mocear

Diccionario histórico del español de Canarias

mocear, mociar, mosiar

 

mocear, mociar, mosiar. intr. Pelar la pava [= estar de conversación los novios].

                1894 Millares De la tierra canaria (p.163): Sentábanse ambos á mocear en la pequeña galería con ventana al patio y allí permanecían á honesta distancia [...].

                1902 Tejera La hija del Mestre (fol.38v): Ende que llegué a figuralme que Rosa salía de casa pa di a mosiá con el novio, polque usté no quiere que se case con Panchito el balbero sino con Antoñillo el de su compá Cristoba [...]. 1908 (1978) Guerra La Lapa (p.103): Candela, desde su lecho de parida, donde a ratos reía y a veces se quejaba, puso término al enojoso embarazo de los enamorados. ¡Martín! ¡Ah, Martinillo! gritó. Arrecula un taburete pa Marciala. ¡Si está a indina rabiando! Pos tú ¡con ojos de cherne! ¡Carrizo! ¡Y qué coplas sacas! Cuando lo digo, digo. Es que... ¡A mociar! Tras el moceo de una noche vino el noviazgo de meses. Luego la boda para luengos años. 1924 Millares Léxico de GC (p.116): Mocear. Hacer la corte, requerir de amores y, acordes ya él y ella, hablar por la ventana o por el balcón. Pelar la pava. Conocí a Chanito cuando todavía estaba mociando con la que es hoy su mujer. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.63): [...] dispuesto a casarse [...], con una muchachita de aquí de la entrada de San Roque, con la que venía mosiando jueves y domingos desde hacía diecisiete años bien medidos. 15-i-1954 Benítez Noviazgos: [...] y en que las parejas «mocean» hasta en los portales (aquí llamados «zaguanes») lo mismo de día que de noche [...]. a1959 (1990) Acosta Guión Antología («Por una chiregota», p.96): Veniya yo andenantes el jelecho,/ y me lo alcuentro bajo la brevera/ que da al camino rial de la Verada/ mosiando con la jija de chá Usebia,/ y díjele: Endalecio ¿no arreparas/ que entaviya están verdes esas brevas? 1959 Álamo Thenesoya (p.324): Mientras, y siguiendo una ancestral, antiquísima costumbre, la plaza de Santa Ana se había llenado de máscaras ridículas que con zaleas, vejigas, rascadores y hasta pollinos auténticos, hicieron las delicias del gran concurso que allí quedó mosiando, abanicándose y criticando. 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.114): Ansina que desta manera, aunque la madre no la dejaba mosiar, la tía buscaba siempre un encargo que jaser pál quinto los infiesnos, onde mandar a Antoñita que ya estaba sitáa con Perico, quien dispués de sus trapicheos y moseos, le daba una cuarta di aguardiente, pá que se la entregara a la tía a la escondía también. Ibídem (p.122): Por otra parte, la sobrina Antoñita estaba viendo el asunto mal parao, porque lo más que sabía, que dispués de tanto mosiar, día a ser difísil enganchar a naide.

¨El drae-01 la registra con una acepción amplia: «intr. Ejecutar acciones propias de gente moza». Con el mismo significado canario está recogida en Andalucía (Salvador Habla de Cúllar-Baza. Voc. y el tlha) y Murcia (Gómez Ortín).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas