gallero

Diccionario histórico del español de Canarias

gallero

 

gallero. m. Hombre que cuida y prepara los gallos de pelea. Tb. el aficionado a las riñas de gallos.

                5-iv-1867 Jable (El Mensajero de Canarias, p.2): La mayoría de la concurrencia de seguro creía que el gallero canario no supo lo que hizo al echar semejante avechucho con un gallo tan superior. 1881 Poggi Guía (p.117): Hay por cada partido un gallero, persona sumamente entendida, especie de heraldo de este palenque, que son los que dirimen las cuestiones en la pelea. La primera operacion que se ejecuta es pesar los gallos á la vista de los espectadores, examinarlos bien y detenidamente y en seguida cada uno de los galleros con el suyo en la mano entran en la valla, los pican en el aire y los sueltan quedando trabada la pelea.

                4-iii-1907 Jable (El Progreso, p.2): En las verificadas en La Laguna, últimas de la temporada, ganó cinco peleas el partido del afamado gallero Severiano, el cual ha obtenido en definitiva nueve de ventaja. 27-viii-1908 Jable (El Tiempo, p.1): Un gallero envenena el gallo que se le ha confiado, para que sus amigos resulten robados. 28-i-1915 Jable (La Región i, p.3): Los galleros que al frente de las casas se hallan, nos merecen muy buen concepto, por su esmerado cuido [...]. 25-iii-1942 Jable (La Provincia, p.2): Lo llevó a la Casa de Gallos para que lo pelearan de nuevo y en busca de la séptima, y el gallero, cuando más a punto lo encontró, lo llevó al Circo Gallera y allí sucumbió. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.248): Me fui a ver a don Secundino Arocena, gallero de altura en el histórico, tanto que era de los muy escasos que podían politiquear en el partido [...]. Ibídem (p.265): La vida de gallero, que daba plata fácil y consentía los más acotejados atraques en «puertos francos», y hasta con medias franquicias [...].

¨El drae-01 la considera de uso general con la acepción «Hombre que se dedica a la cría de gallos de pelea», mientras que con la categoría de adjetivo, «Aficionado a las riñas de gallos. U.t.c.s.», la localiza en América. Otros diccionarios, como el dea ii y el Clave, solo recogen la primera acepción académica aquí citada; o ignoran las dos, como el Dicc.Salamanca. Para el due i ambas acepciones son poco usuales. En Andalucía, según Alcalá Venceslada es «El que cría los gallos de pelea y los prepara: "Trajo un gallero de Sevilla, de lo más inteligente que se ve"». Para América véase el tlca y el damer.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas