loro

Diccionario histórico del español de Costa Rica

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DHECR
loro

 

loro. (Del port. louro). m. Árbol lauráceo que puede alcanzar hasta veinticinco metros de altura, de tronco recto con la corteza grisácea, casi lisa, hojas ovado lanceoladas, coriáceas, fragantes, con nervadura pronunciada y unas pequeñas glándulas características en la base de los nervios principales, flores de color crema verdoso y frutos elípticos, carnosos, en forma de aceituna negruzca al madurar (Laurus azorica).

                25-ix-1578 (2000) Contrato de ejecución de obra (p.43): [...] y asimysmo tengo de haser para el servicio d'esta dicha barca una barqueta de servicio conforme a ella, de madera de loro, con sus tillas y çinco rremos para su servicio, con mas de dos birones para la barca grande [...]. 1590 (1964) Frutuoso As Ilhas Canárias (p.47): há nesta montanha árvores silvestres, como são faias, vinháticos, louros, barbuzanos, tiis, adernos, azevinhos e mocães, ou mocanes, e sabipeduiaes cheirosos como cedros. [(p.121): en esta montaña hay árboles silvestres como son fayas, viñáticos, loros, barbuzanos, tilos, adernos, aceviños, mocanes y sabinas olorosas como cedros].

                27-x-1644 (1996) Colec. Documental de Go (137, p.362): [...] quien dice que se afirma y ratifica, excepto donde dijo que el corcho era de barbusano que fue yerro porque se trata de loro.

                17-x-1721 (2011) Díaz Frías Testamentos aroneros i (94, p.603): Item digo y declaro que dejo una lanza y una espada, la lanza de loro... 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.240): Laurel (Laurus nobilis, Lin.). Vulgarmente loro, árbol famoso, sagrado, poético, triunfador, fausto, siempre verde, y tan propio del temple de nuestras islas, que de él se componían principalmente sus espesos bosques. [...] De estas bayas de loro se extrae un aceite craso, verdoso, de que se hacen velas en la isla de La Palma.

                1804 (final s.xix) Siera Descripción de Go (fol.7c): Sin embargo de todo lo dicho aun se concerban algunas cortas porciones de Montes con mucha frondocidad, y espesura, abundantes de Biñatigos, Aseviños, Tiles, Fayas, Loros, Palos blancos, Sauses, Savinas, Bresos, y en algunas partes hasta Asebuches, que si hubiera industria, con el beneficio de ingertarlos, se criarian exelentes olibos [...]. 1856 (1986) Castro La isla de Go (p.47): Una tercera parte de la Isla se halla poblada de montes mas o menos cerrado, su Arbolado es el Aceviño el til, Mocan, Acebuche Almasigo, Sabina, Viñatico, Barbuzano Tejo, Loro (En nota: Laurel no es corpulento ni crecido pero si enramado su uso en cuanto a la hoja es conocido, la madera es floja y solo sirve para el fuego) Brezo, Palo blanco Aya tagasaste Aderno Saguitero Marmolan, Madroño el pino, Jara, el Cardon y la tabayba el sedero el tartago el Algodonero, el Agenjo en abundancia y porcion de yerbas medicinales de que los estranjeros suelen hacer acopio de vez en cuando, flores varias y estrañas, unas cultivadas otras silvestres. Ibídem (p.48): La hoja como hemos dicho del marmolan, saguitero, Aya, til, Barbuzano, Mocan y Brezo, es pasto de todo animal cuadrupedo, en particular, este ultimo es la principal y mas abundante de todos ellos: asi se mantienen en la epoca marcada por ser la mas escasa de pastos, todo el año se conservan verdes estos arbustos como tambien el Loro, Sabina y tejo; la encina y el roble no se conoce y en toda la Isla no ecsiten sino 3 olivos sin fruto una docena de granados algunos garroferos, Poma rosa y Anon. 1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.39): Los mejores pastos para carne: [...] La baya del loro ó laurel, engorda.

                1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.425): Con las hojas de loro o laurel y el tomillo aromatizaban sus guisados. 1946 Régulo Pérez Cuestionario (p.41): Laurel (¿loro?).

¨El aleican i (259 «Laurel (Laurus nobilis)» y Laurel real (Cerasus Lauro-Cerasus Lois.)») pone de manifiesto, por una parte, el uso bastante general del término, pero también, por otra, lo que se afirma en el decan ii, en el sentido de que «En algunos lugares se distingue entre laurel y loro por el tipo de fruto, la forma de la hoja y por el olor que desprenden».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas