laudino

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

laudino, a adj. (1932-)
laudino
Etim. De laudino2.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al laudino', en 1962, en "Etnografía del palomo deportivo" de J. L. Reverter Pérez, trabajo publicado en Boletín de Zootecnia (Córdoba).

La voz presenta acepciones lexicográficas. Así, con el valor de 'palomo ladrón, cruce de torcaz y buchona', caracterizado como adjetivo, se consigna, en 1932, en el Vocabulario del dialecto murciano de García Soriano.  En 1974, en  Cómo habla La Mancha  de Serna, se consignan también las acepciones del adjetivo, 'hombre mañero, sagaz, astuto, para conseguir sus propósitos' y 'hombre mañoso, hábil'; en esta última acepción se incluye un testimonio tomado de la prensa que no hemos podido comprobar.

  1. adj. Perteneciente o relativo al laudino.
    1. adj. Frecuentemente, como modificador de buchón, palomo o pichón.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Esp: Cent Esp: Or "Palomo ladrón, cruce de torcaz y buchona" (Gmz Ortín, VocNOMurciano-1991).
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Esp: Cent Esp: Or "Hombre mañero, sagaz, astuto, para conseguir sus propósitos. Tómase a mala parte" (Serna, DiccManchego-1974).
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. Esp: Cent "Hombre mañoso, hábil" (Serna, DiccManchego (S)-1974).
laudino s. (1929-)
laudino
Etim. Del diminutivo de laúd (formado con el sufijo -ino).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el laudino' en sendos artículos publicados, en 1929, en La Libertad (Madrid) y en La Voz (Madrid). Con la acepción 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y de sonido más agudo' se atestigua en 2009, en un artículo de J. Cuéllar Tórtola publicado en Mota del Cuervo y su Historia. Actas I Jornadas de Historia de Mota del Cuervo.

  1. >laúd
    s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y de sonido más agudo.
  2. s. m. y f. Persona que toca el laudino.
laudino2 s. (1804-)
laudino
Etim. Voz de etimología discutida, acaso derivada de laúd (véase F. Corriente, DAAL, s. v. laúd y, en particular, laudino). Por otra parte, García Soriano (Vocabulario del dialecto murciano, s. v. laudino, na) remite a "ladino", en tanto que algunos especialistas en la cría de palomas consideran que la voz laudino deriva del antropónimo Llaudí, apellido del primer criador de esta raza de palomas en el siglo XVIII (véase, por ejemplo, A. Jover, "El palomo deportista", Boletín de Zootecnia, 03/1962), si bien esa propuesta no ha tenido gran acogida, dado que no hay constancia documental fidedigna de este hecho.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'ave de la familia de las colúmbidas de hasta 40 centímetros de largo, con el plumaje gris azulado con iridiscencias verdes y violáceas en el cuello y en el pecho y con el buche abultado' en 1804, en el artículo titulado "Introduccion á la Historia natural de la Paloma", de J. Sánchez Cisneros, publicado en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid). Con el modificador sevillano se emplea para referirse a un laudino 'originario de la provincia de Sevilla, con la cabeza de forma almendrada y el buche colgante y en forma de pera', como muestra, en 1978, un artículo publicado en el diario ABC (Sevilla) en que se efectúa una relación de diferentes razas de colúmbidas. Se atestigua con el modificador valenciano para referirse a un 'laudino extinguido originario de Valencia' en 2003, en un artículo aparecido en El Día (Santa Cruz de Tenerife).  Finalmente, con el modificador murciano, se registra con referencia a un 'laudino originario de la provincia de Murcia, con la cabeza de forma almendrada y el buche colgante y en forma de pera ' se documenta al menos desde 2012, en la noticia de prensa "Un palomo ceheginero gana el certamen regional", publicado en La Verdad (Murcia).

  1. s. m. Ave de cría de la familia de las colúmbidas de hasta 40 centímetros de largo, con el plumaje gris azulado con iridiscencias verdes y violáceas en el cuello y en el pecho y con el buche abultado.
    1. s. m. Con el modificador sevillano, para referirse a un laudino originario de la provincia de Sevilla, con la cabeza de forma almendrada y el buche colgante y en forma de pera.
    2. s. m. Con el modificador murciano, para referirse a un laudino originario de la provincia de Murcia, con la cabeza aplanada en la parte superior y el buche pegado al cuerpo.
    3. s. m. Con el modificador valenciano, para referirse a un laudino extinguido originario de Valencia.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas