquél [...]. 14-iv-1959 Jable (Diario de Las Palmas, p.10): El pinto de don Valentín Pérez [...], a los dos minutos de haberse pechado con el colorado [...] consigue la primera victoria para los locales de una certera puñalada en el buche.

¨Es posible que se haya formado, en la terminología gallística, a partir del significado americano de «Dar pechadas» (drae-01), pero no hay pruebas de que pechar se haya usado en Canarias con ese sentido, ni que en América se haya empleado con la acepción canaria.

2. Hacer que contiendan deportivamente dos o más personas o cosas. Referido a cualquier tipo de prueba: de botes, coches, atletas, galgos, etc.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.131): Una tardecita pechamos los cometones «armados». Los dos teníamos muy buen muñequeo para arriar o largar liña, para abajar y remontar, tumbar o rizar los juguetes.

¨El damer le da una acepción próxima a la canaria, al definir el verbo en Chile como «intr. Competir con mucha intensidad o actuar esforzadamente por algo».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas