lata

Diccionario histórico del español de Costa Rica

También en esta página: DHEV IIDHECan

Diccionario histórico del español de Venezuela, vol. II

También en esta página: DHECRDHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DHECRDHEV II
lata, latón (m.)

 

lata, latón (m.). (Del port., por préstamo semántico). f. Palo o madero largo y delgado. El «latón» es más grueso.

                6-x-1508 (1996) Acuerdos del Cabildo de Tf ii (27, p.20): Que pide que se modere así la ordenanza, por que es cosa de necesidad estando en el campo para ejes, yugos y arados para labor del campo, y latas. 15-ix-1510 (1980) Protocolos de H.Guerra ii (358, p.128): En el cuarto de la caballeriza ha de emparejarlo y cobijarlo de paja; ha de enmaderarlo y poner latas y su puerta con candado y cerrojo. 12-iii-1511 (1996) Acuerdos del Cabildo de Tf ii (138, p.95): La cual ordenanza de suso incorporada sea guardada, quedando en libertad los labradores y otras personas que puedan cortar madera para la labor del pan, con todo el apero y latas para casa sin licencia. 24-ix-1521 (1979) Protocolos de A.Gutiérrez i (1093, p.330): [...] hacer una casa de 2 tapias de tierra en alto con sus esteos a las paredes, cubierta de latas y paja [...]. 5-vi-1539 (1996) Colec. Documental de Go (108, p.285): Para levantar esta entró mucha cantidad de horquetas y latas por ser de parrales las viñas de este valle y de madera muy trabajada de traer, que importó más la madera que la tierra. c1554 (1933) Crónica Lacunense (p.39): sus principales armas eran piedras q[ue] la q[ue] salia de sus manos la metian donde querian y apenas erraban a lo q[ue] tiraban, tambien tenian vnas latas de Palo tostado de hasta sinco, o seis palmos agudas las puntas q[ue] las tiraban como lanças, q[ue] las enclababan a do quier q[ue] las tiraban, y eran tan diestros con ellas, q[ue] a los n[uestr]ros con mucha facilidad rebatian las lanças, y les quebrantaban las espadas y entraban con ellos [...]. 16-ii-1575 (2000) Protocolos de Sancho de Urtarte (149, p.126): [...] una casa de mampuesto hecha de torta y latas, que es en este valle de Güímar [...]. 6-vi-1592 (2000) Poder especial (p.59): [...] tiene por señas la dicha barca debajo de cubierta madera de munchas suertes, y en el medio tiene siete o ocho braszos de madera de moral, y tiene munchas de carauallo que fueron de una carauela que en el puerto d'este lugar dio a la costa, y tiene alcasziua e tres o quatro latas de madera de carauallo, y una d'ellas qu'está en el medio es la más ancha, y por esto le echaron tres latas no más entre las dos escotillas [...].

                2-iii-1645 (1996) Colec. Documental de Go (143, p.380): [...] a este testigo le hurtaron cantidad de latas de una latada y se las dejaron en el suelo [...]. 1670 (1976) Ordenanzas de Tf (tít.xii, p.149): [...] queremos que no sea nesesario licencia para cortar arados, e latas, e tricias para las heras, e para los otros aparejos de labor, e viñas, con que la madera que cortaren sea de breço, e haya, e no de otra cosa alguna [...].

                1705 (1988) Ordenanzas de Hi (p.52): (Ordenanza sobre el Monte de Ajandura). [...] ninguna persona puede cortar ni corte en dicho Monte Latas horquetas, ni corte Árbol alguno para menester alguno, ni en él se haga carbón [...].

                29-vii-1803 (1976) Guerra Diario i (p.199): A consecuencia de haber hecho volver a poner en su lugar el parral de la huerta que linda con doña Isabel Machado, se ha determinado esta vecina a planificar una instancia en el tribunal de la comandancia general, quejándose del detrimento que dice le resulta a la pared así de palos o latas que entradas en ella sirven para sostener el parral como de los árboles que se hallan a su inmediación. 1816 Bandini Lecciones de agricultura (p.38): Los parrales son de pié, de latada, y de carrera: los primeros son los comunes; los segundos se llaman así porque se levantan sobre horcones, latas y cañas, extendiéndose por encima las parras, cuya posicion exige que la poda sea larga: y el último ó de carrera, aunque poco usado, es aquel cuyas parras alzadas sobre horcones que tienen una lata que los atraviesa, no forma calles, ni bastidores: ambos estos mètodos se ponen en práctica solamente para con las parras malvasías. 1837 Pereira Ordenanza de montes (pp.2-3): Corresponde á los Ayuntamientos el conceder las licencias necesarias para la estraccion de la leña y carbon à los que trafican con estos artículos; y á los demas particulares para canales de regadío, horquetas ó latas, para el cultivo de las viñas y madera de parrales y todo género de aperos de labranza. 27-viii-1859 (1969) Olivera Mi álbum (p.181): [...] han sentenciado a presidio y a arresto mayor, de un mes a esta parte, a más de media docena de criminales por haber cortado en los montes públicos una carga de leña o unas cuantas latas. 20-ix-1886 Jable (Boletín Oficial de Canarias, p.4): 100 docenas latas de aceviño y laurel. [...] 200 latones [...] de 0'10 m. diámetro por 4 m. de largo. 1900 Pérez Armas Recuerdos (p.6): [...] iban a nuestras veras, a guisa de espoliques, armados de enormes latas y llamando a los perros con prolongados e incitantes silbidos.

                1906 Arocha Guillama De mi tierra (p.40): Suelen contestar á las bromas con un «¡arre!» que no es fácil determinar si se dirige al galanteador ó al burro que lleva los sacos de carbón, fajados con sogas y latas de brezo. 1908 (1978) Guerra La Lapa (p.87): A los pocos días, hecha por las manos de Candela, le pusieron a Martín una camisola de lienzo, muy larga, que por un lado se recogía a la cintura, prendida con la vaina del cuchillo. Luego le colgaron al hombro la mochila. Nada le falta, ni aun la lata, un fino, largo y recio garrote, en su nueva guisa de pastor. 1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.400): Envigaban con jubrones de haya, paloblanco, barbusano u otras maderas, procurando elegir los que naturalmente presentaban uno de los extremos acodado para engancharlo a la cumbrera practicándoles en su defecto un agujero para colocar una chabeta mientras el otro extremo lo aseguraban a la corredera con tomizas de cardón, de zarza, torvisco y hasta con juncos; ripiando luego con latones de brezo, mocanera, haya, laurel, etc., espaciados poco más de una mano y sólidamente amarrados con tomizas a los jubrones. [...] Sobre los dos primeros latones tendían una capa de mollos de paja de una cuarta de espesor, más o menos según la abundancia, y encima de ésta colocaban otros dos latones de acebiño quedando de tal suerte aprisionados los mollos [...]. 12-viii-1930 (2008) Alonso Todos (2, p.73): Aquí donde el «caciqueo» ha estado tan mezclado con los árboles. Aquí donde no sé si será mejor que apresar a pobres leñadoras, multar a dueños de tomateros que en «latas» se sostienen. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.80): latas.- Las varas o cañas que se utilizan para sostener las tomateras.

¨Los ejemplos muestran el empleo mayoritario que ha tenido la palabra en las islas, similar a una de las aplicaciones que tiene la lata en Portugal, según lo expresa el dcech iii, que extrae de los diccionarios portugueses la siguiente definición: «cada uma das varas ou canas transversais da parreira». De ahí que se considere aquí solo como préstamo semántico, ya que lata es un término documentado en español desde el siglo xiii y cuenta con una larga serie de acepciones diversas aunque relacionadas, como se ve en la enumeración que de ellas hace Corominas: «Hoy el vocablo está arraigado en muchas partes: me dicen que en Valsaín (Segovia) designa un tronco de árbol plantado, pero sin ramas; en Plan y Gistáin (Huesca) es la caña de pescar [...]; en León "varal; palo largo que sujeto por los extremos a dos puntos de apoyo sirve para colgar la ropa recién lavada u otros objetos" [...]; Santo Domingo 'vara larga' [...]; Cuba 'en el campo, ...palo grueso, en bruto, colocado horizontalmente sobre horquetas de quita y pon, para impedir el paso' (Pichardo); Méjico, 'árbol largo y delgado, como ciertos abetos de los bosques que rodean la capital' (oído allí); Tucumán 'cierta planta silvestre que florece'» (dcech iii). En Argentina la lata tiene un empleo semejante al canario, al ser, según Guillén Tato, la «Vara que se pone en los parrales de viña para atar a ella los vástagos», con origen en la terminología marinera. Definición muy semejante propone Morínigo. En el dialecto canario de Luisiana también aparece como «Palo largo» (Alvar, p.187). Otra utilización que las latas han tenido, dentro y fuera de las islas vid., p.ej., Álvarez Nazario Herencia, p.164, es la de servir de entramado de base en la construcción de techos. Así, en el Dicc. Autoridades iv las latas son «Los palos sin pulir, y como se cortan de los árboles, que sirven para formar las techumbres y mantenerlas, atravesando ó texiendo en ellos otras ramas mas delgadas, sobre las quales se colocan las tejas». Posteriormente, la Academia modificó la definición, en 1884, de modo que en el drae-01 lata es un «Madero, por lo común en rollo y sin pulir, de menor tamaño que el cuartón». En las islas de Fuerteventura y Lanzarote, lata es sinónimo de lanza, según el aleican i (331 «Bastón»).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas