pentacordio

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

pentacordio s. (1835-)
pentacordio, pentacórdeo
Etim. Voz tomada probablemente del francés pentachorde, atestiguada por primera vez en esta lengua con la acepción de 'sistema de cinco notas en la escala musical griega' en 1705 y como 'lira de cinco cuerdas' en 1721; y esta, a su vez, tomada posiblemente del italiano pentacordo, documentada ya en la segunda mitad del siglo XVI, procedente del latín tardío pentachordum, que originariamente remonta al griego pentáchordos (cf. OED, s. v. pentachord y TLF, s. v. pentacorde).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de la familia de las liras que consta de cinco cuerdas', en 1835, en el Diccionario universal de mitología o de la fábula, en el contexto de la definición del artículo lira, al igual que en el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Monlau, en 1859. Las primeras documentaciones se localizan, pues, en diccionarios. No es hasta 1910, en un artículo J. Domínguez Berrueta, publicado en la revista Por esos mundos (Madrid), cuando se documenta nuevamente un testimonio léxico. El propio carácter especializado de la voz en sus diversas acepciones causa que su aparición se dé fundamentalmente en repertorios lexicográficos y en escritos musicológicos. No obstante, los registros lexicográficos van cediendo terreno en favor de las documentaciones léxicas, y cabe destacar que, entrado el segundo cuarto del siglo XX, la voz pentacordio se documenta en obras literarias y en contextos desvinculados de la musicología. Con la acepción de 'conjunto de cinco notas de la escala musical diatónica', se registra con posterioridad a la acepción organológica, quizás debido a su carácter más específico: figura por vez primera en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior, en 1859. Dicha especificidad conlleva que, con esta acepción, la voz pentacordio se halle mayoritariamente unida al ámbito musicológico o musicográfico; con este valor es ciertamente frecuente en la actualidad, especialmente en manuales, estudios o tratados de música teórica y teórico-práctica. Como 'quinta nota de la escala del pentacordio' se consigna, en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior.

La deuda que pentacordio parece tener con la voz francesa pentacorde se hace visible a la luz de las primeras documentaciones en esta lengua: así, el artículo consagrado a este vocablo en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior, en 1859, que recoge las tres acepciones mencionadas (y que se reproduce literalmente en el Diccionario de Pedrell, en 1894) es una traducción directa de las definición rousseauniana del Dictionnaire de Musique de 1768 ("PENTACORDE, s. m. C'étoit, chez les Grecs, tantôt un Instrument à cinq cordes, tantôt un ordre ou systême formé de cinq sons: c'est en ce dernier sens que la Quinte ou, Diapente s'appelloit quelquefois Pentacorde", p. p. 369).

  1. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de las liras que consta de cinco cuerdas.
  2. s. m. Mús. Conjunto de cinco notas de la escala musical diatónica.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Mús. "Quinta nota de la escala del pentacordio" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas