palmyto

Diccionario histórico del español de Canarias

palmito, palmyto

 

palmito, palmyto. m. Hoja joven de la palmera. Apl.t. al «cogollo».

                1531 (1974) Ordenanzas de GC (p.138): Otrosy que nynguna persona sea osado de cortar palmytos syn licencia de la cibdad so pena que pague por cada palmyto cient maravedís. c1554 (1933) Crónica Lacunense (p.18): [...] y de alli adelante por su orden se hazian las caualgadas y todas las demas cosas importantes tocantes a la d[ic]ha conquista mas dende algunos dias vino a faltar el mantenimto de tal manera q[ue] ia la gente mas se ocupaba en ir a buscar palmitos, y mariscar pa sustentarse q[ue] en exercitar las armas, y de hambre no auia quien las pudiesse traer ensima. 1590 (1964) Frutuoso As Ilhas Canárias (p.75): [...] e los islenhos se vieram a êles com dansas a seu modo, e ofereceram aos capitãis seus requeijões, carnes, dactiles e palmitos, que são os olhos das palmas para comer tenros e gostosos. [(p.140): [...] y los isleños se vinieron a ellos con danzas a su modo, y ofrecieron a los capitanes sus requesones, carnes, dátiles y palmitos, que son los cogollos de las palmas para comer tiernos y gustosos]. fin. s.xvi (1943) Descripción de las Islas Canarias (p.198): [...] y en ella y en otros cabos de la ysla ay mucha cantidad de palmas grandes y muy hermosas, no dan datiles pero dan vnos palmitos alguno tan grande que tiene bien que llevar vna azemila y asi mesmo se saca vino dellos en tanta abundancia que alguna vez se suele vender en taverna publica.

                1678 (1994) Sosa Topografía (p.49): Limpias pues, aquellas pencas hasta llegar a lo interior de el palmito, hace enderredor un serco o raia con pendiente a un lado a manera de en donde hacen quesos [...]. Ibídem (p.290): Pescaban con unas varas de sabinas y cordeles que hacian de una estopa fuertissima que crian los Palmitos [...].

                1737 Castillo Descripcion historica (fol.55): [...] y el palmar de Arganeguin que â estado proveyendo muchas necessidades, que se an padecido en esta Isla siendo sus palmitos alimento, y su miel y vino, como tambien la gran fabrica de esteras, y escobas que se sacan para las demas Islas, y se gastan en esta. 26-iii-1752 (2011) Anchieta y Alarcón Diario ii (1370, p.19): Mandé a bendecir los dos palmitos con Juanillo, el de casa, a la Concepción. 7-iv-1754 (2011) Ibídem (1561, p.115): [El] domingo de Ramos [...]. Ahora trajeron un palmito de Pepa. [...] Hubo muchos palmitos, que fue mucha la bulla al repartirlas. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (pp.324-325): Palma (Phoenix dactylifera, Lin.; Palma major, Bauh.): [...] Cada copa suele constar, a lo menos, de cuarenta palmitos, y en su centro se halla un grueso pimpollo de dos codos de largo, formado de otros tiernos palmitos, próximos a desarrollarse. Los palmitos, perfectamente abiertos, tienen de largo casi tres brazas, cuyos tallos lisos están guarnecidos por ambos lados de un crecido número de hojas, como de espada, dobladas de alto abajo, largas, cosa de un codo, angostas, muy puntiagudas, duras, tiesas, resequidas, nervosas, permanentes, primero amarillas y después de un verde oscuro, alternas, apiñadas, llevando en sus intersticios ciertas telillas de color y figura de un trozo de canela. De los encuentros o arranques de los palmitos, salen unos racimos de escobones ramificados, envueltos al principio en una espata larga o membrana parduzca, compuesta de filamentos desiguales, ásperos y tejidos con mucha firmeza a manera de red. [...] Sus hojas suministran a la industria el material de las escobas, esteras, espuertas, serones, y de aquellas delicadas obras de palma, en que con tanta celebridad se han dirigido las monjas de San Bernardo de Canaria. Por otra parte, sus dátiles, su miel, su savia vinosa fermentable, etc., lisonjean el paladar, no siendo de olvidar las bellas perspectivas con que las palmas hermosean nuestras campiñas, descollando entre los demás árboles, ni el adorno y amenidad que dan los palmitos a nuestros festejos públicos y funciones de iglesia.

                1818 (2012) Cabeza Adiciones (p.173): Desmochada ya, le quitan con el cuchillo parte del meollo, o como ellos dicen, del palmito, que es mucho más tierno y gustoso que el margallón de España, cortándolo horizontalmente, y haciendo una canalita circular con declive hacia la parte donde colocan atado un cántaro para recoger el jugo o savia que sale, el cual es, como se ha dicho, el «garapo» de aquellos isleños, vino o leche de palma en otros países, que parece la vista como un agua de limón turbia. Su sabor es grato para los que gustan del palmito, o sea la base del cogollo principal, al cual se parece bebiéndolo antes de calentarse el sol, pues entonces fermenta, toma una acidez picante y causa soltura de vientre. [...] Para esta operación, así como para aprovecharse del palmito o cogollo tierno antes de desenvolverse, convendrá usar solamente los pies masculinos por no desperdiciar los preciosos productos de las hembras. 1848 Prunedo Viage (p.54): Las pocas frutas que tenían eran silvestres: hongos, madroños, vicácaros, moras de zarza, mocanes, dátiles, támaras, piñas de pino, y los palmitos, de que habla Plinio el mayor. 1856 (1986) Castro La isla de Go (p.48): De las palmas que como hemos dicho se crian en abundancia en toda la Isla y sobre todo en Venchigigua se estrahe un Liquido (En nota: Llamado guarapo) por medio de una sangria que se le hace al pie del cogollo (o palmito) curandola todos los dias antes del obscurecer en las 24 horas se toma dos veces y es bien seguro que da de 18 a 20 cuartillos castellanos de dicho liquido el mejor refresco conocido sobre todo si se toma al pie de la palma. Del indicado liquido se hace la miel muy fresca y pectoral, vendese a 14 o 16 cuartos el cuartillo, a la par que el guarapo se vende a 2, para hacer la miel ha de hervir el liquido hasta reducirse a una quinta parte sin otro ingrediente que el de tomar bien el punto. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.104): Palmito. Palma, hoja de palmera. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.185): De las hojas de las palmas tejen esteras, seretas, sombreros, escobas, etc., sus tiernas ramas ó palmitos los bendicen en las iglesias el Domingo de Ramos [...].

                1959 Alvar Tenerife (p.212): palmito 'hoja joven de la palmera' (Tag[anana]). 13-vi-1959 Hoz Lanzarote (xxv, p.4): Y el paisaje comienza a tener la nota viva y verde de la palmera, unas palmeras enanas, frondosas, con palmitos de recia armadura.

¨Con el significado de 'palma enana' aparece ya en Palencia y Nebrija (vid. el dcech iv, s.v. palma). Pero, tanto en las islas como en América, pronto se especializa en la acepción de hoja tierna de la palmera (Pichardo (1836) define palmito como «El cogollo superior compuesto de láminas ó capas blanquísimas, tiernas y blandas, donde descansa el botón del medio ó penca central de la palma: es gustoso, alimenticio», es decir, de igual manera que vemos en el ejemplo de 1818, arriba transcrito, en que se iguala palmito a cogollo). La documentación hispanoamericana también es antigua y se remonta al siglo xvi (Boyd-Bowman recoge dos ejemplos, uno de Colombia, entre 1500 y 1550 «donde estaba era sitio muy sano, y con no comer sino palmitos» y otro de México «le ofrecieron un gallo de la tierra muy grande y un palmito muy lindo») y los inicios del siglo xvii (vid. el dhecr: «Xarixaba, 1601: otras averías emos tenido de poca consideración, aunque si el viage dura otros seis días, nos obligaría a buscar palmitos que comer»).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

palmyto

 

palmyto. V. palmito.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas