termógrafo

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

termógrafo, a s. (2002-)
termógrafo
Etim. De termógrafo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que se dedica a la termografía', en 2002, en una noticia publicada en La Vanguardia (Barcelona) sobre un accidente en helicóptero del que se hacen eco varios periódicos.

  1. s. m. y f. Persona que se dedica a la termografía.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
termógrafo s. (1866-)
termógrafo
Etim. Voz tomada del francés thermographe, atestiguada en esta lengua al menos desde 1819 como 'termómetro con un dispositivo para registrar las temperaturas' en "Météorologie. Considérations sur les observations météorologiques adressés au Prof. Pictet para Mr. Castellani", texto publicado en la Bibliotheque universelle des sciences, belles-lettres, et arts, faisant suite a la Bibliotheque Britannique [...] Tome onzième (Généve, Imprim. de la Bibliothéque Universelle, p. 169: "Cette difficulté m'a fait chercher. depuis 1817, époque à laquelle jài fait connoître exactement cette moyenne. J'ai eu le bonheur de trouver chez les frères Conti, fabricans d'instrumens de météorologie de l'Académie des sciences, le thermographe que Mr. le chanoine Bellani de Monza avoir envoyé à Turin, et qui paroît le même que Six avoir inventé en 1780"); y esta, a su vez, de thermo- y de -graphe (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir y registrar las variaciones de temperatura', en 1866, en el trabajo titulado "Estudios fisiológicos sobre los caracteres de los latidos cardíacos y las condiciones que los modifican", publicado en la Revista de Sanidad Militar y General de Ciencias Médicas (Madrid) y se atestigua en textos científicos hasta la actualidad; se consigna por primera vez, en 1895, en el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana de Zerolo. La empresa de los hermanos Richard estaba especializada en este tipo de instrumentos, por lo que no es infrecuente que se registre termógrafo con Richard en aposición o con el complemento de Richard. Como 'instrumento diagnóstico que sirve para registrar la temperatura de distintas zonas del cuerpo' se atestigua en 1978, en el artículo "El calor, útil para determinar un bombardeo, el cáncer o la contaminación", publicado en La Vanguardia (Barcelona), y es de uso en el ámbito de la medicina.

  1. ac. etim.
    s. m. Fís. Instrumento que sirve para medir y registrar las variaciones de la temperatura.
    1. s. Con Richard en aposición o con el complemento de Richard.
  2. s. m. Med. Instrumento diagnóstico que sirve para registrar la temperatura de distintas zonas del cuerpo.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas