vejiga

Diccionario histórico del español de Canarias

vejiga

 

vejiga. f. Bolsa membranosa que forma el camello macho al hinchar el paladar blando y que saca por la boca cuando está en celo o enfurecido.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.74): Camello (Camelus). [...] No necesita el camello de látigo ni de aguijón para acelerar el paso, pues basta para conseguirlo el sonido de las cencerras o el canto monótono del camellero. En el tiempo del celo, que dura cuarenta días y acaece todos los años en primavera, les sale de la boca una o dos vejigas rojizas, entonces comen muy poco, se enflaquecen, acometen, muerden y derriban a los hombres, sin exceptuar a su propio amo.

                21-xi-1847 Viage á Fuerteventura (p.93): De tiempo en tiempo salia de su boca una vejiga ó bolsa que formaba un ruido siniestro, semejante al redoble de un tambor [...].

                5-i-1904 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): [...] sin hospederías donde achicarse un mal copejo de whiskey, subordinados al tardo paso de los camellos y temerosos de que éstos, en un momento de irritación sacaran la vejiga, la expedición no podía reunir atractivos ni producir envidia el brillo de las diademas reales. 8-xii-1905 Jable (El Clarín i, p.6): Y si en su paso observa otro camello/ cuya corcoba rasga el horizonte/ escanchando las patas hiergue el cuello,/ la hirsuta cola agita enfurecido,/ se oye de sus colmillos el chirriao/ y al són de la vejiga tiembla el monte!! (F. Jordán). 23-vi-1907 (2002) Hernández Pacheco Campos de lava (p.234): [...] de la boca le sale una vejiga sanguinolenta y babosa que se infla y desinfla [...]. 16-v-1924 (2010) Unamuno Agonías insulares («Este nuestro clima», p.170): Aquí no hay más tenorios que los camellos en esta época de celo, cuando sacan su vejiga de la boca. 10-iv-1934 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): Como nota exótica, se envían a Madrid camellos de Canarias para «tomar parte» en las próximas fiestas del tercer aniversario del advenimiento de la República. ¿A quién echarán la temible vejiga? ¿A las derechas o a las izquierdas?

¨Guerra Navarro define la vejiga como «Órgano en forma de tal, de color rojizo, que echa por la boca el camello en ocasiones durante los cuarenta días que dura su celo», y explica que se emplea la frase echar la vejiga para referirse al «que se muestra con alguien irritado y bronco, soltándole los tiempos, como el camello en celo que se pone bruto y acometedor, echando la vejiga». El aleican ii (409 «Cubrir a la hembra») muestra su uso, especialmente intenso en Fuerteventura y Lanzarote, islas en las que hay un mayor número de camellos.

2. tocar la ~. fr. Bramar el camello, especialmente durante el celo.

                1908 (1989) Guerra El justicia del llano (pp.122-123): Casi todas las noches los sentían [a los camellos] correr el llano de un extremo a otro, bramando con alarido trágico, rápidos como flechas, con un galope más enardecido que el de un caballo, chirrinquiando los dientes y tocando la vejiga. c1912 (1947) Moreno Puertos (p.156): [...] camellos más nobles y corteses no es fácil encontrar. Cuando pasábamos por frente a ellos torcían el largo cuello hacia un lado para no molestarnos interrumpiéndonos el paso, y daban a su mirada un tinte de dulzura que regocijaba; jamás les oí tocar la vejiga, ni salir de sus bocas el más ligero rezongo.

¨Según el gdhc, se emplea también, con el mismo valor, la frase tabletear la vejiga. Vid. tocar las tabletas.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas