mecanógrafo

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

mecanógrafo, a s., adj. (1901-)
mecanógrafo
Etim. De mecanógrafo. Cf. francés mécanographe, atestiguado en esta lengua desde 1902 como 'persona que se dedica a la mecanografía', en el artículo titulado "Les métiers de femmes" de O. Uzanne, publicado en el periódico L'Avenir del l'Est: Gazette Algérienne, el 26 de febrero de ese año ("[...] offre une ocupation très honorablement rétribuée à environ 600,000 dactylographes ou mécanographes").

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que se dedica a la mecanografía', en 1901, en un anuncio publicado en El Imparcial (Madrid); se atestigua también, en 1902, en la transcripción de una conferencia de M. Rigada y Ramón publicada en La Escuela Moderna (Madrid), y en la tercera edición de la obra del filólogo R. Blanco Sánchez, titulada Arte de la escritura y la caligrafía: la primera edición de esta obra data de 1896 y la segunda de 1901, y en ninguna de ellas se atestigua esta voz, lo que confirma que en aquel momento se consideraba un neologismo, que en un principio llegó a nuestra lengua, probablemente tomada del francés, como un sustantivo de género inherente masculino para referirse a la máquina de escribir (esto es, con el valor 'máquina que sirve para imprimir caracteres alfanuméricos en un papel u otro soporte mediante la pulsación de unas teclas') en un ámbito profesional y técnico (véase mecanógrafo). Su sinónimo mecanografista se atestigua en la misma época, aunque los testimonios de mecanógrafo, a son mucho más numerosos a lo largo de la historia. El predominio de mecanógrafo, a sobre su sinónimo mecanografista puede estar relacionado con dos factores: en primer lugar, la influencia del sustantivo taquígrafo, voz que, desde finales del siglo XVIII, se utiliza de forma análoga para designar a las personas que se dedican a la taquigrafía; y en segundo, la prevalencia de máquina de escribir, conocida ya en el siglo XIX, sobre el sustantivo de género inherente masculino mecanógrafo, pues, de haber sido al contrario, se hubiera favorecido el empleo de mecanongrafista, con objeto de distinguir a la persona de la máquina. Esta voz se consigna por primera vez, en 1914, en el DRAE, así como en el Gran diccionario de la lengua castellana de Pagés. Como adjetivo, con la acepción de 'perteneciente o relativo a la máquina de escribir', se registra en el año 1914, aunque su uso es ciertamente minoritario.

La forma compleja mecanógrafo-fotógrafo, con la acepción 'persona que se dedica a la mecanografía y a la fotografía', se documenta una única vez en 1918, en la Gaceta de Madrid. Por su parte, mecanógrafo-taquígrafo se atestigua por primera vez en 1907, con la acepción 'persona que se dedica al uso combinado de la mecanografía y la taquigrafía', en la sección de anuncios de El Siglo Futuro (Madrid).

Taquígrafo-mecanógrafo (véase taquígrafo, a) se documenta copiosamente desde 1903, año en el que se atestigua por primera vez, en una oferta de empleo publicada en el diario ABC (Madrid), con la acepción de 'persona que se dedica al uso combinado de la taquigrafía y la mecanografía'.

  1. s. m. y f. Persona que se dedica a la mecanografía.
    1. s. En ocasiones, en aposición a auxiliar, escribiente, secretaria, señorita y soltera.
  2. adj. Perteneciente o relativo a la máquina de escribir.
mecanógrafo-fotógrafo, a
  1. s. m. y f. Persona que se dedica a la mecanografía y a la fotografía.
mecanógrafo-taquígrafo, a
  1. s. m. y f. Persona que se dedica al uso combinado de la mecanografía y la taquigrafía.
    1. s. En ocasiones, en aposición al sustantivo auxiliar.
taquígrafo-mecanógrafo, a
mecanógrafo s. (1890-)
mecanógrafo
Etim. Voz tomada probablemente del francés mécanographe1, sustantivo atestiguado en esta lengua por vez primera en 1804, cuando se registra en la reseña de un artículo, procedente del Journal de Paris, publicada el 21 de septiembre de ese año en la Gazette Nationale ou Le Moniteur Universel (n.º 365: "L'auteur nomme cette machine mechanographe"); y esta, a su vez, formada con los temas cultos mécano- y -graphe2.

Se documenta por primera vez en 1890, con la acepción de 'instrumento que sirve para copiar un dibujo', en un artículo de tono jocoso publicado en el periódico El Correo de Cantabria, donde figura como mécanografo, con tilde en la primera sílaba, lo que refuerza la hipótesis del origen francés de esta voz. Con la acepción de 'máquina que sirve para imprimir caracteres alfanuméricos en un papel u otro soporte mediante la pulsación de unas teclas', se atestigua en 1901, en un artículo firmado por M. de Cavia y publicado en El Imparcial (Madrid), en el que este periodista reproduce un extracto del periódico El Comercio (Nueva York), al que no hemos podido acceder, en el que se halla el primer testimonio de esta acepción para esta voz, así como la propuesta de las voces derivadas de la misma: mecanografista, mecanografía, mecanograma y mecanografiar. Son escasos los testimonios del sustantivo mecanógrafo para esta acepción, quizá porque desde el principio se empleó asimismo para designar a las personas que se dedican a la mecanografía, en lugar de mecanografista, que compitió para esta acepción con mecanógrafo, a durante el primer tercio del siglo XX (véase mecanógrafista y mecanógrafo, a), y quizá también porque este instrumento ya se denominaba máquina de escribir al menos desde 1875. Ya en el año 1901 se documenta el uso de mecanógrafo con el modificador eléctrico, para referirse a un mecanógrafo que sustituye la fuerza mecánica del escritor al presionar las teclas por la corriente eléctrica, por lo que la presión que se ejerce al teclear no influye en el resultado de la impresión, lo que resulta en una escritura más homogénea y en la posibilidad de imprimir un número mayor de copias de cada documento que se mecanografía. Esta voz se consigna por primera vez en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, donde se circunscribe su uso al español hablado en Chile y se considera vulgar.

La forma compleja mecanógrafo estenográfico se documenta una única vez en 1912, con la acepción 'máquina que sirve para transcribir un discurso a la misma velocidad que se emiten los sonidos mediante la pulsación de unas teclas que imprimen signos taquigráficos', en un artículo publicado en el periódico El Liberal (Madrid).

    Acepción en desuso
  1. s. m. Instrumento que sirve para copiar un dibujo.
  2. s. m. Máquina que sirve para imprimir caracteres alfanuméricos en un papel u otro soporte mediante la pulsación de unas teclas.
    1. s. m. Con el modificador eléctrico, para referirse a un mecanógrafo que funciona conectado a la corriente eléctrica para reducir la presión que hay que ejercer sobre las teclas, aumentando así la velocidad y la nitidez de la escritura.
mecanógrafo estenográfico
  1. s. m. Máquina que sirve para transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se emiten los sonidos mediante la pulsación de unas teclas que imprimen signos taquigráficos.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas