Escritura y comunicación digital

Cómo referirse a elementos de los medios digitales

  1. La especial naturaleza de los elementos de los medios digitales, así como de los propios medios digitales, hace que no siempre sea fácil saber qué criterio aplicar a la hora de referirse a ellos dentro de un texto. Aun así, se pueden dar algunas recomendaciones:
    1. Nombres de redes sociales y programas informáticos. Estas denominaciones se consideran nombres propios y, por tanto, se deben citar en redonda (incluso si corresponden a otro idioma) y con mayúsculas en todas sus palabras significativas (➤ O-201):

      Facebook, Instagram, Twitter, Google, Windows Vista, Word…

      En algunos casos, el nombre comercial puede presentar mayúsculas internas, que tienden a respetarse:

      PowerPoint, WhatsApp…

    2. Títulos de blogs y otros sitios web. Como títulos, los nombres de los blogs y de otros sitios web de estas características se deben citar en cursiva y solo con mayúscula en la primera palabra, además de en los nombres propios que contengan (➤ O-218):

      Sigo el blog Un madrileño por el mundo.

      En los sitios web no siempre es sencillo determinar si el nombre corresponde a un título o a la denominación de un portal o una entidad. Por ejemplo, en el caso de Wikipedia (enciclopedia administrada por la Fundación Wikimedia), el hecho de que su concepción y soporte no sean los tradicionales no impide que el título de esta enciclopedia se comporte como tal y se escriba en cursiva. No obstante, si se entendiera que se trata más de un portal que de una obra colectiva, el uso de la redonda sería asimismo válido.

    3. Secciones y otros elementos internos. Lo más recomendable al citar los nombres de secciones y de otros elementos internos de los medios digitales, así como de los grupos en redes sociales o en sistemas de mensajería, es delimitarlos con comillas:

      Puede encontrar nuestra dirección en «Contacto».

      Sigo al grupo «Filólogos en acción» en Facebook.

      No me enteré porque no me metieron en «Cumpleaños de Marta».

      En los casos en los que sea posible incluir un hipervínculo en estos elementos, las comillas pueden ser innecesarias si se marca convenientemente la existencia de dicho hipervínculo (➤ @-36).

    4. Menciones y etiquetas. Dado que las menciones y las etiquetas están delimitadas por la @ y la #, respectivamente, se pueden citar sin necesidad de resalte alguno:

      En @RAEinforma dicen que sí.

      Hoy ha sido tendencia en Twitter la etiqueta #BuenosDías.

    5. Nombres de menús, opciones de menú, comandos y teclas. Lo más recomendable a la hora de citar dentro de un texto estos nombres es optar por la mayúscula inicial y por las comillas:

      En el menú «Archivo» seleccione la opción «Guardar como».

      Vaciar el contenido de la «Papelera de reciclaje».

      Pulse «Ctrl + X» para continuar.

      Como alternativa a las comillas, es posible emplear la negrita, especialmente en textos de carácter expositivo o didáctico:

      En el menú Archivo seleccione la opción Guardar como.

      Si el nombre solo se compone de una palabra y no se perciben dificultades de interpretación, sería también posible prescindir de cualquier tipo de resalte, siempre que se mantenga la mayúscula inicial:

      Pulse la tecla Enter para continuar.

    6. Nombres de directorios, carpetas, archivos y sus formatos y extensiones de archivos:
      • Cuando el nombre de una aplicación se emplea como aposición, lo indicado es mantener el uso de la mayúscula inicial que le corresponde como nombre registrado:

        en formato Word, una tabla Excel, una presentación PowerPoint…

        Ahora bien, si se emplea como nombre común para designar los distintos documentos o archivos generados por ella, lo indicado sería el uso de la minúscula:

        ¿Puedes enviarme los powerpoints de tus intervenciones?

        Este mismo criterio es aplicable en el caso de denominaciones de redes sociales o aplicaciones de mensajería, cuando su nombre se emplea para designar cada uno de los mensajes enviados a través de ellas. En este caso, además de emplear la minúscula, su escritura se adapta a la ortografía del español:

        un guasap [= un mensaje enviado por WhatsApp]

      • En aquellos casos en los que tanto el formato como el archivo respondan a una sigla, deberá mantenerse su escritura característica:

        Envíame el PDF.

        Te lo mando en PDF.

      • Cuando lo que se emplea es estrictamente la extensión del fichero, debe aparecer precedida de punto y en minúscula:

        Mueve todos los archivos .doc a este directorio.

      Sobre la manera de citar los medios digitales en las referencias bibliográficas, ➤ T-82 y ss.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Libro de estilo de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/libro-estilo-lengua-española/cómo-referirse-a-elementos-de-los-medios-digitales. [Consulta: 30/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas