levante

Diccionario histórico del español de Canarias

levante

 

levante. m. Viento caliente que sopla del sureste y arrastra polvo en suspensión proveniente del desierto de Sahara.

                30-iii-1543 (1998) Acuerdos del Cabildo de Tf vi (380, p.368): [...] que el tienpo está muy seco e los panes de los baxos muy nesçesitados de agua, que será bien esperar ver si N[uestro] S[eño]r da buenos tenporales, porque a quarenta días que haze muchos levantes, que se an secado las yervas, e que será bien que el trigo se vea [...]. 1577 (1903) Inquisición (p.253): [...] y day a unos dias que hazia grandes levantes [...]. h1590-1602 (1997) Abreu Galindo Historia (lib. 1º, cap. xvii, p.85): La manera que tiene en el distilar el agua este Árbol Santo o garoe, es que todos los días por las mañanas se levanta una nube o niebla del mar, cerca a este valle, la que va subiendo con el viento sur o Levante de la marina por la cañada arriba, hasta dar en el frontón.

                1654 (1730 [2003]) Directorio (p.30): En Julio es el mes más a propósito para las apañadas en el término, así por que está más grueso el ganado, como por que se comienza a calentar y cuanto más tarde es más dañoso así para el ganado cabrío, como para las apañadas de él, por los levantes. Ibídem (p.86): Por lo mucho que precisa esta fenecida a mediado de Julio por daño que hacen los levantes y que en día de gran levante no se puede segar el trigo blanco, y si estuviere sembrado en medio o en bajos y estuviere el trigo blanco sazonado, es más conveniente acudirle primero por el mucho daño que le hace, y el mismo cuidado se ha de tener con los medianeros que tienen que segar en los altos, medios y bajos, que les acudan en tiempo, y en el centeno se pone más cuidado. 1676 Núñez de la Peña Conqvista (lib. i, cap. i, p.7): [...] de tal suerte, que si el tiempo es Leuante en vna Isla, assimesmo lo es en las otras; y assimesmo en estas Islas el viento Leuante anubla, y escurece el mar, y la tierra, y quando se ve esta Isla es en dia claro, y sereno, quando el Poniente vienta.

                1772 Viera y Clavijo Historia i (lib. i, cap. v, p. 9): Quando hablo así, no pretendo disimular que en el Estio, y aun en los principios del Otoño, amanecen algunos días calorosos; y que el viento Su-Este, que nuestro vulgo llama Levante, es el comun vehiculo de los calores que merecen el nombre de tales. ix-1782 (2002) Romero Diario i (p.243): En este mes se experimentó mucha templansa en el aire, fue mui limpio de nubes y solo a fines dél, entrado ia el otoño, se esperimentaron quatro días de levante con vientos tan cálidos que se llevaron de los parrales que aún no estaban vendimiados y de los millos de sequero [...] más de la tercera parte y el verde de ellos. 1793-1806 (1983) Escolar Estadística ii (p.151): [La Palma] En fines de verano y hacia mediados de otoño suele reinar la calma o soplar del lado del sureste el viento abrasador que aquí llaman levante, que tuesta las hojas de las higueras y palmas, y lo que es peor viene acompañado a veces de miles de langostas, cigarrones y otros insectos que talan los campos y destruyen en un momento las más bien fundadas esperanzas del labrador y dejan reducida la isla a la más espantosa miseria.

                1803 Bory Essais (cap.ii, p.40): Les vents d'est et de sud-est, que l'on nomme levante, sont les plus terribles fléaux de cet archipel. Nés sous le ciel embrasé de la Torride, et dans les sables brûlans de l'Afrique, ils sont chargés d'une chaleur insupportable, que diminue à peine le trajet de la mer. [(p.34): Los vientos del este y del sudeste, que se llaman de Levante, son las plagas más terribles del archipiélago. Nacidos en el cielo abrasador de la zona tórrida y en las arenas ardientes de África, están cargados de un calor insoportable que apenas disminuye el trayecto por el mar]. 1816 Bandini Lecciones de agricultura (p.21): El mar que rodea a estas pequeñas Islas y lo montuoso de su terreno [...] hacen que los colores del estío no fatiguen en demasía, y que se vean agostadas las plantas por los frecuentes se. o Levantes con que nos regala el árido Continente africano [...]. 1828-73 (1994) Álvarez Rixo Anales del Puerto de la Cruz (p.243): ... por aquí hay un levante muy fuerte... 1846-66 (1982) Álvarez Rixo Historia del Puerto de Arrecife (p.141): [...] sin estar bien maduras las vendimian para que no se acabe de sollamar por los terribles vientos levantes que aquí suelen recalar en agosto y soplan desde dos a cuatro días. 1852 (2005) León Memoria (p.45): En esta estación sopla algunas veces el sudeste, que llamamos vulgarmente Levante, nacido en los ardientes arenales del gran desierto, viene a traer a las Canarias los fuertes calores, a desecar la tierra, agostar las plantas y quemar sus frutos [...]. 1881 Poggi Guía (p.29, n.): No obstante esto suele suceder que en el Estío y aun en los primeros dias del Otoño se presenten algunos dias calurosos, sobre todo cuando reinan los vientos del segundo cuadrante, llamados aquí levantes, pero de ninguna manera acontece lo que expresa Viera [...]. 1898 (1985) Millares Nuestra Señora (p.106): Pero ya que usted ha tenido la osadía de venir aquí y de levantarme de la cama en que me postraba mi aflición de madre y el Levante que reina desde ayer, sepa, señor Pérez, que no por él, ni menos por su mediación de usted, sino por consejos muy altos, por consejos de mi confesor, doy mi consentimiento a esa locura, a ese disparate que mi hijo quiere cometer.

                1909 Morote La tierra de los Guanartemes (p.189): El Levante se anunciaba horrendo para asfixiarnos. Ibídem (p.256): Es mediodía y sopla huracanado, ciclónico, un fortísimo Levante. Aquello es morirse, es la muerte lenta por el ahogo, por el calor que tuesta y derrite. Era el simún terrible y devastador como en el desierto de Sahara. 1912 (1991) Bethencourt Alfonso Historia i (p.292, n.11): La manera que tiene en el destilar... es que todos los días por las mañanas se levanta una nube o niebla de la mar cerca de este valle, la que va subiendo con el viento sur o levante... 1916-19 (1986) Quesada Crónicas (p.106): Ayer empezó el levante. Los ciudadanos dijeron: «Hoy hay levante». Del monte llegaron algunos diciendo: «Es tanto el calor que hace allá arriba que no se puede salir». Las señoras en sus casas, de bata blanca y abanico, repiten: «Hay un levante enorme». Los maridos llegan de la calle, sudando y repitiendo también: «Vaya un levantito». 1916 (2004) Miranda Estudio (p.25): En el interior de la Isla, las temperaturas son algo menores, lo mismo en invierno que en verano, excepto en esta última estación cuando el tiempo de Sureste, llamado «levante», venciendo a los vientos dominantes del Noroeste, envuelve a la Isla en una como pesada capa de fuego [...]. Ibídem (p.25): El «levante», terrible emisario del Sáhara vecino, sólo dura, por fortuna, de tres a nueve días como máximo. 1926 Millares Canariadas (p.33): Una noche de levante, avisaron a D. Alejandro para que llevara a la vieja los auxilios espirituales. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.15): El predominio de Vegueta, que por fases suele alzarse y ganar, a la manera de un levante, todo el ámbito de la ciudad atlántica, es absoluto. Ibídem (p.17): Pa mí que se va a meté levante. 1951 (2008) Doreste Manojo de tollos (p.59): Eso es del levante... del tiempo... 1952 Gálvez Dos mundos (pp.95-96): ¡Ah, carape! Ya tenemos aquí el Levante. Inquirió Fernando con la mirada. ¡El Levante, sí! Viento del África, de ahí del desierto. Y esto ha de durar hasta que cambie la luna. 1952 (1964) Laforet La isla (p.223): No corría ni un soplo de aire. Su patrona le informó que había venido un tiempo de Levante. Esto quiere decir que se paran los vientos de la isla y sólo llega el soplo del desierto africano. Ibídem (p.258): Aunque le habían jurado que allí en verano hace fresco, que apenas es algo más cálido de temperatura que el invierno, y que el Levante duraría apenas dos o tres días, Matilde no acababa de creerlo. 19-x-1953 Doreste Vegueta (p.5): Una mañana clara, barruntando levante, me hallaba yo en mi patio y creí que había caído una pelota de trapo, negra, encima del jazminero...

¨Es un término bien conocido en español, naturalmente, y así está registrado en el drae-92, «Viento procedente del este», y en otros diccionarios. La diferencia es meramente designativa, porque en Canarias ese viento supone la entrada en las islas de aire caliente y polvo en suspensión. Por otra parte, el empleo de la palabra levante es bastante general, aunque tiene mayor frecuencia de uso en las tres islas de la provincia de Las Palmas, como puede apreciarse en los datos del aleican ii (743 «Este (viento)») y del lmp 1 (73 «Viento este», 74 «Viento sureste» y 92 «Bochorno»). Samper Padilla (p.512) la anota en el léxico culto de Las Palmas de Gran Canaria bajo el epígrafe «Viento del este». Vid. viento sur.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas