nivariense

Diccionario histórico del español de Canarias

nivariense

 

nivariense. (De Nivaria, nombre latino de Tenerife). adj. De la isla de Tenerife. U.t.c.s.

                11-vi-1838 Jable (El Atlante, p.3): ¿Con qué no hay duda que es V. un Nivariense? ¿Y V. ha tomado la pluma para escribir en Atlante? ¿Y por fortuna yo estoy suscrito á este periódico? Pues Sr. doy á la isla de Tenerife la enhorabuena por haber dado al mundo un ingenio creador, romántico en una palabra. 15-xi-1895 Jable (Diario de Tenerife, p.2): Dedicado al dignísimo Obispo Nivariense señor Rey Redondo. 25-xi-1896 Ibídem (p.2): Discípulo aventajado del sabio Lectoral de nuestra Catedral Nivariense, hoy Rector de su Seminario [...].

                1906 Arocha Guillama De mi tierra (pp.54-55): [...] y en aquel gigantesco lecho nupcial, entre los peñascos graníticos alfombrados de armiño, celebraron sus bodas divinales, embriagados por la harmonía del azul infinito... De aquellas bodas nació el arte nivariense. 9-viii-1911 Jable (Gaceta de Tenerife, p.2): No pensaba este nivariense continuar tratando asunto tan zarandeado y tan profanamente tratado como es el concurso musical que se celebró últimamente en esta Capital. 16-iii-1919 Ibídem (p.1): Vacod se ha enamorado de la bella Tanué, de una princesita de cabellos rubios que aun no sabe de amor, de una sencilla nivariense por cuya imaginación aun no ha pasado la idea más insignificante de enamoramiento. (R. García de Paredes). 31-x-1923 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): Poniéndose frente al propio Cabildo insular de Tenerife, la proclama el novel diputado del caciquismo nivariense Sr. Arroyo, en una graciosa circular que hemos reproducido [...]. 11-v-1927 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): [...] estando en ese tiempo rigiendo la Diócesis nivariense el ilustre Dr. don Santiago Beyro [...]. 18-iii-1932 Jable (Diario de Avisos, p.1): Nuevas obras de su repertorio dejarán oír los miembros de ambos sexos en los Teatros tinerfeños. Nuevo triunfo, quizás más rotundo, les espera en la tierra nivariense. 19-xi-1932 Jable (Gaceta de Tenerife, p.2): También se adhirieron Gil Robles, Royo Villanova, todo el Episcopado español, incluso nuestro amadísimo Prelado nivariense, y varias asociaciones extranjeros (sic). 1-v-1945 Rodríguez Santa-Ana Los Bencomo: Entre los que se opusieron, figuró Juan de Tegueste, único hijo del último mencey del mismo apellido, que regía el Estado nivariense del mismo nombre [...]. 5-v-1947 Jable (Diario de Avisos, p.1): [...] es el primer Obispo nacido en Tenerife desde la fundación de la Diócesis nivariense en 1819. 30-vii-1957 Jable (Diario de Las Palmas, p.6): Entonces decíamos que el sabio doctor finlandés se llevaba consigo un centenar de kilogramos de materiales y zafras recogidas en suelo nivariense y, probablemente, alguna que otra muestra de Lanzarote.

¨Esta palabra, que se ha empleado casi exclusivamente en la lengua escrita, ha ido reduciendo su ámbito designativo y, como se advierte en el decan ii, «tiene hoy un uso especialmente de tipo religioso, en sintagmas como obispo o diócesis nivariense».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas