salida

Diccionario histórico del español de Canarias

salida

 

salida. f. Procesión del viático.

                a1938 Pestana Vocabulario palmero (p.34) Una salida. Frase (sic) que indica en la villa de Garafía que sale el Viático. «Hoy hay una salida» equivale a «Hoy sale el Viático». «El cura fue a una salida» por «El cura fue a llevar el Viático»

¨Parece haber sido un uso muy local, según todos los indicios desaparecido.

2. de ~. loc.adj. Dicho del gallo de pelea: Que lucha interrumpiendo la riña y corretea como si huyera, para de improviso lanzarse de nuevo al ataque.

                8-v-1934 Ergot Pollos: Pues, no señores, el gallo de salida era giro y detrás de él corrió el trianero, es decir le quitó el barlovento a media travesía. 1-iii-1955 Jable (La Provincia, p.2): Duró esta línea más que las tres anteriores juntas. Gallo de salida el joselito, imítalo el trianero, resolviéndose la pelea en dar vueltas y más vueltas y dar palos y más palos, hasta que el trianero, no pudiendo aguantar ya tanta carrera y tanto toletazo, optó por doblar el cogote y «jincar» el pico. 1956-56 (1977) Guerra Memorias (p.256): De otra parte, el giro negro no era animal de salida, abierto y oportunista, de estos que se dicen «tardíos, pero ciertos», sino pronto en trabajar y en rebatir.

¨Salida es un término gallístico recogido, entre otros, por Guerra Navarro. Vid.t. Pérez Corrales.

3. ~ por caida. loc. sust. En la lucha canaria: Acción de presentarse como espontáneo en el terrero. Tb. fig.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.137): Viene esta filosofía de gofio y jareas medio a cuento de un gaje del oficio que sufrió mi padre, gaje que acabó resultando importante en la vida de su gente, y que me llevó a mí a una nueva «cobranza de réditos morales», cuando todavía era casi un machango, pero tirándome ya recio esa tendencia que le digo más arriba, aunque en el caso tenía la nobleza de las salidas «por caida». Ibídem (p.160): Llegó hasta a tirarse, en salidas por caida, a los terrenos del barranco, cuando el cauce del Guiniguada fue campo de espontáneas, limpias y apasionantes pechas, contándole por cierto estos arranques disgustos familiares.

¨Es una expresión de la lucha canaria que ha pasado a la lengua común, con el sentido de «Acción de acudir en ayuda de alguien».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas