salado

Diccionario histórico del español de Canarias

salado

 

salado. m. Caramillo [= planta del mismo género que la barrilla, con el tallo fruticoso, erguido y pubescente, y hojas agudas de color verde claro (Salsola vermiculata)].

                1531 (1974) Ordenanzas de GC (p.140): Otrosy que en el camino del puerto que va desta cibdad a las ysletas dende la falda de la sierra ni en el barranco del Pozo del Guanarteme ny en el malpais de las Ysletas no se haga fuego ni ceniza para quemar los salados que es cosa para mantenimiento de los camellos so pena de seyscientos maravedís a la persona que en el dicho término hiziere fuego por cada vez syn licencia.

                9-viii-1788 (1849) Viera y Clavijo Cartas familiares (p.55): Ultimamente recibí la muy apreciable carta de usted del 18 de Julio con el catálogo de las plantas indígenas de nuestras islas, cuya descripción botánica solicita de mi, con particular empeño nuestro marqués de san Andres. Aprovechando los instantes he formado por darle gusto la clasificacion del Viñatigo, Madroño, Breso, Escobón, Codeso, Cardon, Sabugo, Sauce, Guayabo, Lentisco, Til, Aceviño, Follado, Aderno, Mocanera, Leña negra, Palo blanco, Mamey, Sabina, Barbuzano, Ginja, Granadillo, Carminero, Vicácaro, Tasaygo, Guaibil, Leña noel, Tabaiba, Salado, Orchilla, Dragos, Gibalbera, Tártago &. cuya noticia remito á usted bajo el seguro de estar arreglada al sistema de Linneo y principios de esta ciencia de moda, con averiguaciones nuevas sobre los dichos vegetales y descubrimientos que nuestros paisanos no habian hecho. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (pp.390-391): Salado (Sedum monoginia). Arbustillo casi de una vara, de la familia de las yerbas punteras, y que merece el nombre de uvas de perro, con más propiedad que el Sedum album de Lineo, al cual se lo dan en Castilla; puesto que un ramo de salado puede parecer de pronto un racimo de agraz. Críase en nuestras costas marítimas, con especialidad en las de Canaria. [...] Nuestros paisanos pudieran aprovecharse del salado, que por la figura de sus hojas suele llamarse también «corazoncillo», como se aprovechan del «cofe-cofe», quemándolo para sacar la sosa, barrilla o cenizas alcalinas, que hallan en el comercio tan buen despacho.

                1868 Villalva Descripción (p.15): Los que hay en la Dehesa, así como en todo Fuerteventura, son unos pequeños arbustos, tales como ahulagas, salados, espinos, etc. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (pp.315-316): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Barrillas; se extraen de varias plantas a saber: 1º Cosco o cofe, cofe, yerba de vidrio, Mesembrianthemum noctiflorum. 2º Escarchosa, Mesembrianthemum cristallinum. 3º La patilla, indigena, Aizoon canariensis. 4º Sosa, Kali, Salsola sativa marina. 5º Patilla purpurea, Aizoon purpureum canariensis. 6º Salado, corazoncillo. Sedum monoginia. 7º Barrilla del Cabo de Buena-esperanza, Ficoides ambrosiades africana minor.

                1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.404): Respecto al techo lo envigaban con sabina, girdana u otra madera, sobre el que atravesaban muy junto el enlatado de leñablanca, de balos etc., ya suelto o atado a las vigas con juncos o tomizas de tabaiba dulce, pues aunque con el tiempo se podrían ya el todo de la techumbre formaba un solo cuerpo. Aplicaban encima una capa de ahulagas, con preferencia a salados y espinos [...].

¨El drae-01 remite a caramillo, que es la misma planta que se encuentra en Canarias. Quizá el único interés que tiene, desde el punto de vista del español canario, sea la antigüedad de su primer registro. Según Kunkel, la especie de Sedum a la que se refiere Viera y Clavijo es «dudosamente identificable».

2. Pescado que se conserva en sal y sin prensar. U. mucho en la constr. «pesca del ~».

                5-i-1762 (1966) Acuerdos del Cabildo de Fv iii (174, p.119): Acordaron se venda el cuartillo de vino a dos reales de vellón [...]; el salado a cinco cuartos [...].

                17-ix-1818 (2008) Acuerdos del Cabildo de Fv [iv] (121, p.293): [...] sobre las medidas Arbitrios y disposiciones que devan tomarse para precaver a estas Yslas de la peste que afligue a la costa de Ververia, y principalmente por los riesgos a que estan espuestos los barcos de pescar del salado. Acordaron que pasen dichos oficios con la sitada Real orden al Procurador Sindico Personero general para que en su vista exponga su dictamen a nombre de la Ysla con la brevedad que exige, para con la misma se Acuerde y conteste. 11-x-1818 (2008) Ibídem (123, p.295): Acordaron que no encontrando el Ayuntamiento otros medios con que siguiendo la pesca del salado pueda evitarse el rose con los puntos infestados de la costa y buques de su Prosedencia, que lo de poner guardacostas, a despensas de los pescadores, o comicionar personas de la satisfacion de la Junta de Sanidad acompañen en los Barcos a las respectivas tripulaciones, revestidas de la competente autoridad, para inpedir la aproximacion de los Buques a la costa, o el rose con los que salgan de ella [...]. 1838 (1964) Vizcaya Tipografía (p.59, ficha nº 86): Sociedad de Tenerife para la pesca del salado. Contrato social. 31-x-1852 Jable (El Porvenir de Canarias, p.3): Las embarcaciones de este tráfico retornan á Gran-Canaria, en donde descargan el salado, ó van a llevarlo á otros puertos de las demas islas, para que se espenda. 1852 (2005) León Memoria (p.49): Uno de los ramos de industria más productivos en esta isla es la pesca del salado; casi todos los buques que se emplean en ella son de Canaria y llevan el pescado salado a las otras islas; así la matrícula de hombres de mar es aquí crecida. h1853 (1950) Gran Canaria siglo xix (p.67): Relacion de los buques de su matricula q[u]e actualmente hacen la pesca del salado en la costa de Africa [...]. 1897 Pereyra Tipos (p.126): Allí el patrón Señor Mateo Antonio refería a sus amigos los lances del último viaje a la costa africana de su pailebot, dedicado a la pesca del salado. 1899 Moreno Cuadros (p.178): [...] debo manifestar que el cherne es, como si dijéramos, la fina flor del pescado salpreso, y no explico lo que por salpreso se entiende porque esto me llevaría a disertar sobre la pesca del salado y sus beneficiosas consecuencias [...].

                1916 (1924) Viera Costumbres (p.46): [...] se dedican a la pesca del salado, en las vecinas aguas del África. 2-iii-1917 Goya Las brujas (p.4): Y yo tuve la satisfacción de saber al poco tiempo que Joaquín Santana se había embarcado en uno de los barcos de la pesca del «salado» [...]. c1920 Pérez Armas Escenas marineras (p.23): El patrón era uno de los marinos que se dedicaban a la pesca «del salado». 1944 (2000) García de Vegueta Islas (p.81): En la parte de Triana, los carpinteros de ribera construyeron goletas y pailebotes para la «pesca del salado» en Río de Oro.

¨Antes del empleo de los frigoríficos el pescado se conservaba en sal, por lo que el sintagma pesca del salado lo que señala realmente es este hecho, es decir, el pescado que inmediatamente después de ser sacado de las redes debe conservarse en sal. Ya fuera de ese ámbito, en una pescadería, por ejemplo, salado es el 'pescado salpreso'.

3. Planta asterácea leñosa, propia de las zonas costeras, de ramas extendidas o levantadas, hojas carnosas finamente cubiertas de pelillos blanquecinos, y flores amarillas (Schizogyne sericea). Tb. se le llama «~ blanco».

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 2ª, p.218): Schizogyne sericea. C.H. Schultz Bip. [...] Salado blanco. Canariensium.

                30-vi-1907 (2002) Hernández Pacheco Campos de lava (p.302): Dos plantas vegetan con gran abundancia entre las arenas a las que en cierto modo fijan. Se conocen con el nombre de matos (Traganum Moquinii) y salados (Schizogine sericea).

¨Señala Kunkel que lo más habitual es aplicar el nombre de salado a «"matos salados" o quenopodiáceas arbustivas, como Salsola vermiculafigta, p.ej., y Atriplex halimus, en algunas islas también para Schizogyne y Traganum». En el tlec iii puede verse la distribución y descripción que hacen los botánicos de esta planta, cuyo nombre salado blanco se aplica también en Lanzarote a especies de Polycarpaea.

4. ~ moro. loc. sust. Arbusto de base leñosa, propio de litorales y zonas salinas, de unos sesenta centímetros de altura, ramas articuladas y quebradizas, hojas cilíndricas alargadas, verdes o amarillentas, muy crasas, flores rosáceas axilares, y frutos carnosos redondos (Zygophyllum fontanesii).

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 1ª/1, p.17): Zygophyllum fontanesii. Nob. [...] Salado moro Nivariensium. Uvilla in Lacerottâ.

¨El nombre científico propuesto por Webb y Berthelot es el que se usa actualmente para identificar esta planta (vid. Ceballos/Ortuño, p.349).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas